Master of Sci-Fi: 10 Ways Philip K. Dick Influencer Sci-Fi Movies & TV

Si ha visto una película de ciencia ficción o una serie de televisión en los últimos 50 años, es probable que haya encontrado algo basado en los trabajos de Philip K. Dick. Con 44 novelas publicadas y 121 historias cortas desde principios de los años 50 hasta principios de los 80, sus temas de realidades alternativas, gobiernos autoritarios, realidad virtual e inteligencia artificial han sido ampliamente considerados como muy adelantados a su tiempo e increíblemente importantes para la ciencia. -fi género.

Muchos de sus trabajos son conocidos porque se convirtieron en películas o series, como Cazarecompensas y El hombre en el castillo alto, pero muchos de sus conceptos se encuentran en la televisión y el cine. A menudo exploraba visiones sombrías del futuro, contaminadas por la obsesión tecnológica, donde la realidad estaba formada por un régimen global invisible y sin control que solo buscaba oprimir. Suena muy parecido a La matriz y Terminator ¿Derecha? Siga leyendo para conocer las 10 formas en que Philip K. Dick influyó en las películas de ciencia ficción y la televisión.

10 LA VIDA ES UNA SIMULACIÓN

En 1957, Philip K. Dick escribió un pequeño libro llamado Ojo en el cielo, que postulaba que la vida era una simulación, y que los débiles podían ser explotados por los poderosos para dominar. El mundo no es más que una experiencia de realidad virtual ha sido explorado varias veces en cine y televisión.

RELACIONADO: The Matrix: 5 cosas que no tienen sentido en la película original (y 5 teorías de fanáticos que lo hacen)

Series como Espejo negro han tenido episodios relacionados con el concepto, y todo el Matriz La trilogía debe su extensa historia sobre humanos en simulación para beneficio de las máquinas a las reflexiones de Dick sobre el asunto. El triste retrato de un triste futuro donde el único respiro de la humanidad es a través de una simulación es un arquetipo atemporal que Dick usó mucho antes que nadie.

9 9 EXISTENCIALISMO Y SIGNIFICADO DE LA VIDA

Desde Cazarecompensas a Un escáner oscuro Philip K. Dick exploró el concepto de existencialismo en lo que respecta al significado de la vida. En Cazarecompensas, sus humanoides sintéticos, los replicantes, fueron el impulso de tales reflexiones, porque deseaban más vida que sus contrapartes humanas parecían dar por sentado. La relación entre los robots renegados y los humanos paranoicos provocó un diálogo centrado en lo que hace que valga la pena matar por la vida.

En Un escáner oscuro que es una película sobre identidades ocultas y el intercambio de mundos, Dick recurre a psicólogos europeos interesados ​​en el existencialismo que postuló que había dos mundos para cada persona, el idios kosmos (el mundo privado) y el koinos kosmos (El mundo público). La mayoría de los personajes de Dick vacilan entre los dos.

8 PAN DISTÓPICO

Hay un temor distópico nihilista que se abre paso a través del trabajo de Dick. Blade Runner, yo, robot, y Informe Minoritario son algunos de los más reconocibles para el tema, pero es algo que llamó la atención de la ciencia ficción moderna de una manera que nunca antes se había visto.

RELACIONADO: 10 veces las películas de ciencia ficción de la década de 2000 predijeron el futuro

La mayoría de las películas y series de televisión de ciencia ficción en el momento en que Dick escribía por primera vez (los años 50 y 60) estaban esterilizadas y efervescentes, representando un futuro bucólico para la humanidad que era algo que esperar, como Perdido en el espacio o Los jetsons. Pero Dick propuso que el futuro sería oscuro, arenoso y no siempre cómodo.

7 7 REALISMO

Rufus Sewell en El hombre del castillo alto Temporada 3

Junto con los psicólogos europeos, Dick fue fuertemente influenciado por escritores realistas franceses del siglo XVII, lo que significaba que estaba a favor de la narración de la "parte de la vida". Esto estaba muy lejos de los temas grandiosos que el género de ciencia ficción tenía cuando escribía, como las épicas óperas espaciales de Krull y Guerra de las Galaxias.

Una serie como El hombre en el castillo alto (que se basó en la única novela de Dick para ganar un Premio Hugo) es un ejemplo de mirar la vida en los Estados Unidos tal como existe, con una pequeña diferencia; Hitler ganó y controla los Estados Unidos con los poderes del Eje.

6 6 REALIDADES MULTIPLICATIVAS

Inicio pasillo giratorio lucha detrás de la escena

Si has visto Comienzo o 12 monos, lo más probable es que hayas intentado envolver tus fideos alrededor de las realidades multiplicativas que se muestran en esas películas. Aunque se ocupan de diferentes tramas (una trata con viajes en el tiempo, otra con sueños), sus conceptos siguen siendo los mismos; infinitas posibilidades y realidades ocurren simultáneamente con cada elección realizada.

RELACIONADO: 10 películas de ciencia ficción que te harán pensar tanto como el inicio

En 12 monos, que el director Terry Gilliam admitió estar inspirado en parte por los escritos de Dick, trata con dos hombres (Brad Pitt y Bruce Willis) que tienen que aprender a lidiar con la inutilidad de la existencia, que al final solo sirve para conducirlos a la locura, como tratar de descubrir el significado del final para Comienzo. Donde una realidad es una opción, cualquier otra realidad es una opción.

5 5 VIAJE EN EL TIEMPO Y SUS REPERCUSIONES

Los escritos de ciencia ficción de Dick a menudo se consideraban sombríos, abatidos y poco atractivos para aquellos que querían una comida más alegre. Sin embargo, su prosa tenía un propósito: sondear las inseguridades más profundas de la humanidad y los llevó a la vanguardia para ser considerados y analizados seriamente.

Un gran ejemplo de esto es la exploración de Dick del viaje en el tiempo. Sintió que la tecnología, si alguna vez se desarrollara, resultaría en que la humanidad estaría encadenada a los errores de su pasado, no mejoraría su futuro. Este concepto parece ser el mejor utilizado en el Terminator franquicia, donde no importa lo que parezca hacer alguno de los antagonistas, el viaje en el tiempo nunca es la respuesta, y a menudo garantiza el mismo resultado horrible que se espera que prevenga.

4 4 La desconfianza de la tecnología

Con libros como "Podemos recordarlo para usted al por mayor" que inspiraron Retiro total y Johnny Mnemotécnico, Dick expandió su construcción de disturbios tecnológicos entre la humanidad. Dick temía un futuro con tecnología avanzada, no por lo que nos haría, sino por lo que haríamos con él.

En la película de los 80 Videodrome, El presidente de una compañía de cable se obsesiona con los videos gráficos de tortura, que él cree que son falsos pero que son demasiado reales, lo que demuestra que la tecnología puede tener a los humanos ansiosos por su próxima descarga de adrenalina.

3 REALIDAD VIRTUAL

Ralph Fiennes en Strange Days

Si alguna vez has visto películas como Strange Days, eXistenZ, o Idea genial, conoce el concepto de la realidad virtual que incluyen, así como su naturaleza adictiva. Todas las películas incluyen algún tipo de simulación de los pensamientos y experiencias de otra persona que puede experimentar un usuario de realidad virtual o en un videojuego.

Incluso Star Trek: la próxima generación contó con un episodio en el que toda la tripulación del USS Enterprise se volvió adicta a un juego de realidad virtual, hasta el punto de que se produjo violencia si alguien intentaba evitar que jugaran. Las distancias que los humanos recorrerán para experimentar su próximo nivel tecnológico hicieron que Dick se sintiera muy incómodo.

2 EL MUNDO QUE CONOCES ES UNA ILUSIÓN

El show de Truman

Muchas de las obras de Dick eran fantasías surrealistas, que presentaban la vida de un antagonista que se desarrollaba lentamente a medida que descubrían el mundo que pensaban que sabían que no era más que una construcción. De hecho, su mundo puede ser una ilusión creada por seres más poderosos de lo que pueden comprender.

Si miras películas como El show de Truman, donde Jim Carrey interpreta a un Joe común y corriente que poco a poco comienza a darse cuenta de que su forma de vida no es más que un reality show, comenzará a ver la influencia de PKD. Le gustaba hacer que los lectores se preguntaran si el amor que su cónyuge sentía por ellos, o el vínculo que sentían entre sus vecinos, era incluso real, lo que se volvió más molesto cuanto más pensaban en ello.

1 INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Laboratorio Westworld

No hace falta decir que una de las mayores contribuciones de Dick a la ciencia ficción fue cualquier cosa relacionada con la inteligencia artificial, explorada en toda su gloria nebulosa y desgarradora. Dick desconfió de la unión del hombre y la máquina, pero utilizó el concepto para hacer la pregunta: "¿Qué significa ser auténticamente humano?"

Recientemente con series como Westworld, y películas como Yo robot y Cazarecompensas, la realidad de la inteligencia artificial es una cuestión de percepción. ¿"Pienso, luego existo" se aplica tanto a los robots como a los humanos? Y si los humanos hacen robots a su imagen, para ser más humanos que humanos, ¿pueden negarles el derecho a existir, cuando a menudo exhiben un comportamiento que es más humano que humano?

SIGUIENTE: Westworld: 5 cosas que son científicamente precisas (y 5 que no tienen sentido)




Source link