Noticias Internacionales

Maratón de Nueva York 2022: rutas, horarios y todo lo que necesita saber

Las calles y avenidas de Nueva York trazan ruta el domingo 6 de noviembre para la celebración 51 del maratón de la ciudad. Más de 50.000 corredores de todo el mundo se alistan para ponerse a prueba en este circuito obligado de todos los amantes de la cultura running. Porque, en efecto, este ejercicio lleva consigo un saber profundo, casi estoico, más allá del sano deporte físico. Mente y cuerpo, profesan los griegos.

No es cosa sencilla, soportar 42 kilómetros (26,2 millas) es un examen en el que se manifiesta el nivel de salud, resistencia, capacidad y fortaleza física y mental si lo que se quiere es terminar la carrera, llegar a una meta. Y el maratón de Nueva York se ha caracterizado por el poder de convocatoria que tiene entre corredores del globo con hambre de triunfo. Este año reanuda sus actividades a su máxima capacidad luego de las pausas por la pandemia, por lo que espera, además de la tradicional carrera a través de los cinco condados, una fiesta que celebre la vida y la salud.

El Maratón de Nueva York, un poco de historia

La primera edición del maratón de Nueva York se festejó en 1970, casi de manera improvisada y entendida como un ensayo por los presidentes del New York Road Runners Club, Fred Lebow y Vincent Chiappetta, quienes lograron que alrededor de 130 participantes se registraran a una carrera a lo largo de un rústico camino dentro del Park Drive, de Central Park, y el costo de inscripción era más bien de carácter simbólico. A mediados de esa década la carrera empezó a crecer rápidamente gracias a la ampliación de la ruta que propuso Percy Sutton, presidente del condado de Manhattan, que contemplaba a los cinco distritos de la ciudad.

Empezada la década de los ochenta, el maratón ya figuraba como un evento internacional: miles de corredores de todo el mundo se sumaron a la competición motivados por las cada vez más sonadas hazañas que el circuito obtenía. Tal es el caso de la maratonista noruega Grate Waitz, hasta ahora la máxima ganadora de su ramo desde que el maratón de Nueva York existe. De las 10 preseas que presume el país escandinavo en la categoría femenil, nueve le fueron dadas a Waitz de forma casi seguida: fue ganadora entre 1978 y 1980; regresó al primer sitio del podio para no soltarlo por cinco años, entre 1982 y 1986. Y conquistó la gloria una última vez en 1988. Si no diosa del Olimpo, Waitz es un icono en los anales de la pista neoyorkina. La carrera ha cobrado tal relevancia que en 2014 recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

IN ENGLISH

Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete¿A qué hora comienza la maratón de Nueva York 2022?

El domingo 6 de noviembre saldrán a galope diferentes contingentes por categorías. Se tiene planeado que, en punto de las ocho de la mañana, hora local, inicie la división profesional de corredores en silla de ruedas, seguida por los velocistas en bicicleta de mano y atletas con discapacidad a las 8:20.

La categoría profesional femenil abre su participación a las 8:40 horas y 35 minutos más tarde, a las 9:05 de la mañana, inicia la varonil. Nuevas olas de participantes de categoría general arrancarán cada 35 minutos a partir de las 9:10 de la mañana. Los horarios para público general dan inicio entonces a las 9:10, 9:45, 10:20, 10:55 y 11:30 horas.

¿Cuál es la ruta del maratón de Nueva York?

La vuelta de 42 kilómetros pasará por las cinco comarcas en que se divide la ciudad. Dará inicio en Staten Island para continuar por las calles de Brooklyn Bay Ridge, Sunset Park Slope, Fort Greene, Bedford-Stuyvesant y Williamsburg. Los participantes continuarán por Long Island City y Queens antes de atravesar el puente Ed Koch Queensboro para entrar a Manhattan y seguir hacia el norte por First Avenue, hasta llegar al Bronx por el puente Willis Avenue.

La ruta da vuelta y renueva su paso por la isla de Manhattan a través del puente de Madison Avenue, para entonces recorrer un tramo de Central Park, en donde se encuentra la meta en el lado sur. Vecinos y visitantes podrán ver el evento a un costado de las calles cercadas que limitan la ruta. La página oficial del Maratón de Nueva York ofrece un mapa descargable para todos los seguidores.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba