Los usuarios de Facebook están comprando y vendiendo partes de pangolín, aunque sea ilegal

Los usuarios de Facebook están comprando y vendiendo partes de pangolín, aunque sea ilegal

A pesar de su estado protegido bajo las leyes internacionales, los pangolines siguen siendo uno de los animales más traficados en el mundo, y al menos parte de ese comercio se realiza de manera abierta en Facebook. .

Un nuevo informe del grupo de vigilancia tecnológica, Tech Transparency Project, detalla cómo los usuarios de Facebook participan en la venta de piezas de pangolín traficadas ilegalmente, a pesar de que la práctica es ilegal y está prohibida por Facebook.

En un ejemplo, una página pública de Facebook llamada “Pangolin Scales for Sale in Vietnam” anunciaba la venta de los productos animales prohibidos, solicitando a los compradores potenciales que enviaran un mensaje al vendedor por WhatsApp o correo electrónico.

En marzo, se creó otra página pública de Facebook, “Escalas de cuernos de rinoceronte y pangolín para la venta en China”, y dirigió a los clientes a “abrazar nuestros negocios como nunca antes” a raíz del coronavirus. Otras páginas ofrecen la venta de aceites de pangolín. La mayoría de estos sitios se ocultaban a simple vista, se podían encontrar fácilmente mediante el uso de términos de búsqueda básicos como la palabra vietnamita para “pangolín” o incluso la frase “pangolines en venta” en inglés.

Las propias reglas de la plataforma de Facebook prohíben la venta de animales vivos, así como cualquier cosa que “promueva, aliente o coordine la caza furtiva de especies en peligro de extinción y sus partes”. La compañía se unió a una coalición contra el tráfico de vida silvestre en marzo de 2018, pero desde esa fecha los informes han detallado las ventas en curso de todo, desde piezas de cálao hasta dientes de tigre a través de anuncios y ventas directas facilitadas por la plataforma.

Los pangolines están nuevamente en el centro de atención ahora que la comunidad científica global busca respuestas sobre los orígenes de la pandemia. Los animales salvajes portan coronavirus y pueden transferir esas enfermedades potencialmente devastadoras a los humanos, como se cree que es el caso de una población de murciélagos chinos y el brote de SARS de 2002.

Según una nueva investigación, algunos pangolines son portadores de coronavirus relacionados con el que causa COVID-19. La mayoría de los científicos creen que el nuevo coronavirus probablemente se originó en los murciélagos, pero la forma en que el virus se propagó de los murciélagos a los humanos es un misterio que los investigadores todavía están tratando de entender.


Source link