MaxAB, una plataforma egipcia de comercio electrónico B2B para suministros de alimentos y comestibles, obtiene $ 40 millones

MaxAB, una plataforma egipcia de comercio electrónico B2B para suministros de alimentos y comestibles, obtiene $ 40 millones

El año pasado, Max AB, la plataforma de distribución y comercio electrónico B2B de alimentos y comestibles que atiende a una red de minoristas tradicionales en Egipto y Marruecos, recaudó su Serie A de $ 55 millones en dos tramos; este último acompañó la adquisición de WaysToCap, con sede en Marruecos y respaldada por YC. Los movimientos señalaron la ambición de MaxAB de dominar el mercado minorista y de comercio electrónico B2B de Egipto y el norte de África, que incluye a Cartona y al problemático Capiter, otros jugadores que han recaudado un capital significativo para competir durante el año pasado.

Para continuar el crecimiento debido a la creciente demanda de alimentos y comestibles e impulsar su expansión en la región MENAP, MaxAB ha recaudado más dinero, esta vez una pre-Serie B por una suma de $ 40 millones.

Aunque más pequeña que la preciada ronda del año pasado, el CEO Belal El Megharbel le dijo a TechCrunch que la serie A anterior no era ni una ronda baja ni una ronda plana en términos de valoración. También señaló que la compañía recaudó capital nuevo, no porque necesitara el dinero, sino porque “hay muchas oportunidades que creemos que podemos aprovechar más rápido cuanto más capitalizados estemos”. MaxAB, con muchos activos, ha recaudado más de 100 millones de dólares en total.

Los pequeños minoristas tradicionales son la columna vertebral de la industria de bienes de consumo masivo en África. Para la mayoría de las plataformas de comercio electrónico B2B en todo el continente, los comestibles son uno de los muchos bienes de consumo que ayudan a los minoristas a obtener de los proveedores. Para MaxAB, ese es su punto óptimo. Y desde su lanzamiento en 2018, MaxAB ha conectado a los proveedores con más de 150 000 minoristas tradicionales únicos en esta cadena de suministro de alimentos y comestibles en Egipto y Casablanca, Marruecos, entregando más de 2,5 millones de pedidos en este período.

La perspectiva de MaxAB de profundizar en lugar de ampliar con sus ofertas de productos también se extiende a cómo considera la expansión geográfica. Después de escalar su entrega de comestibles B2B en Egipto durante más de tres años, tiene la intención de utilizar su red y relaciones con proveedores locales y multinacionales y avanzar en la distribución completa en Marruecos, que ahora representa el 10% del negocio de MaxAB, y la entrada en Arabia Saudita por el finales de 2023.

La empresa estima que más de 750.000 negocios familiares requieren sus servicios solo en Egipto y Marruecos. Al mismo tiempo, Arabia Saudita es atractiva debido al impulso del gobierno para digitalizar el sector informal y la voluntad de FMCG de explorar nuevos modelos comerciales.

“Estamos tratando de ofrecer más servicios a las tiendas de comestibles, ya que son la base de la economía en la que operamos antes de saltar a estas otras cadenas de suministro. Piense en Amazon; siguieron vendiendo libros durante ocho años antes de agregar otra categoría. Y esa es la escuela de pensamiento con la que nos gusta ir”, dijo el CEO que fundó MaxAB con Mohamed Ben Halim. “En Egipto, nos enfocamos en lanzar la cadena de suministro de comestibles y usaremos los aprendizajes que surgieron de eso para lanzarla en múltiples mercados. Es más fácil lanzar la cadena de suministro de comestibles en varios mercados que lanzar, por ejemplo, la electrónica en nuestro mercado principal porque es un modelo de negocio completamente diferente que tenemos que volver a aprender desde cero”.

Otra corriente de crecimiento para MaxAB es el negocio fintech lanzado el año pasado, que aprovecha su gran grupo de comerciantes y su capacidad operativa para realizar cobros en efectivo. Y su enfoque de entrada a la oferta de servicios financieros difiere de la competencia; lanzó un producto de agregación de facturas, cuyo valor de transacción se ha quintuplicado desde principios de año, en lugar de un producto BNPL que muchas plataformas de comercio electrónico B2B presentan primero a los comerciantes.

Sin embargo, MaxAB no tardó mucho en adentrarse en la popular categoría de fintech B2B; el mes pasado, la plataforma lanzó un producto de capital de trabajo para su base comercial. Sin embargo, al igual que Wasoko, otra plataforma de comercio electrónico B2B con sede en el África subsahariana, MaxAB optó por no recaudar fondos de deuda para escalar esa parte de sus operaciones. Según El-Megharbel, quien fue gerente general de Careem, MaxAB actualmente obtiene muchos créditos de proveedores que lo ayudan a financiar el capital de trabajo sin endeudarse, al menos por ahora. “Y debido a que el producto Compre ahora, pague después aún es temprano, aún podemos hacer algo de financiamiento con capital sin tener que pagar deuda que no utilizaremos en el corto plazo”, agregó el CEO.

La ronda de acciones de MaxAB incluye una impresionante lista de nuevos inversores: DisruptAD, la plataforma de capital de riesgo de ADQ; la Inversión Internacional Británica (BII); y la firma de capital privado con sede en Menlo Park, Silver Lake, su primer cheque de cualquier forma en una startup africana. Silver Lake invirtió a través de su estrategia de capital a largo plazo con Mubadala Investment Company.

“Siempre estamos orgullosos de nuestra capacidad para atraer inversionistas de primer nivel a la región. Históricamente, desde nuestra ronda semilla, siempre hemos tenido al menos un VC que ha invertido en Egipto, África del Norte o África por primera vez”, dijo El-Megharbel sobre la inversión, haciendo referencia a empresas como 4DX Ventures y Flourish Ventures. Participaron en esta ronda junto con otros inversores existentes, Beco Capital y Africa Platform Capital.


Source link