Nadie ha resuelto este rompecabezas criptográfico durante 30 años. ¿Crees que puedes?

Nadie ha resuelto este rompecabezas criptográfico durante 30 años. ¿Crees que puedes?

  • El creador de un conocido rompecabezas criptográfico de la CIA acaba de lanzar una nueva pista para finalmente resolverlo.
  • Si bien la escultura que contiene todas las letras revueltas es pública, nadie ha descifrado el código completo en las tres décadas que ha estado en pie.
  • Parte de la razón por la cual esto aún no se ha resuelto es porque el tipo que creó la escultura Kryptos, como se llama, es un artista, no un criptógrafo de oficio.

    Imagínese pasar por un pergamino de 12 pies de alto cubierto de letras aparentemente sin sentido todos los días durante 30 años y preguntándose qué demonios significa realmente. Probablemente así es como se siente ser los empleados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que pasan regularmente por la infame escultura de Kryptos en el patio de la sede de la oficina en Langley, Virginia.

    Kryptos, ideado por el artista Jim Sanborn, ha existido durante casi tres décadas y, sin embargo, nadie ha descubierto lo que dice el mensaje completo, y mucho menos descifró el enigma subyacente. Incluso la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) solo pudo descifrar parte del código.

    Ahora, solo unos meses antes de una ceremonia de dedicación en noviembre para celebrar los 30 años de perplejos expertos del pergamino de cobre, Sanborn ha lanzado una tercera y última pista para ayudar a los aficionados, que fácilmente se cuentan por miles, según la actividad en foros de descifrado de códigos. de lo que dice el pasaje restante de 97 caracteres sin resolver.

    Pero Sanborn dice que descifrar esa frase no te llevará exactamente a una victoria rápida. Realmente es solo el final del primer paso.

    “Es una frase de 97 caracteres”, dijo NPR. “Y esa frase es en sí misma un acertijo. Es misterioso Va a conducir a algo más. No se terminará cuando se decodifique.

    ¿En cuanto a la pista en sí? Es una palabra: NORESTE.

    Una breve historia de Kryptos

    En 1990, los escultores primero erigieron Kryptos. Con aproximadamente 12 pies de alto y 20 pies de largo, la estructura de cobre ahora verdosa ofrece hasta 240 pies cuadrados de frustración a todos los empleados y descifradores de códigos de la CIA, como el desarrollador de videojuegos y criptólogo Elonka Dunin, que lo vieron.

    Dunin es un criptógrafo maestro y dirige un sitio web útil y detallado sobre Kryptos. (Ella ha descifrado tantos códigos que Dan Brown, autor de El codigo Da Vinci, incluso nombró a un personaje en ese libro después de ella.) Según su sitio, Kryptos contiene una serie de letras perforadas en una estructura metálica, está formado por miles de caracteres y muestra cuatro mensajes en total.

    En realidad, hay varias partes de Kryptos, todas dispersas por la sede de la CIA. Está el pergamino de cobre ultra famoso, que contiene casi 1,800 caracteres encriptados. Está al lado de un árbol petrificado y una piscina circular. Luego hay varias láminas de cobre, grabadas con código Morse, y entre las losas de granito. Un área ajardinada cercana incluye más losas de granito y un estanque de patos. Finalmente, hay una brújula grabada con una aguja apuntando a una piedra imán, una forma de roca de magnetita naturalmente magnetizada.

    Sanborn recibió un poco de ayuda de Edward Scheidt, presidente retirado del centro criptográfico de la CIA, para elaborar los códigos de cada pasaje. El mensaje de Kryptos contiene una guía parcial para la solución del código dentro de los paneles de la escultura.

    Gracias a dos pistas anteriores de Sanborn en 2010 y 2014, los primeros tres pasajes han sido resueltos por empleados de la NSA y James Gillogly, un científico de la computación, pero la porción final de 97 caracteres aún elude a los expertos.

    “Se considera uno de los códigos sin resolver más famosos del mundo”, dijo Dunin en una entrevista documental. “Aquí llevamos 30 años y todavía no se ha resquebrajado”.

    La transcripción

    imagen

    Universidad de California San Diego

    La primera parte del rompecabezas de Kryptos es una frase poética, escrita por el mismo Sanborn:

    ENTRE EL SOMBRO SUAVE Y LA AUSENCIA DE LA LUZ SE ENCUENTRA LA NUANZA DE IQLUSION

    Sanborn dice que el error ortográfico de “ilusión” como “iqlusion” fue intencional, para dificultar la decodificación de los criptógrafos.

    En la segunda frase, se señala la latitud y longitud exactas de la sede de la CIA y se insinúa algo enterrado:

    ¿LANGLEY SABE SOBRE ESTO? Deben: está enterrado allí en alguna parte. X ¿QUIÉN SABE LA UBICACIÓN EXACTA? SOLO WW.

    Aparentemente “W.W.” es una referencia a William Webster, quien dirigió la CIA cuando la escultura se dio a conocer por primera vez en 1990. Sanborn supuestamente le dio una clave para descifrar el código.

    En la tercera sección, hay líneas del diario del arqueólogo Howard Carter, que describen una puerta que se abre a la tumba del rey Tut. Tenga en cuenta que hay más errores ortográficos:

    LENTAMENTE, DESPACIO LENTAMENTE, LOS RESTOS DE LOS RESIDUOS DEL PASAJE QUE CUMPLIERON LA PARTE INFERIOR DE LA PUERTA SE QUITARON. Con las manos temblorosas, hice una pequeña violación en la esquina superior izquierda. Y ENTONCES, AMPLIANDO EL AGUJERO UN POCO, INSERTÉ LA VELA Y ESPERÉ. EL AIRE CALIENTE QUE ESCAPE DE LA CÁMARA CAUSÓ LA LLAMA A FLICKER, PERO ACTUALMENTE DETALLÓ LA HABITACIÓN DENTRO DE LA NIEBLA. X ¿PUEDES VER ALGO? Q

    Karl Wang, un estudiante de la Universidad de California en San Diego que creó una página con las soluciones, dice que el tercer pasaje es mucho más difícil de descifrar que los dos anteriores.

    “Las dos primeras partes son tan directas que casi cualquier persona con una educación simple en criptografía puede resolverlas”, dijo en su página. “La tercera parte es mucho más avanzada, y la cuarta parte es casi imposible”.

    Descifrar cifras

    imagen

    Karl Wang

    Gillogly fue el primero en anunciar públicamente una solución para las tres primeras partes, que completó con un ataque informático en 1999, según el sitio web de Dunin. Posteriormente, la CIA dijo que su propio analista, David Stein, también había resuelto esas tres primeras partes, pero lo había hecho un año antes con papel y lápiz.

    Dos años después de que se anunciara la solución de Stein, la NSA afirmó que tenía un equipo que resolvió las partes uno a tres en 1992, pero se mantuvo en silencio. Aún así, nadie ha descifrado la cuarta parte.

    Para resolver los primeros dos pasajes, los descifradores de códigos usaron vigenere, que es lo que los criptólogos llaman un sistema de cifrado de sustitución polialfabética. Significa que se utilizan múltiples alfabetos para cifrar un mensaje. Creado en el siglo XVI por el criptógrafo Giovan Battista Bellaso, el esquema fue fácil de crear, pero terriblemente difícil de descifrar. No fue sino hasta casi 300 años después que se resolvió por primera vez una cifra vigente, lo que llevó a los franceses a llamarla “le chiffre indéchiffrable” o “la cifra indescifrable”. Hoy, la mayoría de las personas usan computadoras para descifrar estos códigos.

    Cómo resolver el código

    Para resolver la cuarta parte, Dunin y otros criptólogos han probado todos los métodos a su disposición, desde la sustitución polialfabética hasta la transposición. No hay tanta suerte. Ahora, con tres pistas en la mano, “BERLÍN”, “RELOJ” y “NORESTE”, es tu turno.

    Estos son los materiales que debe leer para avanzar en la resolución del cifrado final de Kryptos:

    • El sitio web de Dunin, que incluye una enciclopedia de conocimientos sobre el cifrado.
    • Esta historia de Kim Zetter en Cableado, que se mete en el meollo de resolver partes del cifrado.
    • Este libro de Craig Bauer, que describe, en detalle, cómo se resolvieron las tres primeras partes.

      ¡No resuelto!

      University Press Group Ltd
      amazon.com

      Cuando creas que tienes la respuesta correcta, dirígete al sitio web de Sanborn, donde puedes encontrar la mejor manera de contactarlo para ver si tu solución es correcta. En este momento, es un proceso de correo electrónico que cuesta $ 50 por entrada.

      Si todo lo demás falla, no te pongas demasiado duro contigo mismo. “Kryptos” en griego significa “oculto”, y parece que las respuestas a este acertijo podrían estar ocultas por otros 30 años, o al menos hasta que Sanborn muera y finalmente remate la solución del código. El dijo Los New York Times que cualquier parte del dinero recaudado mediante una subasta se destinará a la ciencia del clima.


Source link