La preferencia por los niños varones está disminuyendo en Bangladesh: estudio

Los investigadores han demostrado una disminución en la “preferencia por los hijos varones” de las mujeres en edad fértil en Bangladesh. Sin embargo, las decisiones de fertilidad todavía están influenciadas según la preferencia del hijo.

El término “preferencia por el hijo” se refiere a cualquier situación en la que los padres valoran a los hijos sobre las hijas y toman las decisiones resultantes en consecuencia, lo que puede tener un fuerte impacto económico y demográfico.

“Nuestra investigación revela una discrepancia entre las preferencias sexuales de las mujeres en Bangladesh y su comportamiento de fertilidad real”, dijo el investigador Zaki Wahhaj de la Universidad de Kent.

Para el estudio, publicado en la revista Science Direct, el equipo encuestó a una muestra representativa a nivel nacional de mujeres de Bangladesh en edad fértil, nacidas entre 1975 y 1994, para evaluar cómo está evolucionando la preferencia por los hijos varones.

El estudio encuentra que entre las mujeres en edad fértil en Bangladesh, la preferencia por los hijos varones está dando paso al deseo de equilibrio de género, una consecuencia de una mayor educación y empleo femenino. Sin embargo, en contraste con estas preferencias de fecundidad declaradas, las decisiones de fecundidad reales todavía están determinadas por la preferencia de hijo.

Entre las mujeres de Bangladesh que aún no habían tenido un hijo, las proporciones que indicaban el deseo de tener hijos e hijas eran casi idénticas.

Para aquellos con uno o dos hijos, la presencia de un hijo tiene un fuerte efecto negativo en el deseo de tener más hijos, y la presencia de una hija tiene un fuerte efecto negativo en el deseo de tener más hijas.

El estudio también encontró evidencia de que el deseo de equilibrio de género en los niños era más fuerte entre las mujeres que habían completado la escuela secundaria y las que viven en áreas con más oportunidades para el trabajo remunerado femenino, específicamente en el sector de la confección.




Source link