Las inundaciones matan al menos a 7 personas en el área de Seúl y se avecinan más lluvias

Las inundaciones matan al menos a 7 personas en el área de Seúl y se avecinan más lluvias

SEÚL (AP) — Al menos siete personas murieron cuando algunas de las lluvias más intensas en décadas azotaron el área de Seúl durante la noche, inundando casas, calles y estaciones de metro, dijeron funcionarios surcoreanos el martes.

Tres de los muertos, dos hermanas de unos 40 años y una niña de 13 años, fueron encontrados el martes temprano cuando los trabajadores de emergencia bombearon el agua que había inundado su casa semisótano en el sur de Seúl. Otro era un empleado municipal, aparentemente electrocutado mientras retiraba un árbol que había caído sobre una acera, dijo la policía.

Además de las siete muertes confirmadas, las autoridades dijeron que seis personas estaban desaparecidas después de que las aguas de la inundación las arrastraran a pozos de acceso, pasajes subterráneos o arroyos.

Casi 17 pulgadas de lluvia cayeron en el sur de Seúl entre la madrugada del lunes y la madrugada del martes, aproximadamente la misma cantidad que cae en un mes típico de verano, dijeron los funcionarios meteorológicos. En un distrito, 5,4 pulgadas cayeron en una sola hora, rompiendo un récord de Seúl de 80 años.

Se esperaban más lluvias fuertes el martes en el área de la capital y en las provincias al este y al sur, dijo la Administración Meteorológica de Corea.

La inundación convirtió la hora pico de la tarde del lunes en Seúl en un caos. Algunas estaciones de metro se cerraron y los conductores abandonaron los automóviles en el exclusivo distrito de Gangnam cuando las carreteras se volvieron intransitables. Las casas y otros edificios sufrieron cortes de energía.

Las fotos en las redes sociales mostraban a los viajeros vadeando el agua hasta la cintura, los conductores varados en los techos de los automóviles y el agua de lluvia cayendo en cascada por los escalones de las estaciones de metro. Algunas de las imágenes del martes por la mañana, después de que las inundaciones retrocedieran, parecían una película de desastres, con autos esparcidos por las calles de la ciudad.

Las rutas de senderismo en las montañas alrededor de Seúl se cerraron el martes y el gobierno emitió alertas advirtiendo que era posible que se produjeran deslizamientos de tierra. Se instó a las empresas a ajustar sus horas de trabajo para que los empleados pudieran evitar atascos de tráfico y peligros potenciales.

El presidente Yoon Suk-yeol, cuyos índices de aprobación se han desplomado desde que asumió el cargo en mayo, dijo en Facebook que había “ordenado a las agencias gubernamentales relacionadas que evacuaran a las personas de las áreas peligrosas para evitar víctimas humanas”.

Corea del Norte también se ha visto afectada por fuertes lluvias en las últimas semanas. Se creía que varios cuerpos encontrados en Corea del Sur cerca de la frontera de los países el mes pasado eran de víctimas de inundaciones, arrastradas río abajo desde el Norte, dijo la policía de Corea del Sur.

En el pasado, las inundaciones también trajeron minas terrestres del norte al sur. Las autoridades advirtieron a los surcoreanos que viven cerca de la frontera que tengan cuidado, diciendo que Corea del Norte había liberado las aguas de las inundaciones de las presas cercanas.


Source link