Microsoft pone fin al pionero de la realidad virtual social AltspaceVR

Microsoft pone fin al pionero de la realidad virtual social AltspaceVR

AltspaceVR ha tenido algunas llamadas cercanas a lo largo de los años, pero la compañía que construyó espacios sociales virtuales mucho antes de que “metaverso” fuera una palabra familiar está cerrando definitivamente esta vez.

Después de anunciar que cerraría la tienda en 2017, Microsoft intervino y la empresa quedó bajo el ala del gigante tecnológico. Ahora, Microsoft está eliminando la plataforma de realidad virtual de AltspaceVR, una red de espacios sociales inmersivos que invitaba a las personas a pasar el rato con amigos o colegas como avatares en 3D.

AltspaceVR dejará de existir a partir del 10 de marzo y Microsoft dice que destinará más recursos a su plataforma de realidad mixta Microsoft Mesh.

“Esperamos con ansias lo que está por venir, incluido nuestro lanzamiento de Microsoft Mesh, una nueva plataforma para la conexión y la colaboración, comenzando por habilitar lugares de trabajo en todo el mundo”, se lee en el anuncio.

“En el corto plazo, estamos enfocando nuestros esfuerzos de realidad virtual en experiencias en el lugar de trabajo, aprendiendo de y junto con nuestros primeros clientes y socios, y asegurándonos de brindar una base que permita la seguridad, la confianza y el cumplimiento”.

Fuera de los juegos, Microsoft ha creado muchos de sus productos con una mentalidad empresarial, y la realidad virtual y la realidad mixta no son diferentes. La compañía señala que planea “extender” sus planes de realidad virtual a los consumidores una vez que estén establecidos para el lugar de trabajo.

Es posible que AltspaceVR nunca haya construido una base de usuarios formidable, una tarea difícil en realidad virtual, dado el hardware a medida requerido, pero la compañía fue muy temprana en las aplicaciones sociales de realidad virtual.

Para 2015, AltspaceVR tenía creó una robusta plataforma de realidad virtual social donde los usuarios podían moverse por habitaciones con paneles de madera con vistas serenas, ver videos musicales de Taylor Swift juntos o navegar por la web a través de un navegador virtual. El audio espacial hizo que la experiencia fuera más inmersiva, replicando la forma en que los humanos perciben el sonido en entornos de la vida real y sentando las bases para eventos virtuales.

En ese momento, la mayoría de los recursos y la atención en realidad virtual se dirigían a las aplicaciones de juegos de vanguardia, no a los espacios virtuales de reunión. Meta lanzó Horizon Worlds, una experiencia similar a AltspaceVR con sus propios interiores neutrales e inofensivos y avatares no demasiado realistas seis años después.

No está claro si Microsoft planea incluir el producto en sus otros esfuerzos de realidad virtual o abandonar el proyecto por completo. Dado el momento, el destino de AltspaceVR probablemente esté relacionado con la consolidación dramática de toda la empresa de Microsoft, detallada esta semana. TechCrunch se ha comunicado con la empresa para obtener información adicional sobre lo que sucede con el equipo y la tecnología de AltspaceVR a la luz de las noticias.

En medio de profundos despidos en la industria tecnológica, Microsoft anunció que reducirá el 5 por ciento de su fuerza laboral, impactando a 10,000 empleados. El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, señaló la incertidumbre económica y la caída de los primeros tiempos de auge tecnológico de la pandemia como la razón detrás de los recortes sustanciales.

“Seguiremos invirtiendo en áreas estratégicas para nuestro futuro, lo que significa que estamos asignando nuestro capital y talento a áreas de crecimiento secular y competitividad a largo plazo para la empresa, mientras desinvertimos en otras áreas”, dijo Nadella.

No está claro si Microsoft está presentando algunos de sus planes de metaverso o si AltspaceVR es solo una víctima de los amplios recortes de toda la empresa. Hace solo un año y un cambio, Facebook se renombró audazmente como “Meta”, sumiendo a la industria en un ciclo de exageraciones en torno a una visión más inmersiva, posiblemente impulsada por la realidad virtual, para las redes sociales.

Un año después, el discurso del metaverso ya ha pasado rápidamente por la fase de reacción violenta, dejando confuso el futuro de los espacios sociales virtuales impulsados ​​por avatares. Es posible que el metaverso nunca haya necesitado hardware especial en absoluto (los mundos en línea que no son de realidad virtual continúan prosperando en 2023), pero vale la pena recordar a una empresa que estaba explorando esas posibilidades años antes de que aparecieran los gigantes de la tecnología.


Source link