México

México y EU acuerdan estrategia para procesar a traficantes de armas

Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan para combatir el contrabando de armas de fuego en la región, para evitar que lleguen a manos de cárteles de la droga y organizaciones criminales.

Delegaciones de funcionarios federales de ambos países se reunieron en Tijuana para dialogar sobre asuntos de cooperación en seguridad entre ambos países, incluyendo también el tráfico de personas, informó la Embajada de Estados Unidos en México.

Te puede interesar | Fabricantes de armas de EU piden que se deseche la demanda de México

La reunión se llevó a cabo el martes y estuvo encabezada por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, así como por el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México, Ricardo Mejía. 

“Ambas delegaciones conversaron sobre cómo pueden aprovechar y fortalecer aún más la coordinación existente de los esfuerzos de aplicación de la ley y el intercambio de información con el fin de combatir el contrabando de armas y el tráfico de personas”, afirmó la embajada estadounidense.

Los funcionarios de ambos países acordaron identificar, investigar y dar proceso legal a los individuos responsables de la exportación ilegal de armas de fuego “que terminan en manos de los violentos cárteles y organizaciones criminales”. 

Por su parte, los funcionarios de las corporaciones de procuración de justicia, tanto de Estados Unidos como México, se comprometieron a mejorar el intercambio de información y sostener futuras juntas de coordinación.

Como parte de la delegación estadounidense participaron representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI), de la Agencia Antidrogas (DEA); del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos; de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y de la Patrulla Fronteriza, entre otros.

Te puede interesar | Insuficientes, los esfuerzos de la ONU para combatir mercado negro de las armas: Ebrard

En delegación mexicana participaron representantes de la Fiscalía General de la República (FGR); la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); la Secretaría de Marina (Semar); el Instituto Nacional de Migración (INM); la Guardia Nacional, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba