Incremento de tasas de interés no detendrá la inflación: Arturo Herrera

Incremento de tasas de interés no detendrá la inflación: Arturo Herrera

La inflación global deriva de tres partes importantes: Covid-19, que provocó una disrupción de las cadenas globales de valor; la invasión rusa a Ucrania, que genera que los precios de algunas materias primas vayan para arriba y eso afecta la inflación; la dinámica de Estados Unidos, donde se ve una recuperación muy acelerada.

Éste es el panorama que observa, en entrevista con El Financiero, Arturo Herrera Gutiérrez, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y quien ahora se desempeñará como director global de Gobierno del Banco Mundial.

“Entonces, estos tres elementos van a estar afectando el desempeño de la inflación, dependiendo de los países. Uno es que tan rápido se puede domar al Covid-19, para que se regrese a un funcionamiento de lo que considerábamos normal; dos, qué tan rápido se puede resolver la crisis de la invasión de Rusia a Ucrania, y eso probablemente va a tomar algunos meses; y tercero, cómo se van ajustando los países a condiciones de mayor normalidad y ahí es donde estamos viendo los temas de aumento en la tasa de interés”, dijo en entrevista con Felipe Gazcón.

Intentar frenar la inflación a través del aumento de las tasas de interés podría ser de ayuda, aunque “no sería suficiente”, según Herrera, quien no deja de mencionar que existe una situación compleja con efectos muy específicos; “disminuye la demanda agregada, básicamente porque encarece el crédito y por lo tanto reduce la inversión”.

Foto: Reuters

Además, el excolaborador del presidente Andrés Manuel López Obrador considera que el incremento de la tasa de interés no hará que los microcomponentes aparezcan; “eso es lo que hace muy compleja la situación hoy, se tienen elementos de demanda, otros asociados a una guerra y unos más vinculados a la pandemia, estos últimos dos elementos, no son tan fáciles de controlar a través de tasas de interés”, comentó.

Herrera asumirá su nuevo puesto, como director global en el Banco Mundial, el 1 de julio, y explicó que trabajará con los poco más de 180 países que son parte de dicha organización.

“Hay tres áreas en donde se me va a pedir énfasis, uno es fortalecer el trabajo con las instituciones públicas en los países donde hay conflicto, fragilidad o violencia, como se sabe son Afganistán, Somalia y Sudán, entre otros”, expresó.

Foto: Reuters

La segunda área es “asegurar que se aumente la efectividad de la gestión de finanzas públicas ligada a la parte fiscal, de tesorería y de compras, tanto hacia adentro del Banco Mundial para los proyectos como con los países”.

Finalmente, “la tercera encomienda será la de asegurarme que la práctica de gobernanza tenga niveles de excelencia en todos los proyectos que tienen que ver con reformas del sector administrativo, hasta temas muy cercanos a los míos, de finanzas públicas, gasto, impuestos, etcétera, así como temas de reforma judicial”, concluyó.


Source link