México

La Nueva Escuela Mexicana, el modelo educativo que AMLO busca consolidar

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los avances que su administración ha logrado en materia educativa, así como en la consolidación de un nuevo modelo educativo en el país.

Este modelo que ha impulsado el gobierno federal a partir de la reforma del artículo 3 de la Constitución en 2019 lleva el nombre de Nueva Escuela Mexicana (NEM), y tiene como objetivo promover un aprendizaje más inclusivo y equitativo, promoviendo diversos valores entre los estudiantes.

“Lo que se va a enseñar tiene que ver con la nueva realidad es conocimiento científico y al mismo tiempo humanista”, dijo López Obrador durante su conferencia del miércoles.

De acuerdo con los documentos de trabajo de la Secretaría de Educación Pública, la NEM pretende lograr un desarrollo de manera armónica de todas las facultades, habilidades y destrezas de los educandos, al tiempo que fomenta el respeto de los derechos, la cultura y otros aspectos.

Entre sus objetivos también se contempla erradicar “el neoliberalismo implantado en la educación”, al considerar que promueve el individualismo, consumismo y tradicionalismo.

Para impulsar su consolidación en los planteles del país, López Obrador destacó este miércoles cuatro acciones que ha realizado su gobierno:

Prestar atención especial a las necesidades de los maestros;
Implementar becas que lleguen directo a los beneficiarios e incrementar los montos;
Desarrollar nuevos contenidos educativos en los libros de texto gratuitos; e,
Implementar el programa de mejoramiento de planteles ‘La Escuela es Nuestra’.



Durante su conferencia el presidente refrendó su apoyo a la próxima titular de la SEP, Leticia Ramírez, al defenderla de las críticas por parte de los “conservadores” que asegura surgen a partir de “su racismo, su clasismo y su instinto de superioridad”.

También dijo tener confianza en que podrá dar continuidad al proyecto de transformación en materia educativa que ha impulsado su administración.

La SEP presentó el martes el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que iniciará su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa, durante el ciclo escolar 2022-2023.

En el documento, que se encuentra en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) y que será publicado en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se hace énfasis en la intención de buscar un enfoque comunitario, que articule lo común a partir de lo diverso.

El plan realiza una crítica al modelo educativo instaurado en la década de 1990, cuando el país “acordó transformar su política pública nacional teniendo como referente el programa ideológico, económico, político y social neoliberal”.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba