Nanny Review: Anna Diop brilla en el inquietante debut de Nikyatu Jusu [Sundance]

Hay tantas partes móviles dentro de Nanny, que se fusionan para brindar un retrato efectivo y conmovedor de la experiencia de los inmigrantes en Estados Unidos.

La guionista y directora Nikyatu Jusu, en su debut como directora de largometrajes, combina magistralmente el horror folclórico con un inquietante estudio de personajes y un análisis del Sueño Americano. Hay tantas partes móviles dentro Niñera, uniéndose para brindar un retrato efectivo y conmovedor de la experiencia de los inmigrantes en Estados Unidos y la angustia de dejar atrás el hogar y los seres queridos.

Aisha (Anna Diop) es una inmigrante senegalesa que empieza a trabajar como niñera para la hija de Amy (Michelle Monaghan), Rose (Rose Decker), en la ciudad de Nueva York. Trabaja (y trabaja en exceso) mientras trata de recaudar suficiente dinero para traer a su hijo pequeño Lamine (Jahleel Kamara) a los EE. UU. para vivir con ella de forma permanente. A medida que aumenta su carga de trabajo, y Amy no compensa sus horas extra, Aisha se frustra aún más cuando sus promesas a Lamine comienzan a sonar vacías. Mientras tanto, Aisha comienza a escuchar y ver cosas a su alrededor que desdibujan su realidad e intensifican sus sentimientos y luchas.

Jusu imbuye Niñera con elementos sobrenaturales que ayudan a comprender el espacio de cabeza de Aisha, la inquietud que a menudo siente como una extraña y el dolor constante que acompaña al costo emocional de cuidar al hijo de otra persona mientras ella no puede cuidar adecuadamente al suyo propio. Estos aspectos sobrenaturales se manifiestan de manera desconcertante, amenazando con consumir a Aisha en el mundo físico: el sonido del agua corriendo, inundando los sentidos de Aisha, la sombra de las patas de una araña a medida que se acerca, el crujido de la puerta que la alerta de algo, incluso si ella no puede entender bien las señales. Si bien estas cosas llevan la historia a una conclusión intensa, también son las partes más débiles de la narrativa porque no están tan desarrolladas como otras partes de la película.

Cuándo Niñera explora las experiencias de Aisha como inmigrante senegalesa, las disparidades en el trato y la equidad como empleada de una familia estadounidense blanca y adinerada, y las dificultades de ser madre de un hijo y tener que dejar el suyo atrás, la película es exquisita y matizada. Jusu ofrece comentarios mordaces sobre el Sueño Americano, que, como señala un personaje, es más como “trabaja hasta que mueras”. A través de Aisha, la película también profundiza en el sutil racismo al que se enfrenta y en la lucha por recibir el pago que merece cuando Amy intenta aprovechar su tiempo. La partitura de Tanerélle y Bartek Gliniak es inquietante e intensa, y se combina maravillosamente con la historia para crear una atmósfera distinta.

La línea directa sobre la supervivencia y la atención a las señales de advertencia son aún más desgarradoras cuando se contextualizan en el marco del Sueño Americano: Aisha está tan sobrecargada de trabajo y exhausta que no puede concentrarse en ellas. Jusu argumenta que la supervivencia por sí sola no es suficiente, sino que vivir adecuadamente y forjar un camino en los EE. UU. como migrante también tiene un costo. Al trabajar en el folclore africano como Mami Wata, un espíritu del agua, y Anansi the Spider, que a menudo prevalece contra enemigos que aparentemente son más fuertes. Niñera eleva su carácter central y sus temas de manera que lo convierten en una experiencia visual cautivadora y dolorosamente hermosa. Niñera disminuye un poco a medida que se acerca a su final, pero se recupera con urgencia.

La naturaleza inquietante de la película se ve reforzada por la hermosa interpretación de Anna Diop de Aisha. Solo a través de sus ojos, Diop transmite el dolor hueco que Aisha siente cuando habla con Lamine y la determinación de un sobreviviente cuya frustración y tristeza pulsan justo debajo de la superficie, todo mientras sus hombros ligeramente caídos gritan de cansancio. Su actuación se ve favorecida por el hecho de que Jusu escribió un personaje multidimensional que tiene una tremenda profundidad. Niñera Fácilmente podría haber tratado de dar más información sobre Amy de Monaghan, pero mantiene la perspectiva de Aisha en todo momento sin tener que involucrarse en el drama doméstico de la primera.

Si bien el horror podría haberse expandido aún más y utilizado con mayor efecto junto con su trama central, Jusu, con la ayuda de la directora de fotografía Rina Yang, quien emplea primeros planos de Aisha para transmitir sus sentimientos de inquietud y separación de su entorno, se convierte en un impresionante primer largometraje. Niñera está golpeando y tiene un golpe emocional, basado en una actuación fenomenal y matizada de Diop. Es el tipo de película de terror que persiste en la mente y cautiva completamente en su mezcla de sobrenatural y drama de personajes, ofreciendo una experiencia visual que puede ser increíblemente impresionante cuando está en su punto más fuerte.

Niñera se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2022. La película tiene una duración de 97 minutos y aún no está calificada.

3.5 de 5 (Muy bueno)