¿Los planetas tienen mente propia?  Un nuevo estudio dice que sí

¿Los planetas tienen mente propia? Un nuevo estudio dice que sí

Científicos de la Universidad de Cambridge crearon un modelo de inteligencia planetaria que puede usarse para el cambio climático y para encontrar vida extraterrestre.

Un nuevo estudio realizado por científicos de Cambridge sugiere que planetas podría ser inteligente. Si bien la idea de inteligencia generalmente está vinculada a los individuos, el concepto de inteligencia colectiva no es nuevo: varios organismos como virus, plantas, insectos e incluso humanos muestran comportamientos de inteligencia colectiva.

La búsqueda de vida y el hallazgo de planetas habitables más allá de este sistema solar se ha intensificado con el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb. A medida que se descubren más y más exoplanetas con propiedades únicas, los científicos comienzan a buscar el candidato ideal en el que centrarse. La gran pregunta es cómo identificar planetas que tengan potencial para la vida.

VÍDEO DEL DÍA

Investigadores de la Universidad de Cambridge consideraron la inteligencia como un proceso planetario. El estudio escala las diferentes fases de transición por las que pasaría un planeta a medida que se vuelve más ‘inteligente’. Dicen que la tecnología y el impacto que las especies como los humanos tienen en un mundo son disruptivos y críticos en este proceso. Estos eventos “no pasa en un planeta, sino a un planeta“, dice el estudio. El estudio concluye que la comprensión de la inteligencia del planeta puede ayudar a cuestiones como el cambio climático y la búsqueda de vida extraterrestre.

Etapas de la inteligencia planetaria y sus usos

Hace unos tres o cuatro mil millones de años, la atmósfera del planeta era relativamente tóxica para la vida. Pero hace 2.600 millones de años, algo cambió. Una gran comunidad de microorganismos cianobacterias comenzó a producir altos niveles de oxígeno a través de la fotosíntesis. La producción fue tal que cambió el planeta para siempre. Este evento se conoce como la Revolución del Oxígeno o el Gran Evento de Oxidación y es lo que permitió que floreciera la vida como la gente la conoce.

Los investigadores utilizaron este tipo de eventos perturbadores que cambiaron el mundo de juego de cinco etapas para la inteligencia planetaria. Los tres primeros son exclusivamente los fenómenos naturales, y las dos últimas se refieren a una especie inteligente que dominan el cambio de un planeta y la tecnología que utiliza. Las etapas son en primer lugar la Geosfera y, a continuación, los inmaduros de la Biosfera, la biosfera maduro, los inmaduros Tecnósfera y finalmente el Tecnósfera maduro. Esta visión ve todos los eventos como etapas por las que un planeta tiene que ir a albergar vida inteligente.

El estudio se puede aplicar a sistemas terrestres y estudios de detección de exoplanetas. También sirve al cambio climático al estudiar efectos como el crecimiento de la población y los impactos climáticos. Finalmente, aseguran que estas etapas sirven a proyectos que tienen como objetivo detectar firmas de tecnología en la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI). En palabras sencillas, por planetas para albergar formas de vida inteligentes, el mundo mismo debe tener una etapa de inteligencia avanzada y debe haber pasado por todos los procesos necesarios para que se forme.

Fuente: Física




Source link