Las nuevas empresas eléctricas

Las nuevas empresas eléctricas

Stonly Baptiste Colaborador

Stonly Baptiste es cofundador y socio de la firma de inversión Urban.us, el fondo de riesgo para startups que mejoran las ciudades y el medio ambiente.

Una compañía eléctrica ideal cuesta menos, es buena para el planeta y reduce las posibilidades de perder energía por completo. Y no nos pide que renunciemos a comodidades como el aire acondicionado.

Los nuevos servicios públicos están habilitados por nuevas tecnologías y modelos comerciales, no por combustibles.

Los consumidores quieren energías renovables

Casi dos tercios de los estadounidenses quieren que se dé prioridad a las energías renovables. Como Aoi Senju señala, este deseo trasciende la política de partidos y la negación climática. Pero esto no significa que los consumidores quieran pagar más.

Cero costos de combustible

La energía solar (y eólica) ha avanzado rápidamente frente a otras opciones energéticas. La energía solar y, en menor medida, la eólica se han beneficiado de las rápidas mejoras tecnológicas y de las fuentes de energía sin costo operativo. Por el contrario, el desarrollo de combustibles fósiles se ve limitado por precios estables o en aumento y el hecho de que las mejoras tecnológicas se vuelven muy costosas y difíciles debido a desafíos de extracción cada vez más difíciles.

Si bien la energía solar está experimentando una rápida reducción de los costos, sigue existiendo un problema crítico: cuando sale el sol, las personas tienden a usar menos energía. El cuadro a continuación ilustra el desafío en California.

Algunos enfoques diferentes para abordar este problema están comenzando a ganar terreno. Primero, las baterías pueden ayudar. Parte de la energía generada durante el día se puede almacenar y luego utilizar por la noche.

En segundo lugar, los hogares tienen muchos dispositivos de energía conectados, como termostatos y calentadores de agua. Estos se pueden ajustar para reducir los picos o para cambiar algunas de sus actividades a momentos en los que el sol es abundante.

Flotas de baterías

Startups como Energía de oleaje están construyendo flotas de baterías entre los propietarios de viviendas residenciales y, al hacerlo, están creando una nueva categoría de proveedores de energía virtual detrás del medidor. Swell Energy está en el centro del mercado de la energía residencial y cierra la brecha entre las empresas de servicios públicos, los instaladores, los fabricantes y el consumidor.

La empresa vende y alquila baterías a los propietarios de viviendas y luego agrega las baterías para proporcionar valor adicional a los servicios públicos. Swell Energy contrata directamente a empresas de servicios públicos como Southern California Edison, con quienes están construyendo la planta de energía virtual residencial más grande hasta la fecha, una red de 3.000 hogares con baterías domésticas y energía solar que ayudará a SCE a reducir la demanda máxima.

Los contratos de servicios públicos permiten a Swell Energy ofrecer arrendamientos a los clientes a tarifas más competitivas que otros proveedores. Las empresas de servicios públicos se benefician al reducir su carga y no necesitan comprar electricidad costosa durante las horas pico. Al beneficiarse de la naturaleza local y distribuida de las flotas de baterías, las empresas de servicios públicos también pueden renunciar a costosas inversiones en infraestructura.

Pero, ¿qué pasa con los beneficios para los consumidores? Las baterías permiten una energía más barata y confiable para los propietarios de viviendas y son el compañero ideal de la energía solar, ya que permiten a los consumidores almacenar energía para usarla durante la noche. La naturaleza distribuible del almacenamiento de energía permite a los consumidores almacenar energía de la red cuando es más barata durante el día y utilizar esta electricidad almacenada cuando las tarifas son más caras.

También es valioso tener la capacidad de ser independiente de la red, especialmente durante una interrupción.

Independencia energética

El huracán Irma proporcionó un estudio de caso oportuno sobre la independencia energética.

“La gente debe estar preparada para cortes de energía prolongados: semanas”, comentó un representante de FPL sobre la duración prevista de los cortes de energía en Florida después del huracán.

A diferencia de la red, los servicios celulares continuaron funcionando durante todo el huracán porque los operadores de redes celulares instalaron baterías y generadores para sus equipos. Aprendieron una dura lección durante el huracán Katrina, cuando el 70 por ciento de la red se desconectó.

Los cortes de energía causan nuevos problemas. Sin energía de respaldo, los hogares inteligentes se vuelven tontos o al menos menos inteligentes a medida que los dispositivos conectados se apagan. La falla de la red también afecta a los vehículos eléctricos, como los automóviles y los vehículos montables.

El almacenamiento de baterías en el hogar ofrece una nueva capa de seguridad para los propietarios que desean evitar cortes prolongados.

Los sistemas de respaldo no son nuevos, pero su penetración en el mercado es relativamente pequeña. En parte, esto puede deberse a que el arrendamiento no suele estar disponible para los clientes residenciales, por lo que este aparato parece una compra de aire acondicionado.

Las baterías reemplazarán los sistemas que funcionan con combustible, especialmente en lugares más soleados, porque ya son competitivos en costo (los costos del generador de respaldo son más altos que la energía de la red). Pero también son más fáciles de mantener: sin partes móviles, no hay servicio.

Agentes de energía robótica

Startups como Peaker virtual están utilizando los dispositivos instalados existentes para cambiar la demanda de los clientes.

El objetivo es permitir que las empresas de servicios públicos reduzcan la demanda haciendo ajustes a varios dispositivos en los hogares de los consumidores. Hoy en día, esto significa aplicaciones como aire acondicionado o calentamiento de agua, pero también crecerá para incluir vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

El desafío es cómo reducir la demanda sin causar molestias o inconvenientes. Virtual Peaker está utilizando el aprendizaje automático para estudiar comportamientos con el fin de realizar ajustes que no deberían ser notorios para los clientes, pero que tendrán impactos muy positivos para las empresas de servicios públicos.

Programas como este no son nuevos, pero hasta ahora se han abordado a través de dispositivos individuales como termostatos inteligentes. Trabajar con varios dispositivos diferentes en aplicaciones aumenta el tamaño de la reducción de la demanda que pueden lograr las empresas de servicios públicos.

Otro enfoque de los agentes energéticos se centra más en las interacciones con la red. Cuadrícula + representa los intereses de los consumidores comprando y vendiendo energía en su nombre. Por ejemplo, si hay un exceso de energía y el precio es correcto, la energía se puede comerciar, pero si no, se puede almacenar. Se trata de una forma “ligera de activos” de organizar los activos de energía distribuida, como flotas de baterías, en las que cada parte interesada compra o vende recursos en función de las condiciones imperantes.

Nuevas recompensas e incentivos

Los incentivos no son nuevos. Las empresas de servicios públicos han ofrecido incentivos al consumidor para todo, desde instalaciones de ventanas más eficientes hasta incentivos de respuesta a la demanda para reducir la alta demanda de los AC en el verano.

Plataformas como Solarcoin hacen que sea bastante fácil ofrecer incentivos. De hecho, ofrecen una moneda basada en monedas para cualquier producción verificada de energía solar. Las Solarcoins ya se están utilizando en transacciones para recibir descuentos de instaladores solares, por ejemplo. Sin duda, la plataforma podría ser adoptada por gobiernos y empresas de servicios públicos, pero si el valor de Solarcoin aumenta, esto no será necesario.

¿Energía gratis?

Las curvas de costos de energía apuntan a una disminución constante de los costos porque estamos eliminando gradualmente los costos de combustible. Pero, ¿puede la energía ser gratuita?

Los botones de Amazon Dash estaban destinados a ayudar con el reordenamiento. Pero, ¿por qué presionar un botón cuando su lavavajillas puede decirle a Amazon que se está agotando?

No es necesario actualizar su lavavajillas. Aquí es donde desagregación entra en juego. La desagregación utiliza algoritmos para ver cómo se usa la energía. A partir de estos datos, los algoritmos pueden decir qué aparatos o dispositivos están en uso.

No, la desagregación no es nueva, pero ¿se podrían usar los datos de energía para hacer algo más que simplemente ofrecer a los consumidores una vista de cómo sus electrodomésticos están usando la energía?

Energía fresca es pionera en el uso de datos desagregados para ofrecer nuevos servicios a los clientes. Por ejemplo, los datos sobre el uso del lavavajillas se pueden vender a un proveedor de jabón para lavavajillas, o quizás a Amazon, para que se pueda reponer el suministro de jabón.

De esta manera, varias marcas pueden subsidiar su uso de energía, a cambio de un acceso continuo a sus datos de uso.

De pagador de tarifas a cliente

Las empresas de servicios públicos han construido vastas infraestructuras financiadas por inversores que apuestan por su capacidad para cobrar pagos de forma muy similar a como los gobiernos recaudan impuestos.

Pero este acuerdo tiene cada vez menos sentido para los consumidores. Los consumidores son cada vez más capaces de obtener los mismos electrones pero con un impacto reducido en sus billeteras, sin mencionar el clima. Y pueden contratar una póliza de seguro contra la falta total de estos electrones.


Source link