Los fanáticos árabes se enfrentan a los medios israelíes en la Copa del Mundo de Qatar

Los fanáticos árabes se enfrentan a los medios israelíes en la Copa del Mundo de Qatar

Cuando el emirato del Golfo de Qatar acordó permitir vuelos directos desde Israel para que los fanáticos del fútbol pudieran asistir a la Copa del Mundo, algunos lo tomaron como otra señal de estrechamiento de los lazos entre Israel y el mundo árabe.

En cambio, los periodistas israelíes, los símbolos más visibles de su país en el torneo, han sido reprendidos o ignorados en ocasiones por los residentes locales y los visitantes árabes, un recordatorio de que a pesar de los acuerdos diplomáticos de 2020 con tres gobiernos árabes, muchos ciudadanos comunes en la región todavía oponerse a relaciones más estrechas con Israel.

El torneo ha ofrecido un raro momento de solidaridad árabe, con fanáticos de diferentes países animando a los equipos de los demás y usando brazaletes en apoyo a la causa palestina. El miércoles, un hombre sonriente que vestía una camiseta de Túnez interrumpió un juego corriendo al campo con una bandera palestina.

Al mismo tiempo, los fanáticos árabes han rechazado entrevistas con reporteros israelíes y se han metido en discusiones sobre el trato de Israel a los palestinos. Raz Shechnik, reportero del periódico israelí Yedioth Ahronot que informa desde Qatar, al corriente en Twitter una serie de interacciones con fanáticos árabes que se negaron a hablar con él.

“Todos somos humanos”, le dijo Shechnik a un joven, después de que rechazó una entrevista. “No eres humano”, respondió el hombre, y agregó: “No hay nada llamado Israel. Es solo Palestina, y les acabas de quitar la tierra”.

Debatiendo con otro fanático vestido con la camiseta del equipo de Marruecos, uno de los tres países árabes que recientemente normalizó las relaciones con Israel, el periodista argumentó: “¡Pero firmaste un acuerdo de paz!”.

El fan gritó: “¡Palestina, Palestina!”. mientras desaparecía en la distancia.

“Los árabes, incluso aquellos que son ciudadanos de países que normalizaron las relaciones con Israel, todavía tienen una buena cantidad de quejas con Israel, y eso no desaparecerá pronto”, dijo Abdulaziz Alghashian, un investigador saudita que estudia la política de su país hacia Israel. .

Cerca de 4.000 israelíes solicitaron el acceso a la Copa del Mundo, según las autoridades qataríes. Pero ha habido pocos indicios del mismo tipo de antipatía dirigida a los aficionados israelíes, que son menos llamativos que los periodistas con sus cámaras y micrófonos.

Aún así, muchas de las interacciones fueron capturadas por la cámara, desde rechazos silenciosos de solicitudes de entrevistas a fuertes interrupciones de transmisiones israelíes por parte de personas que cantan consignas pro-palestinas y ondean banderas palestinas.

Un egipcio accedió inicialmente a una entrevista y esperó pacientemente mientras un reportero israelí lo presentaba como un nuevo amigo. Entonces el hombre egipcio se inclinó hacia la cámara y dijoen vivo en la televisión israelí, “Viva Palestina”.

Los Acuerdos de Abraham, como se llamaron los acuerdos diplomáticos en 2020, no trajeron un cambio fundamental, dijo Ohad Hemo, un veterano reportero de televisión israelí que experimentó una reacción violenta en Catar.

“La gente de Medio Oriente, no los regímenes, realmente no acepta a Israel”, dijo en una entrevista telefónica, y agregó que esta dinámica continuará hasta que se resuelva el conflicto israelí-palestino.

Los acuerdos de 2020 permitieron la formación de nuevas relaciones comerciales y lazos militares de alto nivel entre Israel y los tres principales países involucrados (Bahrein, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos) e impulsaron el turismo israelí a Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos, donde los israelíes generalmente reportaron un cálida bienvenida.

Los acuerdos destacaron cómo los temores compartidos de un Irán nuclear, así como las oportunidades creadas por mayores lazos económicos y de seguridad entre Israel y el mundo árabe, se habían convertido en una prioridad más apremiante para ciertos líderes árabes que una resolución inmediata al conflicto israelí-palestino. .

Pero para el público árabe, las encuestas sugieren que estos cambios liderados por el gobierno no han estado acompañados por un apoyo popular a Israel, particularmente en países como Qatar, que no ha normalizado completamente su relación con Israel aunque ha tenido algunos contactos comerciales y diplomáticos limitados. A través de los años.

En cambio, según académicos de la región, los acuerdos reflejan los intereses económicos y de seguridad de un puñado de gobernantes árabes y las élites que los apoyan.

“La Copa del Mundo sirve como un espacio para interacciones espontáneas con periodistas israelíes, que brindaron la respuesta más honesta sobre la centralidad de la causa palestina”, dijo Maryam AlHajri, socióloga qatarí con sede en Edimburgo.

La Sra. AlHajri, miembro de un colectivo independiente llamado QAYON, para la Juventud de Qatar Opuesta a la Normalización, dijo que los gobiernos que han normalizado las relaciones con Israel han suprimido la disidencia contra esos acuerdos.

“No hace falta decir que nunca puede haber paz sin una justicia equitativa”.

Los reporteros israelíes que experimentaron la reacción violenta dijeron que muchos de los comentarios hostiles parecían provenir de miembros de la diáspora palestina, muchos de los cuales descienden de quienes huyeron o fueron expulsados ​​​​de sus hogares durante las guerras que rodearon la creación de Israel.

Hablando árabe con fluidez, el Sr. Hemo dijo que la experiencia lo había deprimido a pesar de que entendía la reacción.

“Para ellos, esta es una oportunidad de alzar la voz contra Israel”, dijo el Sr. Hemo, quien ha cubierto los asuntos palestinos durante casi dos décadas. “No nos hicieron daño, lo cual es importante decir”.

Otros reporteros israelíes dijeron que se sintieron más ofendidos.

Habiendo apoyado durante mucho tiempo un acuerdo de paz con los palestinos, Shechnik dijo que sus experiencias en Qatar lo llevaron a concluir que los palestinos querían destruir a Israel en lugar de hacer las paces con él.

“Realmente cambié de opinión aquí en Qatar”, dijo. “No somos seres humanos para ellos. Quieren borrarnos del mapa”.

Algunos palestinos dijeron que tales reacciones israelíes los hacían sentir ignorantes de los desafíos diarios que enfrentan los palestinos bajo la ocupación y el bloqueo.

La respuesta israelí a la reacción violenta “solo demuestra la ceguera y la falta de conciencia de los israelíes sobre las injusticias de la ocupación”, dijo Sheren Falah Saab, reportera árabe del periódico liberal israelí Haaretz. escribió en las redes sociales

Otros acusaron a los israelíes de hipocresía.

“Los periodistas judíos se quejan del trato hostil que reciben en Qatar”, Mohammad Magadli, un locutor árabe israelí, escribió en Twitter. “Le sugiero que acompañe a un periodista árabe aquí en Israel, no en el extranjero, solo por un día”.

En Jerusalén la semana pasada, una multitud de israelíes corearon “Muerte a los árabes” y interrumpido una transmisión de un medio de comunicación de habla árabe en el lugar de un ataque con bomba que mató a dos israelíes, que los funcionarios de seguridad israelíes culparon a los atacantes palestinos.

Qatar, junto con sus vecinos del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Omán y Kuwait, hasta ahora se ha abstenido de establecer relaciones diplomáticas formales con Israel, condicionándolas al establecimiento de un estado palestino.

Cuando se llegó a un acuerdo para permitir vuelos temporalmente desde Israel el mes pasado, un funcionario qatarí que habló bajo condición de anonimato para discutir temas delicados dijo que la apertura era simplemente para cumplir con los requisitos de hospedaje de la FIFA, el organismo rector del fútbol mundial.

“La Copa del Mundo y los informes israelíes desde Qatar ilustran lo limitados que resultaron ser los Acuerdos de Abraham, ya que no abordaron cuestiones fundamentales que preocupan a muchos”, dijo Alghashian.

Hiba Yazbek reportaje contribuido.




Source link