Noticias Internacionales

Memes, juegos de palabras y hojas de papel en blanco: los creativos actos de protesta de China

En Shanghai, una vigilia se convirtió en una protesta callejera donde muchos sostenían hojas de papel en blanco en un símbolo de desafío tácito.

En Beijing, estudiantes de la Universidad de Tsinghua levantaron carteles que mostraban una ecuación matemática ideada por el físico ruso Alexander Friedmann, cuyo apellido en chino es homónimo de “hombre libre”.

Y en el Internet suprimido de China, donde abundan los mensajes positivos y se eliminan los negativos, los manifestantes recurrieron a la ironía: publicaron muros de texto llenos de los caracteres chinos para «sí», «bien» y «correcto» para señalar su descontento mientras evadían a los censores. .

Algunos de los manifestantes llegaron incluso a condenar directamente a las autoridades, denunciándolas en un lenguaje a veces espeluznante y explícito o incluso pidiendo la renuncia del líder de China, Xi Jinping. Pero en un país donde las autoridades tienen muy poca tolerancia con la disidencia abierta, muchos se comunicaron a través de métodos más sutiles, y entre los más destacados estaban las hojas de papel en blanco utilizadas en Shanghái, Beijing y otras ciudades.

La ola de protestas en al menos una docena de ciudades estalló después de que un incendio en la región occidental de Xinjiang el jueves mató a 10 personas según el recuento oficial, un número que muchos sospecharon estaba relacionado con las restricciones de Covid que han confinado a las personas en sus hogares. Los manifestantes usaron las sábanas blancas para llorar a los fallecidos (el blanco es un color común en los funerales en China) y para expresar un enojo entendido implícitamente por millones de personas que han sufrido las restricciones de la pandemia.

La exhibición de papeles sin palabras “significa ‘somos los que no tienen voz, pero también somos poderosos’”, dijo Hazel Liu, una productora de cine de 29 años que asistió a la vigilia a lo largo del río Liangma en Beijing el domingo.

Los dolientes también usaron sábanas blancas en blanco en Urumqi Road en Shanghai el sábado por la noche. Un residente dijo que el propósito de los papeles inicialmente era señalar a la policía que los reunidos iban a llorar a los perdidos sin decir nada.

Pero a medida que más personas se reunían, los sentimientos de dolor y frustración se transformaron en llamados más amplios para que el gobierno rindiera cuentas. A última hora de la tarde, cientos de manifestantes trajeron sus propios papeles en blanco, los alzaron al cielo y gritaron pidiendo el fin de las restricciones por el covid.

“La gente tiene un mensaje común”, dijo Xiao Qiang, investigador sobre libertad en Internet de la Universidad de California, Berkeley. “Ellos saben lo que quieren expresar y las autoridades también lo saben, por lo que la gente no necesita decir nada. Si sostienes una hoja en blanco, entonces todos saben lo que quieres decir”.

Algunos manifestantes le dijeron a The New York Times que los libros blancos se inspiraron en una broma de la era soviética, en la que un disidente abordado por la policía por distribuir folletos en una plaza pública revela que los volantes están en blanco. Ante la pregunta, el disidente responde que no hace falta palabras porque “todo el mundo sabe”.

Los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong también usaron papel en blanco en 2020, días después de que se aprobara una ley de seguridad nacional para sofocar la disidencia. Después de que los funcionarios y policías advirtieran repetidamente que no se corearan consignas políticas, muchos sostuvieron las hojas de papel en blanco en los centros comerciales mientras limpiaban la ciudad de los grafitis de protesta.

Durante la nueva ola de protestas en China, los videos y fotos de libros blancos en blanco se han vuelto virales fuera del Internet chino altamente censurado. El hashtag “A4Revolution”, una referencia al tamaño de las hojas de papel, comenzó a ser tendencia en Twitter durante el fin de semana. En Facebook e Instagram, los usuarios cambiaron sus fotos de perfil por papeles en blanco en apoyo a los manifestantes.

Algunos han empujado las protestas en otras direcciones creativas. Una declaración que parecía haber sido enviada por una de las empresas de papelería más grandes de China circuló en línea, diciendo que la empresa suspendería las ventas de papel A4 para «salvaguardar la seguridad y la estabilidad nacionales». La empresa se vio obligada a anunciar en su cuenta de redes sociales que el mensaje fue fabricado y que todas las operaciones se mantuvieron normales.

El desafío silencioso de las protestas, a menudo inocuo en la superficie, le ha dado a la policía la nebulosa tarea de decidir qué se pasa de la raya.

En un centro comercial de Shanghái el domingo por la tarde, un hombre con anteojos levantó un cartel con las palabras «Sabes lo que quiero decir». Cerca de allí, en Urumqi Road, otro hombre estaba de pie en medio de la calle levantando una flor hacia el cielo. «¿Qué hay que temer?» preguntó a los transeúntes que estaban filmando en sus teléfonos.

Pronto fue abordado por un equipo de policías y transportado a un automóvil.

Hasta ahora, las autoridades de China han permanecido en silencio sobre las protestas. Y ante la falta de objetivos obvios, han recurrido a la eliminación de símbolos. Las imágenes de Shanghái el domingo mostraron a tres hombres con atuendos de construcción alejándose con la señal de tráfico de «Urumqi Middle Road», el lugar de la protesta.

El movimiento fracasó.

Para el lunes, la señal de tráfico cortada se había convertido en un meme. Las imágenes burlonas que se reproducían en la portada del famoso álbum «Abbey Road» circularon en línea, con los Beatles cruzando la calle con la señal de tráfico de Urumqi.

“Eso es obra de los propios mecanismos de censura. Ellos crearon esta situación”, dijo el profesor Xiao. “Cuando todo el mundo sufre restricciones de ‘covid cero’ y la ira está tan extendida, entonces cualquier meme se prenderá”.

tiffany mayo reportaje contribuido.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba