Inovia Capital recauda 450 millones de dólares para un fondo de inversión de segunda etapa de crecimiento

Inovia Capital recauda 450 millones de dólares para un fondo de inversión de segunda etapa de crecimiento

Con sede en Montreal Inovia Capital ha recaudado $ 450 millones para Growth Fund II, el segundo fondo de inversión en etapa de crecimiento de la empresa. El cierre de esta financiación se produce poco más de dos años después del anuncio de la primera en febrero de 2019, un fondo común de capital de inversión de 400 millones de dólares que marcó la primera incursión de Inovia más allá de los acuerdos iniciales en los que se centró originalmente.

Inovia ahora tiene inversiones en todas las etapas del desarrollo de una empresa, incluida la retención de participaciones en algunas de las empresas de su cartera que han tenido salidas exitosas a los mercados públicos, como Lightspeed, la empresa de punto de venta y comercio que se hizo pública en casi $ 400. millones en oferta pública tanto en la NYSE como en la TSX el año pasado.

Al igual que con Growth Fund I, el objetivo de Growth Fund II es invertir en empresas con un enfoque principalmente en startups canadienses, pero también buscando objetivos en los EE. UU. Y la UE, donde Inovia también tiene oficinas. Los socios de las firmas, incluidos Chris Arsenault, Dennis Kavelman y el ex director financiero de Google, Patrick Pichette, se han centrado en formar un equipo de operadores experimentados para ayudar a las empresas de su cartera e invertir específicamente en áreas de especial necesidad para nuevas empresas fuera del Valle, como el abastecimiento. Talento senior de alta demanda con experiencia en la industria de la tecnología de alto perfil.

El Fondo de Crecimiento original de Inovia se basaba en la suposición de que la empresa podría aprovechar sus relaciones y su experiencia para ofrecer valor a las empresas de su cartera no solo cuando están comenzando, sino a lo largo de sus ciclos de crecimiento. Arsenault explicó en una entrevista que el Fondo I era una especie de prueba de que esta suposición era correcta, que luego pagó grandes dividendos cuando la empresa salió a recaudar el Fondo II el año pasado.

“Básicamente construimos el equipo alrededor de Dennis, Patrick y yo”, dijo. “Realmente cumplimos con nuestras suposiciones clave sobre por qué tenía sentido que Inovia usara su plataforma para construir un fondo en etapa de crecimiento que se beneficiaría no solo de la información sobre la cartera, sino también de todas las relaciones y la plataforma que construido durante la última década “.

Lo que necesitaba probar, dijo Arsenault, era que Inovia podía enfrentarse cara a cara con las empresas centradas en el crecimiento que habían actuado como inversores de seguimiento para sus acuerdos en la etapa inicial a lo largo de los años. No fue una tarea fácil, si se tiene en cuenta que Inovia proporcionó un flujo de acuerdos a algunas de las empresas de riesgo más respetadas en tecnología, incluidas Bessemer, KKR, TA Ventures y Sequoia.

Inovia contrató a muchos operadores con experiencia en empresas de alto crecimiento y se centró en poder guiar sus inversiones a través de desafíos como la construcción de un tablero real y la ingeniería de una tabla de límites para administrar y preparar adecuadamente las ventas secundarias. Con un plan para invertir en entre 10 y 12 empresas con los $ 400 millones en el Fondo I, Inovia comenzó a hacer acuerdos: el primero fue con Lightspeed, y luego ingresaron en Forward (atención médica primaria habilitada por tecnología), Hopper y Snaptravel (dos viajes empresas emergentes de la industria) y más.

Socios de crecimiento de Inovia Capital Chris Arsenault, Dennis Kavelman y Patrick Pichette (de izquierda a derecha)

La mayoría de las empresas que Inovia eligió con Fund I (hizo 10 acuerdos en total) terminaron teniendo un 2020 muy sólido, incluidas, sorprendentemente, todas las startups centradas en viajes. Basándose en la solidez de su desempeño, Arsenault y sus socios decidieron acelerar su cronograma para recaudar el Fondo II y encontraron LP más que dispuestos. Terminaron limitando el fondo a $ 450 millones (con un objetivo de entre 10 y 12 inversiones, como con el Fondo I) dado que, según Arsenault, se sentía como el tamaño adecuado para administrar en todo el equipo operativo y de inversión, a pesar de que la demanda disponible probablemente aumente bastante. un poco más.

Arsenault señaló que la mayoría de los LP que contribuyeron a este fondo también tenían capital en el primero, aunque también se han apuntado algunos nuevos inversores. Y aunque el enfoque de Inovia no es estrictamente canadiense, agregó que el éxito de la empresa, junto con la composición de sus socios de inversión y su cartera (dos tercios de las empresas que ha respaldado son canadienses) cuenta la historia de un panorama de inversiones cambiante al norte del país. frontera.

“La mayoría de nuestros LP son canadienses, y me tomo muy en serio que es importante crear patrones de éxito, para que la gente pueda mirar hacia los modelos y replicar o adaptarse a su propia situación”, dijo Arsenault. “Creo que necesitamos más historias de éxito que la gente pueda ver y decir: ‘Puedo hacer lo mismo o puedo hacerlo mejor’. Y el hecho de que nuestros LP volvieran con nosotros, y cuando miras, ya sabes, qué georgiano [Partners] está haciendo, y lo que está haciendo Novacap, y lo que OMERS Growth: esto no se parece en nada al ecosistema y la industria de capital de riesgo en el que estaba hace 10 años, ¿verdad? Definitivamente estamos en otro nivel ahora en Canadá “.

Agregó que hay ejemplos en cada etapa de la creación de empresas, citando los nuevos Colectivo Backbone Angels liderado por una serie de empleados actuales y posteriores de Shopify, incluidos Arati Sharma, Atless Clark, Lynsey Thornton y Alexandra Clark. Arsenault también señaló la decisión de Lightspeed de cotizar primero en la TSX antes que en la NYSE como una señal de la madurez de la industria tecnológica recién descubierta en el contexto canadiense.

Finalmente, Arsenault acredita un factor “X” inusual en cómo Inovia ha podido armar este segundo fondo y gestionar una profunda implicación en sus empresas de cartera muy activas durante el último año: las condiciones mayoritariamente remotas provocadas por las necesidades de la pandemia.

“Hubiera sido imposible hacer lo que hicimos dentro de la cartera, con la cartera, recaudar fondos para un nuevo fondo, generar nuestro mejor año, en términos de salidas el año pasado, tuvimos la OPI de la Bolsa de Nueva York para Lightspeed, tuvimos una una docena de transacciones de adquisiciones en las que las empresas de nuestra cartera están haciendo la adquisición ”, dijo. “No sé cómo hubiéramos hecho lo que hicimos, si hubiéramos estado viajando y hubiéramos tenido una vida normal”.

Early Stage es el principal evento de “cómo hacer” para emprendedores e inversores de nueva creación. Escuchará de primera mano cómo algunos de los fundadores y capitalistas de riesgo más exitosos construyen sus negocios, recaudan dinero y administran sus carteras. Cubriremos todos los aspectos del desarrollo de la empresa: recaudación de fondos, reclutamiento, ventas, adecuación del producto al mercado, relaciones públicas, marketing y desarrollo de marca. Cada sesión también tiene la participación de la audiencia incorporada; se incluye un amplio tiempo para las preguntas y la discusión de la audiencia. Use el código “TCARTICLE al finalizar la compra para obtener un 20% de descuento en los boletos aquí mismo.


Source link