Sabías Que

Las 5 nuevas normas de la DGT en 2021 más sorprendentes: ¡cuidado con las multas!

La DGT ha conseguido poner en marcha un plan por el que ha luchado durante años y que se ha hecho realidad con la llegada del 2021. Esta reforma tiene como objetivo principal endurecer las sanciones económicas con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras y, de ese modo, reducir el número de accidentes con víctimas mortales. El 11 de noviembre de 2020 se aprobó en el Consejo de Ministros del Gobierno el paquete de reformas en el ámbito del tráfico y la circulación. A continuación hemos seleccionado las nuevas normas de la DGT más sorprendentes, que entrarán en vigor el 2 de enero de 2021.

Cinturón de seguridad

En cuanto a la multa por no hacer uso del cinturón de seguridad o los Sistemas de Retención Infantil, se mantiene la cuantía económica de 200 euros, pero a partir del 2 de enero de 2021 los conductores perderán cuatro puntos de su permiso de conducir. La DGT no solo establece la sanción para quienes no utilicen el cinturón de seguridad, sino también para quienes lo hagan de forma incorrecta.

Límite de velocidad

El cambio de la DGT en lo relativo al límite de velocidad entrará en vigor el 10 de mayo de 2021. A partir de esa fecha, habrá tres límites de velocidad en las vías urbanas: 20, 30 y 40 kilómetros por hora. Hasta ahora sólo había un límite, de 50 kilómetros por hora.

  • 20 kilómetros por hora: calles de plataforma única de calzada.
  • 30 kilómetros por hora: calles de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 kilómetros por hora: calles de dos o más carriles por sentido.
  • 40 kilómetros por hora: calles de dos o más carriles por sentido para los vehículos con mercancías peligrosas.

¿Por qué esperar hasta el mes de mayo? Según explican fuentes de la Dirección General de Tráfico, los ciudadanos deben conocer los nuevos límites de velocidad y adaptarse a ellos de forma progresiva. Además, es necesario que la Administración Pública cuente con un plazo de tiempo para adaptar la señalización.

Adelantamiento

Una de las principales normas de la DGT que se pondrá en marcha en 2021 es la del adelantamiento. Hasta ahora, la Dirección General de Tráfico permitía rebasar la velocidad máxima en 20 kilómetros por hora para adelantar a otro vehículo en carreteras secundarias. Pues bien, a partir del 2 de enero, hacer esto es sancionable. Se prohíbe superar el límite de velocidad para adelantar.

La DGT se ha puesto seria con la velocidad en las carreteras secundarias ya que el 80% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales se producen en estas vías, en la gran mayoría de casos por salidas de la calzada por exceso de velocidad.

Detector de radares

Una de las nuevas normas de la DGT más sorprendentes de cara al próximo año 2021 es la del detector de radares. Hasta ahora, los agentes de las Fuerzas y Seguridad del Estado podían sancionar a los conductores siempre y cuando pudieran demostrar que estaban haciendo uso del aparato. Desde el 2 de enero esto ya no será necesario. Llevar un detector de radares en el vehículo, aunque no se esté utilizando, conllevará una multa de 200 euros.

Uso del teléfono móvil

El uso del teléfono al volante es una de las principales causas de accidentes de tráfico en la actualidad. A partir del 2 de enero de 2021 hacerlo supondrá 500 euros de multa y la retirada de seis puntos del permiso de conducir. ¿Solo a quienes conduzcan mientras utilizan el móvil? No, también a quienes lo lleven sujeto con la mano.

El objetivo de la DGT es el de mejorar la seguridad vial. Varios estudios recientes indican que se tarda una media de 20 segundos en enviar un WhatsApp. Hacerlo mientras se conduce conlleva desviar la atención de la carretera para fijarla en el teléfono móvil. Hasta ahora la multa era de 200 euros y tres puntos.

La norma que entrará en vigor en enero establece que conducir sujetando con la mano un teléfono supondrá 500 euros de multa y la pérdida de seis puntos. Desde la Dirección General de Tráfico indican que el uso del manos libres seguirá estando permitido, pero el dispositivo debe ir colocado en un soporte homologado.

¿Cuáles son las normas de la DGT más extrañas?

Por último, merece la pena recordar cuáles son las multas más extrañas de la Dirección General de Tráfico, algunas de las cuales desconocen muchos conductores.

  • Comer al volante: sí, comer mientras se conduce está prohibido. La multa económica es de 200 euros y, además, se pierden dos puntos del carnet.
  • Morderse las uñas: los agentes pueden multar a los conductores por morderse las uñas cuando están al volante, ya que se considera que mientras se hace se pierde la vista de la carretera. El importe de la multa es de 80 euros.
  • Música demasiado alta: pasar por un hospital o por una zona de descanso con la música demasiado alta puede suponer una sanción de entre 80 y 100 euros.
  • Conducir sin camiseta: esta es una de las multas de la DGT más frecuentes en los meses de verano.  Conducir sin camiseta puede costar 200 euros.

Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba