México

Nemesio Méndez, el reportero oaxaqueño que pedalea para sanar lo que cubre y no puede cambiar

Su nombre es Nemesio Méndez Jiménez y tiene 34 años de edad. Es un reportero, camarógrafo, editor y ciclista por pasión desde hace 12 años en su natal Oaxaca.

Aventurero de corazón, Nemesio decidió ser ciclista y pedalear primero por su salud física; después descubrió que el alma también sanaba lo que cubría con su actividad reporteril, por los kilómetros de pedaleo al día.

“Al pedalear uno olvida lo que le estresa y me relajo mucho, porque además de mover mi cuerpo, puedo ver los paisajes de mi alrededor, ha sido una experiencia muy confortable”.

Sociable y de un humor agradable, Nemesio ha tenido retos laborales, por ejemplo cubrir terremotos, huracanes, inundaciones, asesinatos, feminicidios y también una pandemia, pero su refugio es su bicicleta.

Foto: Nemesio Méndez Jiménez

“Claro que uno no puede olvidar esos episodios, pero pedaleando se hace menos la afectación, me siento libre y pienso que el ciclismo llegó a mi vida a reencontrarme, a decirme que las cosas sanan, aunque no las olvidemos, sí veo un cambio en mi, por eso sigo pedaleando kilómetros”, externó.

Haciendo un conteo, Nemesio lleva 4 mil 380 días pedaleando con su bicicleta de montaña y también una de turismo, ambas son sus acompañantes en esta aventura que decidió emprender para siempre, pues asegura que además de mejorar su condición física y mental, también es benévolo con el medio ambiente.

El camarógrafo reconoce que a Oaxaca todavía le falta educación vial, y ese es el reto que busca emprender, pues aunque muchas personas les gusta pedalear pero se enfrentan al peligro, pues manejar en una ciudad con cientos de automóviles circulando al día sin precaución es un riesgo a la vida.

Foto: Nemesio Méndez Jiménez

El pedaleo que se hace es por la vida reafirma Nemesio al recalcar que los kilómetros que hace al día le han servido como terapia y refugio.

“Cada que tengo la oportunidad comparto mi experiencia, porque no es fácil andar cubriendo historias, escenas y hechos tan fuertes y dolorosos, y seguir viviendo, esto lo enfrento así, pedaleando y me ha funcionado, me siento muy bien, o al menos no dejo que la ansiedad ni depresión entren a mi vida”, reafirmó.

Ruta “Oaxaca escondida”, un sueño cumplido

Recorrer más de 200 kilómetros en bicicleta desde la capital de Oaxaca hasta la playa carrizalillo, es un sueño cumplido para Nemesio, así recorrió la ruta “Oaxaca escondida”.

Esta ruta era una de las que más anhelaba vivir, y para ello, optó por una guía que mujeres ciclistas ya habían recorrido, y así comenzó la travesía, que hasta ahora le ha dejado una agradable experiencia que no olvidará.

Pedalear por la aventura, por la vida, por la salud y por sentirse seguro son de las mayores satisfacciones que ha encontrado este reportero oaxaqueño en el ciclismo, que a 12 años de práctica, asegura no cambiaría por nada, pues ha sanado y ha entendido que lo que no puede, al menos ya no le afecta emocionalmente.

Foto: Nemesio Méndez Jiménez

El amor por la bicicleta reconoce que se lo debe a Marco Antonio Mariano Guzmán, quién le prestaba su vehículo para poder trasladarse, especialmente de noche, y así comenzó el gusto por el pedaleo.

“Con Marco Antonio realizamos rutas más largas, hasta que finalmente decidimos emprender la de la Ruta Oaxaca escondida, y bueno, fue una experiencia maravillosa y sanadora, porque además de los paisajes, te fortalece, eso es lo que he encontrado con el ciclismo, que es más que adrenalina, es una pasión por encontrar nuevas aventuras que te van fortaleciendo como ser humano”.

El ciclismo, reconoce Nemesio, te hace mejor ser humano, porque no solo miras lo qué hay sobre la carretera para no chocar o tropezarte, sino te abre el espectro para que mires arriba, a los lados y todo lo que te rodea, ese el propósito, encontrar la paz.

“Es un viaje diferente lo que se hace con la bicicleta, pues por mi trabajo yo me muevo mucho, ando de pueblo en pueblo, o de lugar en lugar, pero al tomar la bicicleta es una sensación distinta, es de vivir la vida con libertad”, agregó.

Foto: Nemesio Méndez Jiménez

Recordó que por momentos el cansancio quiso vencerlo, y sus piernas también, pero respiró y pensó que esta aventura, era eso, un paseo que la vida le ofrecía, entonces ese fue su impulso.

Además reconoció que en este viaje, entendió que a muchos automovilistas todavía les falta la educación vial, pero más aun sensibilizarse, porque cualquiera lo puede hacer, no se requiere de una bicicleta tan cara ni costosa, lo que sí es que esté en buenas condiciones.

Oaxaca cuenta con la Ley de Fomento y Promoción del uso de la Bicicleta en las zonas metropolitanas del estado de Oaxaca, en la que reconoce a través del articulo 2, ahora es de interés público para el estado de Oaxaca y sus zonas metropolitanas el uso de la bicicleta como medio alternativo, además de brindar seguridad y crear los espacios adecuados para un mejor funcionamiento.

Foto: Nemesio Méndez Jiménez

Al respecto, Nemesio remarca que quizá existan, pero hay nula promoción de parte de las autoridades, no así de colectivos o personas que practican el ciclismo; recientemente hubo una rodada por la vida y contra las personas que han fallecido, porque de lo que se trata, resaltó, es que se pueda circular libre, pero con el reglamento valido.

Perseverante y siempre con la mejor actitud, logró su recorrido y ahora ya prepara otro más. Eso son los retos asegura, pedalear por la libertad, el medio ambiente y la pasión de ser un mejor ser humano todos los días.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba