Los temores de una inversión insuficiente en tecnología climática probablemente sean exagerados

Los temores de una inversión insuficiente en tecnología climática probablemente sean exagerados

Ha habido muchas dudas sobre si el mundo actuará lo suficiente como para evitar un calentamiento catastrófico. Ciertamente, hay un caso que se debe presentar allí: hemos pasado las últimas décadas pateando la lata en el camino en cada oportunidad.

Bueno, aquí estamos de nuevo, con la lata de nuevo delante de nosotros y el final del camino acercándose rápidamente.

Por suerte para mí, tiendo a ser optimista. Sigo pensando que nos espera un mundo de dolor, y probablemente tendremos que confiar en algunas tecnologías exóticas como la energía de fusión y la captura directa de aire para salir del abismo. Pero en mi opinión, cuando las cosas están mal, la humanidad tiende a salir adelante.

Si usamos la informática y el software como guía, deberíamos esperar ver un aumento de casi cinco veces en el capital comprometido en los próximos 30 años.

Es por eso que creo que muchos de los escenarios pesimistas con respecto a las inversiones en tecnología climática tienden a ser demasiado bajistas. Tomemos como ejemplo las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que durante años habitualmente subestimado el crecimiento de la energía solar. Desde entonces, la agencia ha agregado mejores modelos a su conjunto de herramientas, pero ella y otros aún hacen predicciones que resultan ser demasiado pesimistas.

En realidad, es probable que la energía renovable y otras tecnologías climáticas sigan una curva de adopción similar a la de otras industrias. Incluso podría seguir una versión acelerada dado lo amplios y profundos que probablemente sean los impactos y los beneficios de la tecnología climática, y la posibilidad muy real de Armagedón si no hacemos nada.

Para ver cómo la tecnología del clima supera los pronósticos actuales, solo tiene que mirar hacia 1970, cuando comenzaba la revolución informática.

Tendencias exponenciales

La tendencia general de inversión en el espacio informático y de telecomunicaciones durante 50 años ha sido exponencial. Pero ese análisis simplista oculta el crecimiento significativo que ocurrió en los primeros años. Tampoco se da cuenta de los avances tecnológicos clave que provocaron una adopción más amplia.


Source link