Israel: Netanyahu forma nuevo gobierno en alianza con la extrema derecha

Israel: Netanyahu forma nuevo gobierno en alianza con la extrema derecha

“Le informo [al presidente Isaac Herzog] que he podido formar un gobierno”, señaló un comunicado de la oficina de Benjamín Netanyahu, difundido apenas media hora antes de que expirara el plazo para alcanzar un pacto con otras formaciones.

El gobierno más derechista de la historia de Israel.

Transcurrirá aún una semana hasta que Netanyahu pueda presentarlo ante la Knesset. El gabinete más derechista de la historia de Israel estará conformado por su partido Likud, con 32 escaños, y otros cinco partidos religiosos.

Los analistas consideran que el gobierno será el más derechista de la historia del país, ya que incluirá a los dos partidos ultraortodoxos Judaísmo Unificado de la Torá (UJT) y Shass (sefardí), así como las tres formaciones de extrema derecha Sionismo Religioso, Fuerza Judía y Noam.

Es la única coalición que permitirá a Netanyahu sancionar leyes que congelen los juicios por soborno que se mantienen en su contra y le salven de años de prisión.

Siendo así, los jefes de los partidos ultraortodoxos y de la extrema derecha lograron las carteras más importantes, tales como el Ministerio de Seguridad Nacional, el de Finanzas, el de Infraestructuras, gran influencia en la cartera de Educación y un ministro especial en el Ministerio de Defensa, responsable por los territorios palestinos.

Israel se autodefine como un estado judío y democrático, pero los religiosos extremistas lo quieren menos democrático e igualitario y más regido por las leyes de la Biblia.

Aún le quedan varios obstáculos por superar: sancionar una Ley personal que permita que uno de los dirigentes ultrareligiosos ocupe un ministerio a pesar de haber sido hallado culpable de soborno con una pena carcelaria en suspenso, y otra Ley personal que dé al ultraderechista Itamar Ben Gvir la autoridad para pasar dictámenes políticos a la policía.

Y por último, sancionar una ley que restrinja la autoridad de la Corte Suprema de Justicia para anular leyes que favorezcan a la mayoría en detrimento de la minoría, o sea una ley que modificará el rostro democrático de Israel.


Source link