La NASA se estrellará contra Asteriod para probar la defensa de la Tierra: ¿estamos a salvo?

La NASA se estrellará contra Asteriod para probar la defensa de la Tierra: ¿estamos a salvo?

La NASA lanzará la misión DART en noviembre para estrellarse contra un asteroide y probar si puede desviar su trayectoria. Los expertos dicen que no es la mejor idea.

NASA estrellará una nave espacial contra un asteroide en un intento de alterar su trayectoria y probar la viabilidad de las misiones de redireccionamiento de asteroides que podrían salvar la Tierra en el futuro. La misión se conoce como DART y se lanzará este noviembre. DART es parte de la prueba de tecnología de defensa planetaria de la NASA diseñada para proteger la Tierra de ser golpeada por un asteroide. Las propuestas para los sistemas de defensa de asteroides incluyen la defensa de misiles, la fijación de propulsores a los asteroides y las detonaciones nucleares en el sitio, mientras que DART es una misión de impacto cinético.

El objetivo de la misión de la NASA es el asteroide Didymos, un sistema binario que consta de un asteroide y una pequeña luna. El asteroide no presenta ninguna amenaza inmediata para nuestro planeta pero debido a que pasa cerca de la Tierra fue elegido como objetivo para probar técnicas de impacto cinético y determinar si son un método efectivo para proteger nuestro planeta.


Revisión de tecnología del MIT informó sobre los hallazgos de un nuevo informe que afirma que cuando la NASA golpee la nave espacial DART contra el asteroide, causará “caos”. El nuevo informe de investigadores de la Universidad de Maryland sugiere que la misión podría resultar en “órbitas caóticas, giros fuera de control y oscilación dramática del asteroide”. La NASA no golpeará a Didymos sino a su luna más pequeña, un asteroide del tamaño de un estadio. , a 23.400 kilómetros por hora La fuerza de impacto de la pequeña nave espacial de la NASA será igual a tres toneladas de TNT explotando, enviando miles de pedazos de escombros al espacio.

¿Es el impacto cinético la mejor tecnología de protección de la tierra?

“Estamos haciendo esto para tener la capacidad de prevenir un desastre natural verdaderamente catastrófico”, dijo Tom Statler, científico del programa DART en la NASA. Sin embargo, las técnicas de impacto cinético solo funcionan cuando los asteroides se han detectado con años de anticipación. Chocar una nave espacial contra un asteroide a corto plazo solo puede cambiar la trayectoria de un asteroide en un grado muy pequeño. Durante un largo período de tiempo, generalmente años, ese pequeño grado de cambio da como resultado una mayor modificación de la trayectoria y la órbita del asteroide. La Agencia Espacial Europea ESA enviará la nave espacial HERA cinco años después del DART para observar cómo el impacto afectó al asteroide.

Recientemente, el 9 de septiembre, el asteroide 2021-RS2 pasó por alto la Tierra por solo 10 mil millas, solo unas horas después de su descubrimiento. La tendencia no es nueva, el año pasado estableció el récord de descubrimientos de asteroides cercanos a la Tierra, y este año los descubrimientos se mantienen al día. La mayoría de los asteroides recién descubiertos nos han tomado por sorpresa apareciendo de la nada. En 2020, al menos 107 asteroides pasaron más cerca de la Tierra que nuestra Luna.

Chocar una nave espacial contra un asteroide puede ser una buena solución para los asteroides detectados con años de anticipación, pero resultará completamente inútil en el caso de que un asteroide asesino aparezca de la nada, dejándonos con poco tiempo para actuar. El polvo, los meteoritos e incluso los pequeños asteroides golpean la Tierra todo el tiempo, creando meteoritos y bolas de fuego en el cielo a medida que se rompen y, a veces, explotan en la atmósfera. Los asteroides a nivel de extinción han golpeado nuestro planeta antes a lo largo de la historia, la pregunta no es si volverá a ocurrir, sino cuándo.

Fuente: MIT Tech Review


Source link