La startup keniana Ponea gana impulso para impulsar el acceso a los servicios médicos

La startup keniana Ponea gana impulso para impulsar el acceso a los servicios médicos

Emprendedor tecnológico keniano en serie mike macharia ha pasado las últimas dos décadas ayudando a empresas como Safaricom, la empresa de telecomunicaciones más grande de África Oriental, a crear una infraestructura que impulse su crecimiento. su firma, Tecnologías de siete marestambién ha trabajado anteriormente con gobiernos, ya que participó en la implementación inicial de los centros de prestación de servicios descentralizados. Centros Hudumaque otorgan a los ciudadanos acceso a casi todos los servicios gubernamentales a través de un único portal.

Hace algunos años, el gobierno de Kenia también contrató a Macharia para construir el ahora abandonado sistema nacional de información hospitalaria, que, según él, habría transformado la prestación de servicios de salud en el país. Sin embargo, el final de ese proyecto, en 2019, no acabó con su capacidad de innovación; en cambio, lo inspiró a lanzar Salud Ponea como un mercado para los servicios de salud.

“El final de ese proyecto ofreció un momento de autorreflexión y me di cuenta de que había pasado toda mi vida creando hardware y software para empresas. Pero nunca había pensado en construir tecnología para nosotros (las masas). Decidí construir de abajo hacia arriba, y así nació Ponea”, dijo a TechCrunch Macharia, el director visionario (CVO) de la startup.

Una emergencia personal confirmó la oportunidad de la idea.

“Conducía desde mi casa y me sangró la nariz, y esa fue la segunda vez que sucedía. Me puse en contacto con mi médico y me recomendó que me hiciera algunas pruebas. Pero creo que sospechaba que no los aceptaría; fue un día ajetreado de todos modos. Entonces, envió a un técnico de laboratorio a mi oficina para tomar muestras. Después de los resultados y la revisión del médico, me puse en contacto con una farmacia que utilizó un pasajero para entregar los medicamentos”, dijo.

“En ese momento, me di cuenta de que todo existe. Los médicos, laboratorios, farmacia, proveedores de pago y entrega existen, pero ¿por qué no están interconectados? Descubrí que nadie había intentado combinar todo este ecosistema en uno; era algo que teníamos que hacer. ¿Por que no?”

Y así fue como se embarcó en la construcción de Ponea como una “plataforma genuinamente centrada en el paciente”.

Ponea Health es un mercado de múltiples niveles que agrega pacientes, atención médica y otros proveedores de servicios, incluidos los del espacio de pago.

Facilita a los usuarios la identificación de médicos, instalaciones y/o paquetes de atención médica en función de diversos factores, como la necesidad, la ubicación y las tarifas, ya que el costo también se incluye durante la cotización.

Una vez que un usuario se ha conectado con un médico, y dependiendo de la gravedad de sus casos, la consulta se realiza de forma virtual o física. Y, cuando un médico recomienda pruebas, Ponea conecta al paciente con un proveedor de laboratorio para la recolección de muestras.

“También tenemos nuestros propios flebotomistas, que a veces recolectan muestras de sangre, porque nos hemos dado cuenta de que tenemos que comenzar a controlar la experiencia de última milla para los pacientes”, dijo Macharia, quien cofundó Ponea con Akshay Shah.

Agregó que todo el proceso está dirigido por el cliente y respaldado por un centro de llamadas (centro de operaciones médicas) que garantiza un proceso fluido para el paciente, desde el momento en que se registra hasta que se le entrega el medicamento.

Para aparecer en la plataforma de Ponea, los proveedores primero son examinados y calificados, utilizando su propio sistema de calificación, que utiliza datos de la base de datos del gobierno y las certificaciones de los médicos. Además, los pacientes también pueden calificar a los proveedores en función de métricas establecidas, lo que ayuda a clasificar a los médicos según la experiencia y la satisfacción del cliente.

Ponea se fundó en junio de 2019 y desde enero del año pasado ha contratado a más de 400 profesionales de la salud y el bienestar, además de más de 15.000 clientes, con una conversión del 54 % ya que las personas buscan cada vez más la telesalud, siguiendo el crecimiento del sector inducido por el covid. La aceptación se produce cuando se dice que la telesalud cierra la brecha de acceso a la atención médica en África, el continente que sufre la carga de enfermedad más alta del mundo y la proporción más baja de pacientes por médico.

A medida que continúa la adopción de la telesalud, Ponea tiene como objetivo aumentar su base de clientes en 500 000 en los próximos tres años y establecer una presencia en otros cuatro mercados, incluidos Sudáfrica, Nigeria, Egipto y Marruecos.

“Hemos creado un producto escalable que se integra fácilmente con otros porque, desde el primer momento, nos propusimos construir una plataforma que debería funcionar en cualquier parte del mundo. Esto significa que no construimos lo que está disponible. Analizamos el compromiso estratégico al permitir la integración de API a nivel global”, dijo Macharia.

“Y hemos encontrado grandes empresas tanto a nivel mundial como local con las que trabajamos de maneras asombrosas, y esto incluye un verificador de síntomas de salud mental global que estamos evaluando actualmente, y pronto se integrará en nuestra plataforma”, dijo, y agregó que el La plataforma también puede recopilar datos de dispositivos portátiles.

La oferta de Ponea incluye un elemento de gestión de enfermedades crónicas para pacientes y sus cuidadores, como enfermeras, para ayudar a sincronizar la información y los datos para una mejor supervisión de la enfermedad.

La startup también atiende a pymes o negocios que no pueden pagar un seguro integral, o aquellos que solo buscan servicios ambulatorios. Los empleados pueden acceder a los servicios de una lista de proveedores preseleccionados y, a diferencia del seguro, el saldo de la billetera Ponea no caduca.

Hasta la fecha, Ponea ha atraído una financiación de 4,3 millones de dólares de Afya Partners, Shield Capital, Seven Seas Technologies y varios inversores ángeles, incluidos Bhavesh Shah, Herman Langen, Franciscus Olsthoorn y Kalpesh Mehta.


Source link