La marcha de Odegaard, una grieta inesperada

Comienza la vida sin Martin
Odegaard en Donostia y a la Real le toca rearmarse. La marcha, ya oficial, del noruego al Real Madrid ha supuesto un misil inesperado a la planificación de la temporada en la misma semana en la que comienzan los entrenamientos. A los responsables realistas les toca lanzarse de nuevo al mercado en una ventana en la que no preveían hacerlo si no ocurría nada esperado. Pero ha ocurrido.

Y es que la marcha de Martin
Odegaard al Madrid ha pillado por sorpresa a los gestores de la Real. Evidentemente, sabían que era una posibilidad y que Zinedine
Zidane estaba enamorado del juego del de Drammen, pero tenían confianza en que el Real Madrid cumpliera su pacto y pudiesen disfrutar de la segunda temporada de cesión. Y mucho más después de que el futbolista mostrara de forma oficial su intención de continuar como txuri urdin, señal de que el propio jugador tampoco esperaba la llamada de Zinedine Zidane, que se produjo después de la eliminación de la Champions League en manos del Manchester City.

Se da la paradójica situación de que si Odegaard se hubiese decantado por el Bayer Leverkusen -ya les había dado el sí- y no por la Real el año pasado, podría continuar en el cuadro alemán, ya que en el país teutón sí están permitidas y se firman cesiones para dos temporadas. Esa fórmula utilizó precisamente el Madrid para el préstamo por dos campañas de James
Rodríguez al Bayern de Múnich en 2017. Aquí sólo se pudo firmar un año, aunque el acuerdo era para dos y el Real Madrid ha aprovechado el vacío legal para hacer estallar el pacto entre los dos clubs.

En la Real todavía están en fase de análisis de las consecuencias de no poder contar con Odegaard. Lo más lógico es que traten de encontrar en el mercado una pieza que pueda tapar el inmenso hueco que deja el escandinavo. El pasado curso, el equipo quedó muy penalizado cada vez que se ausentó uno de los dos habituales volantes, Merino u Odegaard y aunque hay opciones dentro de la plantilla la exigencia del calendario obliga a dotarse de muchas herramientas de calidad. La posibilidad de colocar más centrado y retrasado a Oyarzabal, de ‘10’, está contemplada. Y la de que Januzaj o Merquelanz puedan echar una mano por dentro. Y, lógicamente, nadie desdeña a Roberto López, el que mejor podría ajustarse a la definición de ‘sustituto natural’ de Odegaard.

Reunión con el Real Madrid

La Real, no obstante, se quiere manejar con templanza y está analizando todas las variables en esta ventana de mercado que se extiende hasta el 5 de octubre. Lo que sí está en la agenda de los máximos responsables de la entidad guipuzcoana es la de mantener un encuentro con los del Real Madrid. En Chamartín están dispuestos a compensar con otra cesión el ‘roto’ provocado por la repesca prematura de Odegaard.

Queda por ver si alguno de los jugadores que pueda ofrecer el club blanco encajan en los deseos y pretensiones de Imanol y Olabe. Por Óscar
Rodríguez, el ex del Leganés, la Real ya se interesó en su día. Con Kubo ya en el Villarreal, tampoco parece haber muchas opciones en esa demarcación: Reinier, Ceballos, Brahim

Por otro lado, la Real no planeaba realizar este año ninguna inversión este verano, tras el esfuerzo del pasado. Dadas las obligadas restricciones económicas provocadas por el COVID-19, de tener que reforzarse, priorizarían el coste cero. Eso alejaría la posibilidad de acceder a futbolistas que están en el mercado como Rafinha, cuyo cláusula es de 16 millones, o Skov
Olsen, por el que hace un año el Bolonia pagó cinco millones.

La Real ha llevado su tratamiento médico

Una muestra de que la Real no esperaba que el Madrid incumpliera su palabra y se llevara a Martin Odegaard la semana antes de empezar los entrenamientos es que han sido los médicos txuri urdin los que han llevado y vigilado el tratamiento médico para la recuperación de su maltrecha rodilla derecha.

El futbolista, con el beneplácito de los galenos del club blanco, visitó a un especialista en Barcelona a finales de junio y una vez acabada la temporada para el diagnóstico y el tratamiento a la tendinopatía rotuliana que le lastró desde el inicio de la campaña. En todo este tiempo, incluidas las vacaciones en las que tenido que seguir rehabilitándose y mimando su rodilla derecha, los encargados de velar por su salud han sido los doctores de la Real. Los del Real Madrid no han intervenido.

De hecho, ya tenían un plan establecido para una pronta recuperación. Preveían que comenzara la pretemporada a un ritmo menor que sus compañeros con el convencimiento de que estuviera recuperado y en plenitud para finales de septiembre o principios de octubre, aplicándole factores de crecimiento.


Source link