Laia Sanz: "¡En este Dakar vamos a flipar!"

Laia Sanz: "¡En este Dakar vamos a flipar!"

Tras debutar el pasado año en la categoría de coches del Dakar con un 4×4 después de hacer historia en moto con 11 ediciones terminadas de 11 y un increíble Top-10 en 2015, en el Dakar 2023, Laia Sanz aspira a seguir dando pasos al frente sobre cuatro ruedas al volante de un Buggy del Astara Team. Antes de poner rumbo a Arabia Saudí, la de Corbera de Llobregat (11 de diciembre de 1985) repasa junto a MD la que será una edición durísima.

Participó en la presentación del recorrido en París. Habrá cuatro días en el temido ‘Empty Quarter’, en la zona sureste de Arabia Saudí, en la que no hay nada más que kilómetros y kilómetros de dunas. Y dos de ellos, serán los de la etapa Maratón. La primera parte de la Maratón (etapa 11) serán 275 km de dunas. Asusta.

Es lo que tiene que ser un Dakar. Creo que al final es lo que echábamos en falta los participantes. Y yo, personalmente, si es así me alegro. Creo que en el Dakar tienen que pasar cosas y la edición de 2022 fue demasiado rápida y en línea. Sí que es verdad que con el coche que vamos este año, las dunas son lo más estresante, pero en el Dakar tiene que haber dunas. ¡En un Dakar tienes que acabar de dunas hasta el gorro! Cada año dicen lo mismo, que será más duro, pero pinta que este año el Dakar sí será más duro que el del año pasado y habrá más probabilidades de que pasen más cosas.

“Es lo que tiene que ser un Dakar. Creo que al final es lo que echábamos en falta los participantes. ¡En un Dakar tienes que acabar de dunas hasta el gorro!”


Laia Sanz, a MD

En la etapa 11 de la que hablábamos, es probable que haya mucha gente llegando de noche porque los vehículos deberán reducir su velocidad en dunas.

Bueno, también hay que ver cómo son las dunas, porque hay muchos tipos distintos. Hay dunas en las que puedes ir muy rápido y no tardas tanto en hacer kilómetros. Hay que ver un poco si son dunas rápidas en las que puedes dejar correr el coche o son dunas más técnicas y es un sube y baja constante.

En palabras del director de la prueba, David Castera, en la etapa 11 “la velocidad media de los vehículos debería bajar a unos 50 km/h”.

Buff… ¡Pues vamos a flipar!. Pues pinta mal… Eso quiere decir que conduciremos muchas horas.

La piloto Laia Sanz y su copiloto Maurizio Gerini durante la presentación del equipo Astara Team para el Rally Dakar 

Sergio Pérez / EFE

El año pasado debutó en coches con un 4×4 y en su segundo Dakar sobre cuatro ruedas este año apuesta por el equipo Astara, con un dos ruedas motrices. Ha dicho que lo más estresante con este coche son las dunas. ¿Por qué?

Bueno, a ver, es un decir. Con el cambio de coche hemos hecho un paso adelante importante. El año pasado fuimos con un buen coche para acabar, pero si queríamos mejorar el resultado, teníamos que dar un paso adelante. Y lo hemos hecho. Este coche va súper bien. En los sitios rápidos puedes correr mucho más y tiene más recorrido de suspensión, pero sí que es verdad que al tener tracción trasera, obviamente, en las dunas tienes más estrés, porque cualquier fallo lo pagas mucho más caro y no tienes ningún margen de error. Con un buggy de tracción trasera, en las dunas tienes que ir a mayor velocidad, y a la que paras un poco puedes tener problemas. Es solo eso. Creo que será un pelín más estresante sobre todo los primeros días. Pero a la que veamos que vamos pasando, que vamos sumando kilómetros en dunas y cogiendo confianza, no habrá problemas.

“Con el cambio de coche hemos hecho un paso adelante importante. El año pasado fuimos con un buen coche para acabar, pero si queríamos mejorar el resultado, teníamos que dar un paso adelante. Y lo hemos hecho”.


Laia Sanz, a MD

¿Llega al Dakar 2023 con los kilómetros de preparación que querría?

Incluso los años en los que mejor iba de preparación en moto pensaba que necesitaba más, el “y si tuviera dos meses más…”. Pero sí que es verdad que este año me hubiera gustado hacer una carrera previa con este coche. Si hubiera vuelto al Dakar con un 4×4 mejor que el del año pasado, la adaptación es fácil, pero es verdad que este coche tiene una conducción diferente. Este vehículo es un buggy y los buggies no son fáciles de conducir. Así que obviamente me hubiera gustado hacer una carrera previa como hice en Ha’il (Arabia Saudí) el año pasado para hacer dunas en carrera y sumar kilómetros, pero al final es lo que es y tenemos que hacerlo lo mejor posible con las herramientas que tenemos. No hemos podido hacer ninguna carrera previa pero fuimos a entrenar a Nimibia y de cómo empecé las dunas, a cómo las acabé, la verdad es que acabé muy contenta.

Carlos Checa, ilusionado con su segundo Dakar, el primero con el Astara Team

Los vehículos del Astara Team para el Dakar 2023

Astara Team

¿Cómo surgió la idea de unirse al proyecto de Astara? ¿Por qué se decantó por esta opción a pocos meses del Dakar 2023?

Fue un poco a última hora, pero ya me hablaron de este proyecto en el pasado Dakar y después del Dakar también. Yo lo mantuve un poco en ‘stand by’ para analizar las opciones que tenía y ver cómo iba el año, y al final se pudo cerrar. Estoy muy contenta por ello porque es lo que quería, hacer un paso adelante en cuanto a coche. Los T1+ (como los Toyota o los BRX) creo que están hoy día un paso por delante de todos, pero creo que hemos hecho un paso adelante importante. Creo que con este coche podemos optar a estar bastante más adelante que el año pasado.

“Creo que con este coche podemos optar a estar bastante más adelante que el año pasado”


Laia Sanz, a MD

Quizás haya gente que se piense que un icono como Laia Sanz encuentra fácilmente equipo y no tiene que preocuparse por los presupuestos. Pero a excepción de unos pocos, en el Dakar la mayoría tienen que bajar al barro en ese aspecto y muchos pilotos tienen que acabar poniendo dinero. ¿No es así?

Sí, o los tienes que buscar… tienes que encontrar el presupuesto. Es verdad que el Dakar en coche es muy caro y que hay mucha gente que paga por ir con coches buenos, obviamente, y los presupuestos de los coches buenos se disparan muchísimo. Por eso teníamos que encontrar un proyecto bueno en relación calidad/precio, con buenas prestaciones de coche y a la vez que fuera algo asequible. Y en este coche encontré un muy buen compromiso. Es verdad que los T1+ están un poco por encima del resto, pero este coche nos puede permitir ser competitivos. Obviamente, a todos nos gustaría ir al Dakar con un T1+ desde el primer año, pero creo que tengo que ir dando pasitos, demostrando que lo puedo hacer bien y poco a poco ir escalando y cada año llevar un coche mejor.

“Tengo que ir dando pasitos, demostrando que lo puedo hacer bien y poco a poco ir escalando y cada año llevar un coche mejor”


Laia Sanz, a MD

Horizontal

Oscar Fuertes (i), Laia Sanz (C) y Carlos Checa, pilotos del equipo Astara Team 

Sergio Pérez / EFE

En esa idea de ir escalando año a año, ¿se plantea un tope de años para alcanzar a largo plazo el sueño de competir en coches en un equipo oficial?

No, nunca se sabe. En moto también tardé y todos necesitan su tiempo. Se tiene que ver. Está claro que si ir al Dakar me costase dinero de mi bolsillo, tampoco podría ir. Pero mientras pueda ir paso a paso y volver al Dakar, creo que vale la pena intentarlo. En moto, si el primer año me hubieras dicho que acabaría siendo piloto oficial tanto de Honda como de KTM o GasGas pues hubiera flipado. Así que el objetivo tiene que ser ese: ser piloto oficial algún día de alguno de los equipos punteros del Dakar.

“Si ir al Dakar me costase dinero de mi bolsillo, no podría ir. Pero mientras pueda ir paso a paso y volver al Dakar, vale la pena intentarlo. El objetivo tiene que ser ese: ser piloto oficial algún día de alguno de los equipos punteros del Dakar”


Laia Sanz, a MD

¿Es más difícil conseguir ese objetivo en coches que en motos? Quizás haya más pilotos aspirantes a un volante en proporción…

Sí. Hay mucha gente, mucha gente con dinero, y mucha gente con dinero que además van rápido. Al final, en un coche dependes mucho de las horas que puedas hacer dentro de él y de la experiencia que tengas. Al final, hay pilotos que pagan mucho dinero por competir con coches buenos, que van muy rápido por la experiencia que han acumulado. Hay muchos pilotos de estos que pueden estar entre los 10 primeros. Por ello, no es fácil hacerse un hueco y encontrar tu sitio. En motos es más cuestión de demostrar. Por mucho dinero que tengas y vayas con la mejor moto, no llegarás al Top-20 en moto si realmente no vales. En cambio, en coche, con las diferencias que puede haber entre un vehículo u otro… y si además son rápidos, cuesta mucho encontrar tu sitio.

“En el Dakaren coche hay mucha gente, mucha gente con dinero, y mucha gente con dinero que además van rápido”


Laia Sanz, a MD

En la presentación del Dakar dijo que su objetivo era “progresar” y quizás “hacer un Top-15”. Pero hay muchos T1+ inscritos y hay que añadirle las decenas de buggies que hay de diferentes estructuras.

Hay unos 20 y pico T1+, y muy competitivos diría que hay unos 40 coches. Es una animalada. El Dakar ha cambiado mucho en este sentido. Antes, con un coche un poco bueno, por simple diferencia de prestaciones, ya te podías meter en los 10 primeros. Hoy en día, para hacer un Top-10 es una locura, porque tienes que tener un buen coche y además correr mucho. Hay muchos coches buenos: Los T1+, los Toyota, que son unos 12, los Audi, que son 3, Los dos Mini T1+, los Mini buggies, los Century, los MD… es una animalada. Creo que el Dakar nunca había tenido tantos coches tan buenos.

Partiendo de esta base, ¿cuál debe ser su estrategia?

Creo que es importante que nos quedemos atrás en el orden de salida como el año pasado. Por ello creo que es importante empezar ya despiertos en la etapa prólogo (establece el orden para escoger la posición de salida de la etapa 1) para salir en un sitio un poco normal para asegurarnos no volver a vivir lo del año pasado, de tener que salir detrás, en una pista totalmente destrozada y que nos hacía competir en otra carrera muy diferente. Tenemos que intentar salir desde un sitio correcto para poder ir haciendo nuestra carrera.

De hecho, una de las primeras etapas (Etapa 2) será con caminos estrechos y polvo. Ese día será clave no perder posiciones.

Sí. También hay que tener calma, porque el Dakar es muy largo y no nos podemos precipitar. Las etapas de dunas llegarán, así que antes hay que tomárselo con un poco de paciencia pero intentar que no pase como el año pasado.

Ya compitió en el Dakar del año pasado en coche y lleva dos años corriendo junto a Carlos Sainz en la Extreme E. ¿Qué ha mejorado como piloto del coches en este tiempo?

Creo que he mejorado, en general. Lo he notado mucho, sobre todo en la Extreme E. En todo. El año pasado en las primeras carreras me costaba un poco, y este año ya he sido de las más rápidas en cada carrera. También, sobre todo, al coger un poco más de experiencia, lo que yo creo que tendré mucho mejor es la calma, un poco más de serenidad, porque el año pasado era todo muy nuevo para mí, no tenía experiencia y todo se hace más difícil. 

Este año, tanto Maurizio (Gerini, su copiloto) como yo afrontamos el Dakar con mucha más calma y ganas de hacerlo mucho mejor. Por ejemplo, está claro que en dunas coges experiencia, aunque creo que este año las dunas las tendré que hacer muy diferentes al pilotar un buggy y no un 4×4. Con un buggy tienes que dejar correr más el coche, no lo puedes parar tanto, no ves tanto dentro del coche… pero en la Extreme E he mejorado en todo: en las frenadas, en el convencimiento, en aguantar el gas en baches, te diría que he mejorado en todo en general, en la velocidad… ya no me da tanto respeto y si ahora veo una recta con baches, ¡pues gas a fondo!. También he mejorado en la forma de girar… es todo en general. En la Extreme E, con Carlos Sainz, me ha ido súper bien porque al final es como tener una clase magistral en cada carrera.

“Creo que he mejorado en general. Lo he notado mucho, sobre todo en la Extreme E. Con Carlos Sainz es como tener una clase magistral en cada carrera”


Laia Sanz, a MD

Carlos Sainz y Laia Sanz obtienen su mejor resultado en la Extreme E con su segunda posición en la primera carrera

Carlos Sainz y Laia Sanz, en la Extreme E

ACCIONA | SAINZ XE Team

Este año va en un equipo totalmente español (Astara Team), con Carlos Checa y Oscar Fuertes como compañeros y entre utedes se podrán ayudar.

Es muy ‘guay’ correr en un equipo de ‘casa’ porque los días previos a la carrera estaremos allí todos juntos en el vivac, que será algo diferente al resto de años (se refiere al ‘Sea Camp’ previo). El hecho de tener un equipo de todos de aquí, que nos llevamos todos bien, se agradece. Nos sentiremos como en casa. Nadie es el mochilero de nadie, ni mucho menos, pero al ser tres coches iguales del mismo equipo puede que nos dé a todos algo más de calma por si en cierto momento nos podemos ayudar mutuamente.

¿Le gusta la idea de estar en el ‘Campamento del Mar’ en los días previos a la carrera o preferiría poder ir al hotel como en años anteriores?

Sí, me gusta. Yo prefiero estar en el ‘Sea Camp’. Lo de ir al hotel los días previos es algo que siempre me ha costado mucho porque tenías que ir al hotel, luego al vivac, luego a las verificaciones… y si tienes el hotel lejos… Me gusta porque permite que hagamos ya ambiente de equipo desde el inicio. Me gusta mucho.

Pues hagan un hueco a MD allí.

Claro, llevo muchos cafés, así que os guardo alguno (risas).

Mucha suerte en el Dakar y que cumpla sus objetivos.

Ojalá. ¡Creo que puede ir bien!.




Source link