Máximo Tribunal Europeo condena a Francia por negarse a traer a casa a familias de ISIS

Máximo Tribunal Europeo condena a Francia por negarse a traer a casa a familias de ISIS

PARÍS (AP) — El máximo tribunal de derechos humanos de Europa condenó el miércoles al gobierno francés por negarse a traer a casa a las familias de dos combatientes del Estado Islámico, un fallo histórico que puede empujar a Francia y a otros países europeos a acelerar la repatriación de ciudadanos retenidos durante años en escuálidos campos de detención en el noreste de Siria.

En una declaraciónla Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que se había violado el derecho de los miembros de la familia a regresar a casa y agregó que “se espera que el gobierno francés vuelva a examinar de inmediato” la solicitud de repatriación de las familias. y “brindarles garantías apropiadas contra cualquier arbitrariedad”.

La decisión fue la primera vez que el tribunal se pronunció sobre la repatriación de familias europeas que se unieron al Estado Islámico y han estado recluidas en campamentos sirios dirigidos por fuerzas kurdas desde 2019, cuando el grupo extremista colapsó. Cientos de familiares permanecen en los campamentos, lo que presenta un tema espinoso para los países europeos que se debaten entre su renuencia a traer de regreso a personas asociadas con años traumáticos de terrorismo y su compromiso con los derechos humanos.

Aunque el tribunal no exigió a Francia que repatriara a las dos familias y no impuso una obligación general de traer a casa a todos sus ciudadanos, el hecho de que dictaminara que el país violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos puede incitar a Francia y a otros países europeos a naciones a acelerar el proceso de repatriación para evitar futuros desafíos legales vergonzosos.

“La sentencia podría aumentar la presión sobre otros países europeos para que repatríen a más ciudadanos del noreste de Siria, ya que las conclusiones del tribunal se aplican a todos los estados parte” de la convención, dijo Letta Tayler, investigadora sénior de contraterrorismo de Human Rights Watch.

La decisión se produjo dos meses después de que Francia trajera a casa por primera vez a 16 esposas de yihadistas, junto con 35 niños, en una aparente ruptura con su política de larga data de no repatriar adultos y de aplicar un enfoque caso por caso a la devolución de niños. .

Pero no está claro si el país hará lo mismo rápidamente al devolver a los aproximadamente 165 niños y 65 mujeres de nacionalidad francesa que aún están varados en los campos de detención fétidos y plagados de enfermedades.

Las dos madres y sus tres hijos cuyos casos examinó el tribunal —y cuyos nombres no fueron revelados en los procedimientos legales— no formaban parte de la última operación de repatriación, que tuvo lugar el 5 de julio. Sus casos llegaron ante el tribunal europeo hace más de dos hace años, después de que fueran rechazados por los tribunales franceses.

Durante la audiencia pública, celebrada en septiembre, el abogado del gobierno francés argumentó que no debería estar obligado a repatriarse, ya que no tenía control ni autoridad sobre sus ciudadanos en el noreste de Siria. Francia fue apoyada en su argumento por otros siete países europeos, lo que demuestra la naturaleza de gran alcance del caso.

Pero el tribunal dictaminó el miércoles que “había características especiales que permitían la jurisdicción de Francia” sobre los miembros de la familia, incluido que sus vidas estaban en peligro, que se habían enviado varias solicitudes de repatriación a las autoridades francesas y que las fuerzas kurdas habían pedido durante mucho tiempo su regreso a casa. Agregó que Francia no había examinado adecuadamente las solicitudes de repatriación de las familias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia señaló en un comunicado que el tribunal no lo obligó a “proceder a la repatriación de las personas detenidas en el noreste de Siria, sino solo a volver a examinar estas solicitudes”, y agregó que se implementarían nuevos retornos cuando las condiciones de seguridad sean mejores. reunió.

La Sra. Tayler dijo que la sentencia era “una condena condenatoria de los esfuerzos persistentes de Francia para evadir la responsabilidad por sus ciudadanos detenidos arbitrariamente”.

La decisión fue muy bien acogida por abogados, legisladores europeos e incluso algunos víctimas del terrorismo islamista quienes han denunciado durante mucho tiempo lo que ven como una violación de los derechos humanos.

“Desde hace varios años, y todavía en este mismo momento, las mujeres y los niños están literalmente muriendo en estos campos”, dijo Dunja Mijatovic, comisionada de derechos humanos de Europa, en la audiencia pública del caso en septiembre de 2021. “Su repatriación es, en mi opinión, el único camino a seguir”.

La Sra. Tayler dijo que la sentencia debería ser “una llamada de atención a los países europeos de que están incumpliendo la ley al abandonar a sus ciudadanos en condiciones horribles”.

Reconociendo la pésima seguridad y las condiciones de vida en los campamentos, países como Bélgica y Alemania se han comprometido recientemente en repatriaciones a gran escala.

Pero dado el trauma relacionado con el terrorismo en Francia, la repatriación masiva de familias del Estado Islámico conlleva un riesgo político que el presidente Emmanuel Macron parecía no estar dispuesto a asumir durante mucho tiempo. La decisión de su gobierno de endurecer su legislación contra el islamismo radical y expulsar a un imán considerado extremista parecía indicar un endurecimiento de esa postura.

Pero los expertos en seguridad franceses y los jueces antiterroristas también han argumentado que dejar a los nacionales en los campamentos conlleva mayores riesgos que traerlos a casa, porque podrían unirse al resurgimiento del Estado Islámico en la región.

Y dado que Francia ha estado pasando por juicios de alto perfil por los ataques terroristas que marcaron al país en 2015 y 2016, la repatriación de las mujeres también podría ayudar en las investigaciones criminales al proporcionar nuevos testimonios. El miércoles, la estación de radio francesa RMC reveló que la viuda de uno de los atacantes en el ataque de Bataclan había sido devuelta a Francia como parte de la repatriación de julio, menos de una semana después de que terminara el juicio del ataque.




Source link