Microsoft confirma la inversión en Oyo de India en un acuerdo estratégico de varios años para desarrollar conjuntamente productos de viajes y hotelería

Microsoft en conversaciones para respaldar a Oyo de India

La cadena india de hoteles económicos Oyo puede haber perdido una parte significativa de su negocio a causa de la pandemia, pero se está acercando cada vez más a encontrar un nuevo inversor: Microsoft.

Microsoft se encuentra en etapas avanzadas de conversaciones para invertir en Oyo, valorando la startup india en alrededor de $ 9 mil millones, según personas con conocimiento del tema. El tamaño propuesto de la inversión no está claro. Un trato puede cerrarse tan pronto como el viernes, dijo una fuente.

Oyo fue valorado en alrededor de $ 10 mil millones en 2019, aunque SoftBank, un importante inversor en Oyo, había cortado la valoración de la startup india a $ 3 mil millones en los últimos trimestres.

El acuerdo propuesto también puede implicar que Oyo cambie para usar los servicios en la nube de Microsoft, dijo una de las personas, que como todos los demás solicitó el anonimato para discutir asuntos privados.

El fundador y director ejecutivo de Microsoft y Oyo, Ritesh Agarwal, se negó a comentar el jueves por la noche.

Oyo, que es una de las startups más valiosas de la India, se ha expandido agresivamente a muchos mercados, incluidos el sudeste asiático, Europa y los EE. UU. En los últimos años. Pero algunos de sus pasos en falso – La “cultura tóxica”, la falta de gobernanza y la relación con muchos propietarios de hoteles han marcado su crecimiento.

Justo cuando la startup se comprometía a mejorar su relación con los propietarios de hoteles, llegó la pandemia. En respuesta, Oyo desaceleró su crecimiento y despidió a miles de empleados en todo el mundo a principios de este año cuando las naciones de todo el mundo impusieron cierres.

La pandemia golpeó a la startup de siete años como un “ciclón”, dijo Agarwal a Bloomberg TV a principios de este mes. “Construimos algo durante tantos años y solo tomó 30 días para que cayera en más del 60%”, dijo, y agregó que la empresa no había tomado ninguna decisión sobre la exploración de los mercados públicos.

Oyo, respaldado por Airbnb, tenía entre $ 780 millones y $ 800 millones en su banco, dijo Agarwal en una conferencia virtual recientemente y había reducido su “consumo mensual” en todas las empresas a $ 4 millones a $ 5 millones. (La startup tenía alrededor de $ 1 mil millones en el banco en diciembre de 2020).

A principios de este mes, después de los comentarios de Agarwal en la conferencia antes mencionada, Oyo dijo que había recaudado $ 660 millones en deuda. Esa deuda se usó para pagar la deuda anterior, dijo a TechCrunch otra persona familiarizada con el asunto.

En una presentación el miércoles, Oyo reveló que el plazo de la deuda incluye la opción de intercambiar acciones en una fecha posterior.

Si el acuerdo entre las dos empresas se materializa, será la última inversión de Microsoft en una startup india. La firma ha respaldado a un puñado de nuevas empresas en el mercado del sur de Asia, incluido el agregador de noticias y la plataforma de videos cortos DailyHunt, el gigante del comercio electrónico Flipkart y la firma de logística SaaS FarEye.


Source link