La startup de comercio social Kapu, del ex ejecutivo de Jumia, sale de la clandestinidad con una financiación de 8 millones de dólares

La startup de comercio social Kapu, del ex ejecutivo de Jumia, sale de la clandestinidad con una financiación de 8 millones de dólares

Kapuuna nueva empresa de comercio social, que salió de la clandestinidad hoy después de haber recaudado $ 8 millones en fondos iniciales, espera ayudar a aliviar la carga de comprar alimentos para los consumidores de Kenia, muchos de los cuales están lidiando con los precios de los alimentos por las nubes.

fundador de Kapu, Sam Chappatteex vicepresidente ejecutivo de Jumia Group, dijo que la puesta en marcha desde su inicio en enero de este año ha estado construyendo un servicio de comercio electrónico B2C que permite a los consumidores comprar comestibles a precios más bajos, a través de canales en línea y fuera de línea.

La startup ahora está expandiendo su red de agentes locales con los que los consumidores pueden realizar pedidos. Pronto admitirá también los pedidos de WhatsApp. Al abastecerse directamente de fabricantes y productores, Kapu permite la compra grupal de comestibles y reclamos a granel para ayudar a los consumidores a ahorrar hasta el 30% del gasto en productos frescos y bienes de consumo envasados.

“La gente que gasta entre el 40 y el 50 % de los ingresos de su hogar en la cesta de la compra es un gran problema para la sociedad, pero también es una gran oportunidad… La razón por la que empezamos Kapu es que creemos que hay un modelo más relevante de e- comercio que se puede construir para apuntar a la canasta de comestibles, que es la mayor parte del gasto para la gran mayoría de los consumidores. Y si mediante el uso de la tecnología podemos generar eficiencia, entonces podemos tener un tremendo impacto en la sociedad para los consumidores y las empresas”, dijo Chappate a TechCrunch.

La ronda semilla fue codirigida por Giant Ventures y Firstminute Capital, con la participación de Founder Collective, Base Capital, Norrsken (el fondo del cofundador de Klarna, Niklas Adalberth) y Raven One. Se unen a los primeros patrocinadores de Kapu, incluidos los cofundadores de Meesho de India y Facily de Brasil, y varias oficinas familiares africanas, Biz Stone de Twitter, Ilkka Paananen de Supercell, Tom Blomfield de Monzo y el empresario en serie Alexander Rittweger.

Sam Endacott, socio de Firstminute capital, dijo en un comunicado: “Sam tiene una gran experiencia tanto en la categoría de comercio electrónico como de logística y estamos encantados de asociarnos con él y todo el equipo de Kapu para ayudar a aliviar la crisis del costo de vida en el Continente para los consumidores, desbloquear la movilidad social e impulsar el crecimiento de las pymes en la región”.

Kapu dice que tiene 1.500 centros de recolección de agentes en Nairobi y, en su próxima fase de crecimiento, trabajará para penetrar completamente en la capital de Kenia antes de expandirse a nuevos mercados.

Los agentes de Kapu, generalmente ubicados en áreas residenciales, toman los pedidos de los clientes y hacen las entregas al día siguiente.

“Los clientes reciben una notificación de Kapu y también de los agentes, para ir a recoger su mercancía. Muchos agentes también entregan a los hogares de los consumidores”, dijo Chappate.

Kapu dijo que los modelos de canal fuera de línea (a través de agentes) y en línea directo al consumidor (a través de WhatsApp) están diseñados para adaptarse al mercado de Kenia, donde el comercio electrónico no ha despegado pero el comercio social está mostrando signos de potencial.

Se dice que Kenia tiene uno de los porcentajes más altos de usuarios mensuales de WhatsApp en el mundo, según el Informe de tendencias de usuarios de redes sociales 2020 de Global Web Index, lo que sucede a medida que aumenta la popularidad del sector del comercio social en la región a medida que continúa el cambio hacia las compras en línea. después de la pandemia de Covid.

Kapu se une a la creciente lista de nuevas empresas que están digitalizando el sector minorista informal en Kenia, incluida Tushop, que se lanzó el año pasado. Kapu y Tushop están permitiendo la compra grupal de suministros de alimentos a través de agentes y WhatsApp.


Source link