México

Madres buscadoras piden a ONU declarar conflicto armado interno en México, ante ola de violencia

Activistas y miembros de organizaciones solicitaron a la ONU que se declare formalmente que México atraviesa por un conflicto armado interno, tras los hechos violentos registrados en diversos estados de la república.

Esto con el fin de que la ONU acompañe, promueva, vigile y coopere para que los “grupos armados ilícitos sean juzgados”, se alcance la estabilidad interna y la paz, y se eviten mayores pérdidas humanas, afirmaron.

En la carta, dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, el grupo afirmó que los grupos de la delincuencia organizada se han diversificado e incrementado su poder armamentista, económico y social, y “se han apoderado de gran parte del territorio”, desde que inició la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón.

“Las condiciones y sus continuos actos de terrorismo han permitido tomar el control de diversas instituciones del estado”, sostuvieron. Con esto, agregaron, han aumentado los ataques a la ciudadanía y a las instituciones.

De acuerdo con el grupo, la guerra contra el narcotráfico provocó “consecuencias y resultados de una guerra”, incluidas pérdidas humanas, materiales, económicas, desplazamientos forzados individuales y colectivos, desapariciones y violaciones graves a los derechos humanos.

Aseguraron que, desde entonces, se ha perdido en México un número similar a las vidas perdidas en la Guerra entre Ucrania y Rusia.

“Únicamente durante la última semana en los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Baja California los grupos armados pertenecientes a diversos colectivos criminales desplegaron actos considerados como ‘TERRORISMO” por la Ley Penal Federal de México, en contra de civiles, ocasionando decenas de perdidas de vidas humanas por uso de armas de fuego, bloqueos de las vías de comunicación, incendios de comercios y explosión de vehículos con el fin de obligar a las autoridades a no aplicar las leyes en perjuicio de sus intereses ilícitos”, recalcaron en la carta.

La carta fue firmada por Bryan Carlos LeBaron, Renata Villareal, del colectivo Marea Verde, Ceci Flores, de las Madres Buscadoras de Sonora, Arussi Unda, de Brujas del Mar, y Kenia Cuevas, de Casa de las Muñecas Tiresias.

Tras enviar la carta, Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, urgió a las autoridades mexicanas a “reconocer la grave crisis de seguridad y aceptar ayuda de la ONU”.

Por su parte, Bryan Carlos LeBaron recalcó a través de redes sociales que México necesita “ayuda internacional.

Hoy solicitamos ayuda a la ONU para que declare que en México existe un conflicto armado. Gracias a colectivos y luchadores sociales que con valentía defienden a su gente. Se trata de ver por el futuro de nuestra patria.

Necesitamos ayuda internacional. (3/4) pic.twitter.com/MyzDCsbtAA

— Bryan LeBaron (@BClebaron) August 16, 2022

La semana pasada se reportaron hechos violentos en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán y Baja California, donde civiles fueron agredidos, comercios y vehículos incendiados, y se detonaron armas de fuego.

De acuerdo con datos de las fiscalías estatales, el 12, 13 y 14 de agosto se registraron en total 196 homicidios en el país.

Los hechos desataron críticas y polémicas entre ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

Por su parte, el secretario de Gobernación Adán Augusto López descartó durante la conferencia de prensa matutina que sean considerados como terrorismo e insistió que el país cuenta con una estrategia de seguridad clara.

(Con información de Aristegui Noticias)




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba