Música

Lali Espósito: "No estamos preparados para mujeres que toquen los c***nes con lo que cuentan"

Lali Espósito es el ejemplo de artista polifacética. La argentina comenzó muy pronto su carrera como actriz y como cantante, que tiene su origen en la participación de varias telenovelas infantiles. Sin dejar de lado el mundo de la interpretación, entre 2007 y 2012 triunfó en Argentina con la banda de pop adolescente Teen Angels y después continuó como solista hasta la fecha. Ahora está trabajando en ‘Disciplina‘, su quinto álbum de estudio, y ‘2 son 3‘ es uno de los sencillos que ya ha visto la luz, un tema que expone las ventajas de estar con dos personas al mismo tiempo.

En plena gira por España, su ‘Disciplina Tour‘, que ha pasado por Madrid, Málaga y Barcelona, Lali atiende a Mundo Deportivo para hablar no sólo de sus últimos éxitos musicales, sino también de su faceta como actriz. No hay que olvidar que pronto se estrenará la tercera y última temporada de ‘Sky Rojo‘, la popular serie de Netflix que terminó de catapultarla a la fama internacional gracias a su papel de Wendy, una de las tres prostitutas -con Verónica Sánchez como Coral y Yany Pardo como Gina- que huyen de su club de alterne después de herir a su proxeneta, dando comienzo a una adictiva persecución.

Pero además, Lali es el flamante nuevo fichaje de ‘El Hormiguero‘, con su propia sección en la que dará consejos y abordará sin tapujos temas actuales de los que a menudo cuesta hablar públicamente. Ah, y acaba de pasar también por el Festival de San Sebastián para presentar ‘El fin del amor’, serie que ella misma protagoniza y que codirige Leticia Dolera. «Duermo poco«, reconoce al otro lado del teléfono.

Lali Espósito presenta ‘2 son 3’ y su ‘Disciplina Tour’.

.

Estás de promoción de tu último sencillo, ‘2 son 3’, una canción que defiende las relaciones de más de dos personas.

Sí. ‘2 son 3’ habla netamente de un trío o de un amor de tres, aunque intento ir más allá para que no quede en el imaginario colectivo que el amor abierto o este tipo de relaciones sexoafectivas son banales, del momento o incluso malas. Todo lo contrario.

Este tema va bastante en la línea de los últimos sencillos que has lanzado este año.

Sí, desde ‘Disciplina‘ en adelante, que fue la primera canción que saqué a principios de año. Me marcó mucho en la búsqueda que yo tenía. Es la columna vertebral del disco, que todavía no tengo completo, tanto por el título como a nivel de sonido y de concepto. En esa ramificación de ‘Disciplina’ encuentro canciones como ‘N5‘, un amor de una noche entre dos chicas, y ‘2 son 3’. Al final intento, también con los vídeos, dar profundidad a temáticas importantes que hay que tratar en el pop. Está muy guay escuchar canciones de amor romántico convencionales, pero también está bien hacer temas que permitan que la gente se sienta identificada con otro tipo de letras. Que piensen «esto a mí me pasó» o «esto a mí me interpela».

Aunque ‘2 son 3’ es pop, es una apuesta bastante arriesgada. ¿Cómo ha evolucionado tu estilo?

La evolución musical en mi caso fue bastante natural. Todos mis discos pertenecen a un momento muy genuino mío. No es que no estuviera haciendo lo que me gustaba y dijera «ahora voy a hacer esto». Siempre fui consecuente con mis tiempos, mis edades, las cosas que pensaba, las cosas que escribía… Lo que sí me pasó en los últimos tiempos, sobre todo con mi disco anterior, ‘Libra‘, fue que quizás no sentí esa libertad a la hora de escribir en el estudio de la que gozo, por ejemplo, en este momento.

En otros momentos de la vida, por mi edad o qué sé yo, me sirvió mucho que otros me guiaran. Ahora es al revés: yo guío más a mis colegas con los que hago música y me funciona muy bien, porque creo que hay una sensación de verdad, o por lo menos quisiera que así se sienta.

Lali Espósito, en el concierto que ha dado en Málaga.

Lali Espósito, en el concierto que ha dado en Málaga.

Instagram

LALI ESPÓSITO

«Con mi disco anterior no sentí la libertad a la hora de escribir de la que gozo en este momento»

¿Hacia dónde va Lali en esta nueva etapa?

A mí me gusta la música principalmente pop pero con una influencia muy electrónica. Quizás en mis discos anteriores el pop estaba influenciado por sonidos más funk y después se ha inclinado más hacia lo urbano. Y este disco sin duda va por un sonido más de música electrónica dosmilera, que creo que regresará porque la música, como la cultura en general, es cíclica. Como fan del pop y de Britney Spears, por ejemplo, para mí ‘Blackout‘ (2007) marca un sonido que no tengo duda de que va a volver.

¿Ser innovador es lo que está de moda?

Absolutamente (se ríe). Aunque yo si voy a mi recorrido artístico hasta ahora creo que, siempre dentro de mis posibilidades y de mis herramientas, en cada momento he intentado innovar para mí misma y el público que me seguía. Admiro mucho a quienes innovan o se la juegan y no van por un lugar cómodo, que son un poquito más valientes. E intento hacer lo mismo y afrontar mis miedos a que algo no funcione.

Por ejemplo. De una canción como ‘2 son 3’ se podría esperar un vídeo absolutamente obvio. Pero el videoclip de pronto no va por donde se espera si escuchas la canción a priori. Me parece siempre importante generar sorpresa y poner un tema a discutir sobre la mesa. Creo que para eso es el arte también.



Sin duda, ‘Sky Rojo’ ha sido un gran trampolín y te ha dado todavía más alcance internacional. ¿Imaginabas inicialmente que la serie tendría esa repercusión?

Un poco sí. Es una serie de Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de ‘La Casa de Papel‘, y eso ya te podía indicar el nivel de envergadura que la serie podría tener. Pero lo que más me hacía pensar que podía tener repercusión, buena, mala o mediana, era el tema elegido. Nosotros siempre tuvimos muy claro, porque así nos lo transmitieron los creadores de la serie, que estábamos haciendo un caballo de Troya.

¿En qué sentido?

A nivel conceptual es una serie que no busca adoctrinar directamente ni decirte si lo que haces está bien o mal. Es ficción; es entretenimiento y palomitas, una serie de acción. Pero ahí está el caballo de Troya. Dentro de ese entretenimiento te están diciendo cosas que son verdad, muy crudas y feas pero que forman parte de la sociedad. Es un tema del que nadie se hace mucho cargo porque no conviene, porque las altas esferas y la gente con más poder adquisitivo son las que abusan de este universo. Entonces, por supuesto que a nadie le hace gracia que se hable tanto de este tema. Pero si a alguien le molesta que exista esta serie habla más de la persona que de quienes la hicimos.

En una entrevista con La Vanguardia, señalas que ha habido polémica con ‘Sky Rojo’ pero no con series como ‘Narcos’, que al final también habla del crimen organizado.

Claro. Es una serie que cae muy bien. A todos nos cae bien Pablo Escobar, nos parece gracioso. Y hablar de narcotráfico, con el que mueren a día de hoy millones de personas, no nos parece tan grave porque es un tema puesto sobre la mesa y masculinizado. Hay héroes y villanos dentro de esa historia y no nos parece mal. De hecho, nos parece icónico. En cambio, una serie sobre la trata, que encima no es una historia real sino que solo contamos la problemática… Eso toca los cojones.

Lali Espósito en 'Sky Rojo'.

Lali Espósito, Verónica Sánchez y Yany Pardo, en ‘Sky Rojo’.

Netflix

¿Por qué pasa esto con ‘Sky Rojo’?

Siento que no estamos todavía preparados para protagonistas mujeres que encima nos toquen los cojones con lo que cuentan. O que incomoden. En la serie se da un dato que es bastante duro y es que España es el tercer país del mundo en consumo de prostitución y el primero de Europa, y es una serie española. Por supuesto que va a generar incomodidades entre cierto público, porque probablemente alguien puso esta serie con su esposa al lado e irse de putas forma parte de su vida. Por eso nos molesta. Y hablar de narcotráfico está bien. Creo que esto habla de la hipocresía que manejamos y lo selectivos que somos para que una serie nos guste o no.

Más allá de la ficción y la música, recientemente se anunció que habías fichado por ‘El Hormiguero’. ¿Cómo surge este nuevo proyecto?

A principios de año fui de invitada y la verdad es que se sintió muy natural. Pablo me fue sacando temas y esos temas empezaron a escalar hacia cuestiones menos ‘banales’ o más allá de lo profesional y terminó siendo una conversación muy guay. Cuando terminó el programa me quedé en los camerinos para agradecerle la invitación y vino con su equipo de trabajo y me dijo: «Tía, necesito que estés en el programa. Te quiero fichar, que estés en la nueva temporada«. Yo me quedé helada porque no trabajo en programas. No me dedico a eso. Pero me dijo que no le importaba, que viniera cuando pudiera, porque yo no vivo aquí. Así que todas las veces que pueda estaré esta temporada.

Lali Espósito en 'El Hormiguero'.

Lali Espósito en ‘El Hormiguero’.

Antena 3

Estás promocionando tu música pero has estado además en San Sebastián presentando ‘El fin del amor’. Literalmente eres cantante y actriz a tiempo completo. ¿Cómo te organizas?

No tengo ni idea. Es como llevar varias vidas a la vez, para serte franca. Y es un poco locura. No te voy a decir que todo se lleva fácil. Es un poco culpa mía, que me gusta mucho mi curro y siento que justamente te tienes que currar las cosas que quieres que sucedan. Nadie lo hace por mí, aunque sí tengo grandes equipos de trabajo a los que les debo gran parte de que las cosas salgan adelante. La verdad es que duermo poco pero trabajo con muchas ganas porque me encanta.

Ya para terminar y teniendo en cuenta que estamos en Mundo Deportivo… ¿si pudieras elegir a un deportista para que saliera en un videoclip cuál sería?

Qué obviedad. A mi compatriota Leo Messi, el mejor jugador del mundo. Quién va a ser.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba