Irresponsables, políticas de Brasil para combatir Covid-19: Relatores de la ONU

Irresponsables, políticas de Brasil para combatir Covid-19: Relatores de la ONU

Afirmaron que la restricción a la inversión pública impuesta por el límite del gasto puede poner en riesgo la vida de millones de personas.

Relatores de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificaron de “irresponsables” las políticas económicas y sociales de Brasil para combatir el Covid-19, y dijeron que la restricción a la inversión pública impuesta por el límite del gasto puede poner en riesgo la vida de millones de personas.

Brasil reportó el miércoles 449 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que llevó el total de fallecidos a 5 mil 466 personas, mientras que la cifra de contagiados saltó de 6 mil 276 a 78 mil 162 personas, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud.

“La epidemia de Covid-19 magnificó los efectos adversos de la enmienda constitucional de 2016 que puso un límite al gasto público durante 20 años”, dijeron el experto independiente en derechos humanos y deuda externa Juan Pablo Bohoslavsky y el relator especial sobre pobreza extrema Philip Alston. “Los efectos son dramáticamente visibles en la crisis actual”.

Las críticas aparecen en una declaración emitida el miércoles por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dirigida específicamente a Brasil.

Para los expertos, “las políticas económicas y sociales irresponsables de Brasil ponen en riesgo millones de vidas”, y los recortes presupuestarios violan las normas internacionales de derechos humanos respecto a educación, vivienda, alimentación, agua y saneamiento e igualdad de género.

“No es posible poner la vida de las personas, incluidos los trabajadores de la salud, en riesgo por los intereses económicos de unos pocos. ¿Quién será responsable cuando las personas mueran debido a decisiones que van en contra de la ciencia y las indicaciones médicas?”, cuestionaron.

Los expertos elogiaron la ayuda de emergencia provista por el gobierno federal y las medidas tomadas por los gobernadores para tratar de contener la epidemia, pero dijeron que se necesita hacer más y que la epidemia es un momento para que los países reconsideren sus prioridades.

Adolfo Sachsida, secretario de Política Económica del Ministerio de Economía, respondió en Twitter a la declaración de los expertos.

“La posición de los relatores de la ONU es absurda y errónea. Brasil está gastando el 4.1% del PIB en la lucha contra el Covid-19, una cifra muy superior al promedio de otros países emergentes (1.35%) e incluso de países desarrollados (3.1%). ¡Respeto!”, escribió. (Rts.)




Source link