La startup solar M-KOPA supera a la red eléctrica de África

La startup solar M-KOPA supera a la red eléctrica de África

En todo el este de África, más de 300.000 hogares que antes carecían de electricidad están alimentando hogares y dispositivos con paneles solares y utilizando dinero móvil para pagarlos.

Su proveedor de energía es M-KOPA, una startup de energía con ambiciones de IPO ya respaldada por $ 52 millones en VC.

Cofundada por el canadiense Jesse Moore, la compañía ofrece sistemas domésticos de energía solar dirigidos a clientes rurales y de bajos ingresos sin electricidad. El kit de caja de referencia de M-KOPA viene con un panel solar, un cargador para múltiples dispositivos, luces, radio y una tarjeta SIM de pago por uso.

Después de un depósito de $ 35, aquellos que buscan iluminar sus hogares tienen un año para pagar el paquete a través de transferencias de dinero móvil tan bajas como .50 centavos.

La compañía tiene sus orígenes en el trabajo de los cofundadores Jesse Moore y Nick Hughes en Vodafone. El gigante europeo de las telecomunicaciones es el padre de las telecomunicaciones de Kenia. Safaricom – que proporciona el producto financiero digital M-Pesa.

“La germinación de M-KOPA se remonta a los primeros días de M-Pesa. Empezamos a ver que … el dinero móvil establecería las vías sobre las que podrían desarrollarse otros negocios como el nuestro ”, dijo Moore, director ejecutivo de M-KOPA.

Después de su primera ronda de financiación, M-KOPA se lanzó en 2012, formando una LLC en los EE. UU. Con fines de inversión y abriendo filiales en Kenia, Uganda y Tanzania. En África Oriental, la empresa tiene su propia red de distribución, que incluye una fuerza de ventas de 1.500 agentes y 100 centros de servicio.

Hasta la fecha, M-KOPA ha vendido más de 300.000 kits domésticos: aproximadamente 260.000 en Kenia, 40.000 en Uganda y 20.000 en Tanzania. Safaricom y M-Pesa siguen siendo socios financieros en Kenia y Tanzania, mientras que los clientes de M-KOPA en Uganda pueden pagar sus kits a través de MTN Money o Airtel Money.

Moore ve a M-KOPA como algo más que una empresa de servicios públicos. “No cabemos en una caja convencional. Somos una combinación de una empresa de microfinanciación, tecnología y energía en una sola ”, dijo, subrayando la función de arrendamiento de la empresa y que“ kopa ”en realidad significa“ pedir prestado ”en swahili.

M-KOPA planea expandir su base de países, clientes y productos en los próximos años. Una oportunidad única es crear ofertas de arrendamiento adicionales en torno a nuevos perfiles de préstamos.

“Estamos creando historiales crediticios para una gran cantidad de clientes …[who] no tenía acceso a servicios financieros formales antes de M-KOPA ”, dijo Moore. Señaló que la compañía se ha asociado con la Oficina de Referencia de Crédito de Kenia, “creando 75.000 calificaciones crediticias positivas” de las que M-KOPA puede recurrir.

En el futuro, M-KOPA busca emparejar nuevas opciones de financiamiento con una capacidad de carga solar más potente y paquetes de productos adicionales. En febrero, la empresa ofreció su primer televisión de pantalla planas.

Moore dijo que espera opciones de arrendamiento con energía solar orientadas al acceso a Internet, teléfonos inteligentes y tabletas. A medida que mejore la tecnología solar, esto podría extenderse a refrigeradores y otros electrodomésticos.

M-KOPA proyecta que llegará a un millón de clientes en el continente para 2018. Recientemente comenzó a vender en Ghana a través de su primer acuerdo de licencia y un socio móvil local.

“Este es un enfoque diferente para nosotros que tener nuestras propias oficinas y personal, pero es lo que estamos probando para una mayor expansión”, dijo Moore.

En cuanto a Nigeria, la economía más grande de África y la nación más poblada, el director ejecutivo de M-KOPA señaló el “tremendo potencial”, pero enumeró un par de limitaciones para ingresar. “Es una combinación de los subsidios al queroseno del país, que hacen que nuestro precio sea menos competitivo, y no hemos visto la misma aceptación de dinero móvil, lo que no es un éxito para nuestro modelo, pero definitivamente es algo que preferiríamos tener, ” él dijo.

Moore, de M-KOPA, cree que la compañía atraerá más inversiones hacia una valoración de miles de millones de dólares y una futura oferta pública inicial.

“Estamos yendo más allá de la etapa inicial, tenemos ingresos significativos y definitivamente usamos la posibilidad de salir a bolsa como motivación para desarrollar nuestro negocio”. Los patrocinadores de M-KOPA ya incluyen a Al Gore, con sede en Londres Gestión de inversiones de generación ($ 19 millones) e individuos Sir Richard Branson y Steve Case.

Sus primeras tres rondas vinieron de Grey Ghost Ventures (GGV), un fondo de riesgo de impacto de $ 60 millones con sede en Atlanta, Georgia.

“Vimos desde el principio que el modelo de M-KOPA podría cambiar las reglas del juego para las personas de bajos ingresos. Se ocupa de sus necesidades de iluminación, resuelve el problema de financiamiento y libera recursos domésticos para invertir en otras cosas como pequeñas empresas o educación ”, dijo Jennifer McReynolds, gerente de relaciones con inversionistas de GGV.

Muchos clientes de M-KOPA anteriormente pagaban más por mes para iluminar sus hogares con queroseno. GGV tiene una relación activa con la empresa, según McReynolds, manteniendo un puesto en la junta como los primeros inversores institucionales de M-KOPA.

Moore ve la brecha de infraestructura de África subsahariana como una oportunidad, solo 24 por ciento de los 800 millones de la región tienen electricidad, y cree que la energía solar representa más que un sustituto de la energía tradicional. “Deberíamos mirar la electrificación de África de manera diferente a como lo hicimos en lugares como Norteamérica hace 100 años”.

El potencial de M-KOPA para escalar, cree Moore, es significativo porque el crecimiento de la población fuera de la red de África continuará superando la expansión de su infraestructura de energía convencional.

“Desde una perspectiva de capital y medioambiental, la energía solar es una opción más rentable y competitiva con el potencial de superar la energía de la red en el continente”, dijo.


Source link