México

La viabilidad de operación del CIDE para el próximo semestre está en duda, alerta Sindicato

La viabilidad de la operación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) del siguiente semestre “está en duda”, denunciaron profesores que integran el Sindicato de Personal Académico (SIPACIDE).

Javier Aparicio, profesor investigador y secretario general del Sindicato, exhortó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que liberen los recursos que requiere la institución para cubrir el gasto corriente que necesita para desempeñar sus labores docentes y de investigación.

En conferencia, Aparicio denunció que entre la tercera y la cuarta parte de los ingresos corrientes de los profesores se están viendo afectados por este impase en la administración de recursos.

Aunque la posibilidad de emplazar a la huelga ha sido consultada entre miembros de la plantilla académica, el secretario del Sindicato insistió en que es una acción indeseable.

“El 4 de mayo nos desistimos del emplazamiento a huelga, con la esperanza de que hoy, 18 de mayo, el Consejo Directivo del CIDE resolviera una serie de asuntos para liberar los recursos, para que nos pagaran lo que nos deben, pero llegamos el día de hoy nos enteramos que (la sesión) el órgano de gobierno se pospuso”, explicó.

Lorena Ruano, profesora fundadora del SIPACIDE, denunció una “asfixia burocrática y financiera de parte de Conacyt”, que está teniendo efectos en la oferta académica y sobre los programas de investigación.

“Esto claramente genera mucha incertidumbre entre nuestra comunidad. Hay una política que continúa desde que tomó posesión la nueva dirección, que mantiene las decisiones a puerta cerrada sin consultar a los cuerpos colegiados, y esto es grave”, denunció Ruano.

Entre las consecuencias más graves que señaló la profesora se encuentra la cancelación de programas de educación continúa, como diplomados y cursos especializados, “que durante varios años habían sido y la forma en la que el CIDE podía acercar el conocimiento que se genera a un público más amplio”. 

También denunció que incertidumbre en la Sede Región Centro, “donde hace un par de semanas, sin consultar al Consejo Académico se decidió de manera vertical que no iba a ingresar esta generación de estudiantes a la Licenciatura de Políticas Públicas”, lo que afectó directamente a estudiantes ya habían concursado y cumplido con los requisitos para ingresar.

“El diálogo no existe. Pese a las afirmaciones de la administración y del Conacyt, las autoridades no han tenido reuniones con los estudiantes, pero tampoco con el claustro en su conjunto. Han habido reuniones con directores y con individuos, pero no ha habido un proceso para sanar la grave herida que sufrimos desde noviembre”, sostuvo Ruano.

Durante la conferencia, los integrantes del Sindicato exigieron el cumplimiento de nueve peticiones:

Hacer pública del acta del nombramiento del director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche;
Hacer publicó el informe del Comité de Evaluación Externa;
Aprobar las reglas de operación que tienen asfixiado financieramente al Centro;
Que se escuche a los estudiantes y que se les dé certeza sobre las becas de licenciatura y posgrado, así como las de manutención. Además de abrir un camino para que se atienda su pliego petitorio presentado desde noviembre pasado; 
Que cese el acoso burocrático y financiero del CIDE; 
Dar certeza de la Sede Región Centro sobre su oferta docente;
Respetar la legalidad y consultar a los órganos colegiados; 
Frenar el desmantelamiento de la oferta docente; y, 
Asegurar que las contrataciones del personal cumplan con las condiciones de los estatutos.

Alumnos podrían marchar el 4 de junio

Ximena Millán, estudiante de licenciatura, anunció que los alumnos podrían volver a realizar una marcha el próximo 4 de junio, en exigencia de la liberación de recursos y que se les dé una certidumbre sobre su situación educativa.

“¿Qué más debemos decir para generar una respuesta?”, cuestionó Millán.

La estudiante señaló que el nivel académico del CIDE se ha visto afectado “porque nuestros docentes están laborando sin fondos ni incentivos”, y consideró que la institución atraviesa “la peor crisis de su historia”.

“Cómo estudiantes, vemos con preocupación la incapacidad del doctor Romero para dirigir nuestra institución”, puntualizó.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba