Mark Cousins: "Veo todas las películas de Marvel, pero quiero comer algo más que hamburguesas"

Mark Cousins: "Veo todas las películas de Marvel, pero quiero comer algo más que hamburguesas"

Es un apasionado del cine y tenía claro que quería dedicar una película a otra persona tan apasionada como él. El cineasta Mark Cousins ha estado en Barcelona promocionando el estreno, el 6 de mayo, de ‘Jeremy Thomas, una vida de cine’. Un documental dedicado al oscarizado productor británico Jeremy Thomas, la persona que está detrás de películas tan conocidas como ‘El último emperador’ (1987) o ‘Feliz Navidad, Mr. Lawrence’ (1983).

En el filme, ambos se embarcan en un viaje por carretera de varios días camino al Festival de Cannes de 2019, en el que Thomas presentaba ‘First Love’, película dirigida por Takashi Miike. Admiran el paisaje, escuchan música y, sobre todo, hablan de cine al tiempo que protagonizan una ‘road movie’.

El director norirlandés ha hablado con Mundo Deportivo de su última producción -curiosamente, la primera que dedica a una persona viva-, así como de la importancia de contar el cine desde una perspectiva diferente a la que hasta ahora había imperado. Y sobre la etapa que atraviesa el cine independiente: “Voy a ver todas las películas de Marvel, pero quiero tipos de comida diferentes, además de hamburguesas”.



P: ¿Por qué Jeremy Thomas?

R: El cine se está volviendo cada vez más comercial. Disney lo posee todo. Se está volviendo más convencional en algunos aspectos. Y Jeremy Thomas es una de las personas menos convencionales del cine. Ha defendido con audacia y radicalidad el cine independiente, un cine que realmente ahonda en la individualidad de los seres humanos. Así que quería hacer una película que profundizara en su individualidad.

P: ¿Cómo describiría su cine?

R: A veces vamos al cine para entretenernos, para consolarnos y pensar que nuestra vida es buena. Pero como seres humanos adultos también sabemos que hay cosas dentro de nosotros, en tu cabeza, que no quieres que el resto del mundo sepa. Y secretos. Jeremy habla de una caja secreta en nuestras cabezas y sus películas tratan sobre lo que hay dentro. Los secretos, las cosas de las que nos avergonzamos, pero también las cosas que realmente nos excitan, muchas veces relacionadas con la violencia, el poder, la lujuria, etc.

El productor de cine británico Jeremy Thomas.

Ángel Mor

P: Decidió dividir el documental en seis partes precisamente basándose en cómo es el cine de Jeremy Thomas.

R: Creo que es bastante bueno hacer las cosas por capítulos. Es una buena manera de decirle a la audiencia que estamos pasando a otra cosa. Pensaba en él y en su carrera. Pensé, ¿cuáles son las cosas que realmente le dan vida? 

Lo primero son los coches. Le encantan los coches y conducir ridícula y peligrosamente rápido. Pero muchas de sus películas tratan también sobre el sexo, el deseo, la sexualidad y esa especie de aspecto perturbador alrededor. Así que tenía que haber una sección sobre sexo. Y también es alguien que fue influenciado por los movimientos políticos radicales de 1968 y quería un espacio sobre política.

P: ‘Jeremy Thomas, una vida de cine’ es una ‘road movie’. No es la primera vez que utiliza este formato en una película. ¿Por qué una ‘road movie’?

R: Me encantan las ‘road movies’. Creo que es mi género favorito de cine. Mi novela favorita de todos los tiempos es ‘Don Quijote de la Mancha’ de Cervantes. Y es una ‘road movie’, don Quijote y Sancho Panza están de viaje y se van conociendo. Cuando viajas con alguien, a menudo comienzas a confiar en ellos, te sueltas y te descubres un poco. Me encanta esa cualidad. Me gusta que una película comience en un punto muy concreto y evolucione, amplíe horizontes. Eso es lo que sucede en las ‘road movies’, así que es un género perfecto para estudiar a un hombre como Jeremy.

P: Los protagonistas de las ‘road movies’ siempre aprenden durante el viaje. ¿Qué aprendió usted?

R: Esta es la primera vez que hago una película sobre una persona viva. Nunca había hecho esto antes. Pensé ‘oh, estoy pintando un retrato’. Y aprendí a pintar un retrato, por así decirlo. Filmaba durante el día y luego conseguí una grabadora de sonido que utilizaba por la noche, cuando nos sentábamos y manteníamos conversaciones.

Pero creo que también aprendí algo sobre los seres humanos. [Jeremy Thomas] es un ser humano muy admirado. A veces, los productores pueden ser bastante agresivos. Pero él es un hombre gentil, y me gustan mucho las personas gentiles. Aprendí que es muy respetado en la industria del cine porque es un ser humano decente.

'The Storms of Jeremy Thomas' (2021) se presentará en el BCN Film Fest.

Jeremy Thomas y Mark Cousins en ‘Jeremy Thomas, una vida de cine’.

Otras Fuentes

P: En varios de sus documentales repasa la historia del cine desde otra perspectiva. ¿Por qué?

R: Estoy apasionadamente enamorado del cine. Esa es la respuesta fácil. Me encantan las películas. En la escuela y la niñez era uno de esos niños que no era bueno con las palabras, pero era muy bueno con las imágenes. Y el cine atrae a gente así. Esa es la primera razón.

La segunda razón es que la historia del cine a menudo ha sido escrita por tipos blancos como yo. La historia que contaban era sobre cineastas hombres, cineastas blancos europeos. Y dejaron fuera a las mujeres. Y dejaron fuera al cine africano, al cine indio. A muchos otros tipos de cineastas. En mi trabajo, he tratado de corregir eso de alguna manera.

P: De hecho, una de sus obras más conocidas es ‘Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema’, que repasa la historia del cine a partir de películas dirigidas por mujeres.

R: Sí. Aquí en mis brazos, tengo tatuajes de varias mujeres como Kinuyo Tanaka [actriz y directora de cine japonesa]. Y en España, por ejemplo, hay cineastas como Ana Mariscal, que era una famosa estrella de cine que empezó a dirigir. En realidad en España no es muy conocida y eso no es bueno.

Incluso cuando las mujeres lograron grandes cosas fueron olvidadas. Esto es malo. Muy malo para los propios cineastas y para todos los que amamos el cine. Las cosas están mejorando, aquí en Catalunya también, pero queda mucho camino por recorrer.

P: Al principio de la entrevista ha hablado del cine independiente y ha hecho referencia a las grandes corporaciones como Disney. ¿Cree que el cine independiente está desapareciendo?

R: En cierto modo, el cine independiente está en una época dorada porque los equipos son ahora muy pequeños. Eso significa que cada vez más tipos de seres humanos pueden hacer películas. Por primera vez, hay algo así como 4 mil millones de smartphones en el mundo. Así que hay 4 mil millones de maneras de hacer cine. 

Pero el peligro es que la capitalización de todo. La monitorización de todo hace que las cosas se están volviendo más limitadas y convencionales. Me encantan los taquillazos, voy a ver todas las películas de Marvel, pero quiero tipos de comida diferentes, además de hamburguesas.




Source link