Sabías Que

La curiosa razón por la que los españoles tenemos dos apellidos, al contrario que el resto de los europeos

Los españoles tenemos dos apellidos, a diferencia del resto de los europeos que tienen solo uno, esta distinción viene de lejos, hace siglos que España es diferente. En nuestro país se usan dos apellidos para identificar a cada persona, se reciben del padre y de la madre, siguiendo el orden que da prioridad al del padre, aunque hoy en día se puede eliminar esta preferencia. Los orígenes de esta tradición que marca la vida de las personas se remontan a la edad moderna y son fruto de una curiosa razón.

Los españoles tenemos dos apellidos por esta curiosa razón

Castilla es el origen de esta forma de identificar a los españoles no con un apellido, sino con dos. Europa identifica a sus ciudadanos con solo un apellido, solo los españoles, se separan del resto de los habitantes del continente. En el siglo XVI este sistema se empezó a extender generando una marca propia.

En el resto de España hasta el siglo XIX no se extendió esta forma de nombrar a las personas. Son siglos en los que se propone y adopta este sistema por un curioso motivo que marcará el rumbo de españoles, separándolos del resto de Europa. En el año 1833 era muy común nombrar a los nacidos con dos apellidos, el de la madre y el padre.

Hasta el año 1899 momento en que se creó el Primer Código Civil español, no quedó establecida esta costumbre de poner los dos apellidos. Para saber el origen de este elemento que hoy en día parece imposible que no formará parte de todo el país, nos remontamos a la edad moderna.

Era una forma de identificar mejor a las personas al tener muchos españoles el mismo nombre y primer apellido. De esta manera aumentaban las opciones de no coincidir y lo hacían por el bien de una población que experimentó un aumento demográfico considerable en este periodo histórico. Era una forma de ganar en fiabilidad a la hora de poder nombrar a cada persona y no confundirse, especialmente en trámites importantes.

Las posibilidades de coincidir en nombre y dos apellidos son menores y eso hace más fácil la identificación de todo español. Aunque teniendo en cuenta que los nombres más comunes se ponen una y otra vez y hay millones con el mismo apellido, hoy en día existen más posibilidades de coincidir.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba