Noticias Internacionales

Juez ordena a la Fiscalía identificar los testigos contra García Luna con antelación

El juez que dirige en Nueva York el caso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ordenó este miércoles a la Fiscalía que informe a la defensa sobre los nombres de los testigos no sensibles tres días antes de la sesión en la que tienen previsto comparecer, y solo un día antes en el caso de los testigos sensibles.

En una sesión extraordinaria que se celebró de manera telemática, el juez Brian Cogan discutió con las partes las preguntas que se entregarán a los potenciales miembros del jurado para su selección, informó el medio Vice.

Cogan convocó el martes a la audiencia que se celebró de forma remota el miércoles, después de que los alguaciles informaran que no podían trasladar al exfuncionario de la prisión a los juzgados.

La defensa de García Luna había pedido que se revelaran los nombres de los testigos relevantes en el caso, algo a lo que se oponía la Fiscalía por considerar que su identificación podría poner en riesgo su seguridad.

Cogan determinó el pasado julio que los miembros del jurado permanezcan en el anonimato, aislados del público general y que sean escoltados por alguaciles por razones de seguridad.

El togado consideró que “hay una fuerte razón para creer que el jurado necesita protección” dada “la peligrosidad del acusado, demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan”.

Asimismo, la Fiscalía denuncio que García Luna ha intentado manipular a testigos mediante amenazas.

Los representantes del Gobierno apuntaron que entregarían una lista de testigos colaboradores el próximo 9 de diciembre pero que por cuestiones de seguridad preferían no desvelar otros nombres hasta que se aproximara la fecha de su testimonio.

Está previsto que el próximo 9 de enero, los potenciales jurados reciban los cuestionarios para su elección, que comenzará el 17 de ese mes.

El lunes, el gobierno estadounidense confirmó que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, fue trasladado a Nueva York desde Florida, para asistir a los fiscales en la preparación del caso contra Genaro García Luna, según información del diario La Jornada.

Kent Schaffer, un ex abogado del narcotraficante señaló que su ex cliente podría haber ofrecido testificar en el juicio contra el exfuncionario mexicano.

En un documento judicial que obra en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, se revela que de 2008 a 2010 el narcotraficante dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona.

En la cooperación con el gobierno americano, reveló la corrupción de altos funcionarios del gobierno de México, incluidos Genaro García Luna, y su amplio grupo de policías corruptos encabezado por Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Eduardo Ramón Pequeño, Edgar Eusebio Millán, Francisco Javier Garza Palacios y Gerardo Garay Cadena.

Édgar Valdez Villarreal fue detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2016. En junio de 2018 fue sentenciado a una pena de 49 años y un mes, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

(Con información de EFE y Aristegui Noticias)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba