La estrategia sentencia al Athletic

La derrota del Athletic en Mendizorroza llegó de balón parado. El Alavés supo sacar rendimiento a las acciones de estrategia. El conjunto rojiblanco, en cambio, ni por esas.

Garitano varió de propuesta en Gasteiz en comparación al derbi de la pasada temporada. Los leones formaron entonces con tres centrales y dos carrileros. El pasado domingo, en cambio, el técnico deriotarra, con Yeray de baja, optó por la zaga de cuatro.

El equipo se encontró cómodo mientras el batallador Deyverson permaneció sobre el terreno. Unai Núñez e Iñigo Martínez no tuvieron mayores problemas para taponar tanto al correoso delantero brasileño como el más estático Joselu. El panorama varió tras el descanso.

Lucas Pérez centró y Ely batió la portería del Athletic, como en la pasada Liga

Machín se decantó por dar entrada a Lucas Pérez en sustitución de Deyverson y ahí comenzaron los problemas en defensa para el Athletic. El gallego hizo daño desde prácticamente su primera intervención. Núñez pudo comprobar de buenas a primeras cómo se las gasta este rápido y hábil delantero.

La lesión de Yuri, con cambio obligado por Balenziaga, también influyó en el rendimiento defensivo del Athletic. Edgar Méndez, que apenas había tenido opciones durante el primer tiempo, también se empezó a dejar ver en posiciones avanzadas con el relevo en el lateral zurdo bilbaíno. Joselu tampoco desaprovechó la ocasión de probar con el remate.

La mejoría del Alavés vino a coincidir con el empeoramiento de un Athletic que empezó a perder fuelle. Los leones siguieron intentándolo, pero sin profundidad y, sobre todo, llegada alguna. Los cambios llevados a cabo por Garitano no ayudaron a mejorar la situación.

Muniain y Morcillo, tras la incorporación obligada de Balenziaga, comparecieron de manera simultánea. Berenguer y Villalibre completaron el capítulo de cambios con el 1-0 ya en el marcador. Mucho corazón y poca cabeza frente a un conjunto babazorro que ni se inmutó tras la expulsión de Duarte. Los locales supieron aferrarse al gol de Ely con uñas y dientes.

La entrada del punta gallego resultó trascendente, pero los cambios bilbaínos no

El Alavés manejó varios registros tácticos a lo largo del choque. Su 3-5-2 inicial se convirtió por momentos en un más definido 4-4-2. Todo en función del momento. Los leones lo tuvieron cada vez más complicado para encontrar huecos por el centro y tampoco supieron profundizar y centrar en condiciones por las bandas.

El gran problema de los leones en Mendizorrotza, con todo, fue encajar un gol en una jugada de estrategia con los dos mismos protagonistas del 2-1 de la pasada Liga: Lucas centrando y Ely rematando. Williams, visto lo visto, no era el más idóneo para emparejarse con el central babazorro.


Source link