México

La Unión Europea, Noruega y Suiza condenan asesinatos de los periodistas Gamboa Arenas y Martínez Esquivel

La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa Arenas y Alfonso Margarito Martínez Esquivel.

El pasado 10 de enero, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz (CEAPP) confirmó el asesinato Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, en el Puerto. Su cuerpo fue identificado el 14 de enero.

Te puede interesar: Asesinan al periodista José Luis Gamboa en Veracruz

A su vez, el 17 de enero Martínez Esquivel, fotoperiodista de notas relacionadas con temas de seguridad para la casa editorial El semanario Zeta y otros medios, fue asesinado en Tijuana, Baja California, al salir de su domicilio.

El comunicador estaba bajo la protección del Mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos de la Secretaría de Gobernación.

La comisión de los derechos humanos del estado, exigió a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, “ya que cualquier ataque a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la sociedad a estar informada”.

Te puede interesar: Asesinan al periodista José Luis Gamboa en Veracruz

Los jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México, expresaron sus condolencias y denunciaron la violencia que enfrentan los periodistas en el país.

“Los hechos ocurridos en una semana demuestran, una vez más, el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Lamentamos que el año 2022 inicie con dos asesinatos de periodistas después de que al menos nueve periodistas fueran asesinados en 2021”, recalcaron en una declaración en conjunto.

⚠️ Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre los asesinatos de los periodistas José Luis Gamboa Arenas y Alfonso Margarito Martínez Esquivel
🔗 https://t.co/WaR9PxBtBe pic.twitter.com/mXHi1ogGju

— Unión Europea en México 🇪🇺🇲🇽 (@UEenMexico) January 20, 2022

Asimismo, expresaron preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas en México.

Por último, hicieron un llamado a las autoridades mexicanas competentes para que “desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”.

Asimismo, urgieron a las autoridades garantizar la protección de los periodistas en el país, así como que no haya impunidad en los asesinatos de Gamboa Arenas y Martínez Esquivel.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba