¿Justicia o ajuste de cuentas con Emilio Lozoya?, y más | Columnas políticas 16/07/2020

“Da la impresión de que México está entrando en una nueva época oscurantista, pero no por un tema religioso, sino por la falta de luz eléctrica”, destaca Reforma.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Encabezar la Mesa Directiva del Senado parece ser la más peleada de las posiciones entre morenistas. Ya alzan la mano Higinio Martínez y, una vez más, el radical Martí Batres. Aprovechan que Mónica Fernández, actual presidenta, confirmó que no buscará la reelección. Nos recuerdan desde el Congreso la cerrazón y la poca tolerancia que definió la gestión de Batres, cuando tuvo ese cargo. Lo absurdo es que pretenda regresar. Buscó a toda costa reelegirse, incluso fueron épicos sus pataleos. La mayoría de los morenistas y de la oposición ya miran hacia verdaderas figuras políticas, como Alejandro Armenta, quien puede darle continuidad al trabajo de apertura y respeto que encabezó Fernández. Un liderazgo conciliador y constructor de acuerdos es lo que procede, no radicalismos ni actitudes que generan desunión. Batres no es opción”.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Da la impresión de que México está entrando en una nueva época oscurantista, pero no por un tema religioso, sino por la falta de luz eléctrica a la que nos está llevando la política energética del gobierno federal. Resulta que la Comisión Federal de Electricidad canceló así nomás las cuatro licitaciones que tenía para centrales de generación en San Luis Potosí, Salamanca, Baja California Sur y Puebla. ¿Qué significa esto? Que este gobierno no agregará un solo megawatt de una nueva generación eléctrica en el sexenio. La noticia es grave pues significa que una vez que se estabilice la demanda, habrá desabasto y, por lo menos, apagones”.

“La Feria” de Salvador Camarena, en  El Financiero:

“Emilio Lozoya Austin, emblema de la casta priista mexiquense que gobernó (es un decir) México de 2012 a 2018, no ha pisado aún suelo mexicano para enfrentar a un juez, y ya ha sido juzgado y sentenciado. ¿Su crimen? Sobornar para el despojo de nuestra riqueza petrolera. ¿Su castigo? Condiciones privilegiadas si a cambio entrega a quienes el sexenio pasado atentaron, al abrir el sector energético, contra la expropiación cardenista. En otras palabras, no esperen justicia sino ajuste de cuentas; porque quién necesita debido proceso cuando puedes tener un gran juicio mediático. A todo color, y con permanencia voluntaria asistiremos a un montaje donde el indiciado no ha llegado a un juzgado pero ya sabemos la trama del culebrón que atestiguaremos”.

“Trascendió”, en Milenio:

“Luis Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, manifestarán hoy su desacuerdo por la manera en que Carlos Mendoza Davis, mandatario de BCS, preside la Conago, pues consideran que “le ha impreso una visión panista y de confrontación con AMLO”. Desde el martes los morenistas y sus aliados Rutilio Escandón de Chiapas, Cuitláhuac García de Veracruz, Cuauhtémoc Blanco de Morelos, Adán Augusto de Tabasco y Jaime Bonilla de BC afinaron el bloque protector”.




Source link