Energía

La startup de vehículos eléctricos BasiGo debuta en Nairobi después de una financiación previa a la semilla de 1 millón de dólares

Arranque de vehículos eléctricos BasiGo ha anunciado hoy el lanzamiento de sus operaciones en Nairobi, brindando opciones de energía limpia a la industria del transporte público de Kenia, actualmente dominada por autobuses de combustibles fósiles.

La startup planea vender autobuses eléctricos ensamblados localmente utilizando piezas del fabricante chino de vehículos eléctricos BYD Automotive, dijo la compañía al anunciar que había recaudado $ 1 millón en fondos pre-semilla. BasiGo también reveló que sus autobuses vendrán en capacidades de 25 y 36 plazas, con un alcance de unos 250 kilómetros, que dice es suficiente para cubrir viajes diarios de ida y vuelta.

La compañía planea ingresar a otros mercados dentro de la región de África Oriental después de establecerse en Kenia. BasiGo cuenta con el respaldo de varios inversores, entre ellos Climate Capital, una empresa de capital de riesgo de Silicon Valley, y Third Derivative, un acelerador centrado en la tecnología climática.

“Durante años, los autobuses con motor diésel han sido la única solución viable para los operadores de autobuses en Kenia. Estamos entusiasmados de ofrecer a los operadores de transporte público una nueva opción: autobuses eléctricos de última generación que son más asequibles y fiables, y reducen la exposición de los operadores de autobuses a los crecientes costos del combustible diesel ”, dijo el director ejecutivo y codirector de BasiGo. fundador Jit Bhattacharya.

Debido a los altos costos de adquisición iniciales, BasiGo planea introducir un modelo de financiamiento que permitirá a sus clientes comprar sus autobuses EV al precio de sus equivalentes diésel, mientras que compensa el saldo a través de tarifas de suscripción basadas en el uso. BasiGo dice que comenzarán el programa piloto después de la llegada del primer autobús a finales de año.

“El costo de la tecnología de autobuses eléctricos se ha reducido drásticamente en los últimos 10 años, hasta el punto en que los autobuses eléctricos pueden ofrecer ahorros significativos en comparación con los autobuses de combustibles fósiles. Nuestro objetivo es ayudar a los propietarios de autobuses en Kenia a realizar estos ahorros y, en el proceso, ayudar a Kenia a convertirse en un líder mundial en transporte público sostenible ”, dijo Bhattacharya.

Bhattacharya no es nuevo en el campo de los vehículos eléctricos, ya que ha sido líder en tecnología en baterías recargables (de iones de litio) durante más de 12 años. A lo largo de su carrera, trabajó como CEO de Mission Motors en Silicon Valley y también fue gerente senior en Project Titan, el proyecto secreto de autos eléctricos de Apple Inc. Más recientemente, se desempeñó como director de tecnología de Fenix ​​International. , una empresa de sistemas solares domésticos fuera de la red adquirida por la multinacional francesa ENGIE en 2018.

El otro fundador de BasiGo, Jonathan Green, ha ayudado durante los últimos 15 años a empresas a ofrecer tecnologías de energía renovable a los usuarios de África. Más recientemente, ocupó el cargo de director de estrategia y operaciones en Fenix ​​International, donde dirigió la entrega de más de 500.000 sistemas solares de pago por uso a clientes en seis mercados de África.

El plan de la compañía para lanzar autobuses eléctricos en Kenia se produce a raíz del aumento de las ofertas para la adopción de energía limpia en el transporte público. Las compañías de taxis a pedido como Bolt y Uber ya han introducido opciones de vehículos eléctricos a medida que se alejan lentamente de los vehículos que utilizan combustibles fósiles, que están cada vez más vinculados a la contaminación del aire.

Un proyecto en tiempo real de IQAir, una empresa de tecnología de la calidad del aire con sede en Suiza, muestra que los vehículos y las motocicletas son los principales contribuyentes a la contaminación del aire en Nairobi. Según IQAir, la concentración de PM2.5 (materia fina inhalable) en el aire de Nairobi es actualmente 1,3 veces mayor que el valor de referencia anual de la OMS sobre la calidad del aire.

En general, la OMS estima que la contaminación del aire causa la muerte de al menos 18.000 kenianos cada año, y otros investigadores confirman que una transición a los vehículos eléctricos podría ayudar a aliviar la situación en África.

los Informe de sostenibilidad de la naturaleza de la SSA dice que un cambio a la energía eléctrica ofrece a los países del África subsahariana una serie de beneficios, incluido un transporte asequible y una reducción de las emisiones, con vehículos de combustibles fósiles que contribuyen con el 12% de las emisiones totales de la región.

Y aunque las oportunidades para la movilidad eléctrica siguen siendo enormes, la mayoría de los países africanos carecen de la infraestructura necesaria para respaldar su adopción. La falta de infraestructura de recarga, la conectividad de baja potencia de la red y los vehículos eléctricos generalmente caros siguen siendo obstáculos para la adopción de opciones de transporte eléctrico en muchos países africanos, según un PNUMA. reporte.

El director de operaciones de BasiGo, Alex Mwaura, dijo que aprovecharán el recurso de energía renovable del país para impulsar el transporte público.

“Kenia es única porque tenemos un excedente de energía renovable que el sector del transporte público puede aprovechar para hacerlo más sostenible en el futuro. El sector del transporte de Nairobi está evolucionando rápidamente y esperamos asociarnos con el gobierno y las agencias relevantes para hacer crecer la infraestructura para el transporte público electrificado «.

También están trabajando para cerrar la brecha de infraestructura el fabricante de vehículos eléctricos Opibus y NopeaRide, la primera compañía de taxis totalmente eléctricos de Kenia, que están instalando centros de carga en Nairobi.

Opibus es la primera empresa en Kenia en comercializar vehículos diésel y de gasolina a prueba de futuro convirtiéndolos en eléctricos. Las conversiones de la compañía son populares entre las empresas de turismo, que las prefieren debido a su naturaleza silenciosa durante los safaris.

NopeaRide recientemente recibió financiación de EEP Africa, una instalación de financiación para energía limpia en etapa inicial en el sur y este de África, para construir más centros de carga solar en Nairobi, lo que permitirá a la empresa aumentar su radio de servicio.

Otras empresas emergentes de vehículos eléctricos en Kenia incluyen al fabricante de motocicletas eléctricas Kiri Electric y Drive Electric, que alquila vehículos eléctricos y proporciona instalación de estaciones de carga y consultoría de movilidad eléctrica.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba