Nexi, el gigante italiano de los pagos, compra la alemana Orderbird por 140-150 millones de dólares para ampliar su estrategia para las pymes

Nexi, el gigante italiano de los pagos, compra la alemana Orderbird por 140-150 millones de dólares para ampliar su estrategia para las pymes

La consolidación avanza rápidamente en el mundo de los pagos: Nexila fintech italiana que recogió a sus rivales, los Nets daneses y luego SIA de Italia para crear un gigante europeo de pagos de 12.500 millones de dólares, ha realizado otra adquisición, esta vez para profundizar en los servicios financieros para las pequeñas y medianas empresas de la región. Ha adquirido totalmente pájaro ordenuna startup de Alemania que ofrece productos de punto de venta y servicios relacionados para restaurantes y otros negocios en la industria hotelera, con 14,000 clientes activos.

Los términos del acuerdo no se divulgan: Nexi señala un “efectivo agregado de ca. 100 millones de euros, incluidas también compras de acciones anteriores”, pero las fuentes nos han confirmado que el acuerdo en efectivo valora a Orderbird en el rango de 130 a 140 millones de euros (140 a 150 millones de dólares). Las compras de acciones anteriores se refieren a una relación existente entre los dos: Nets ya tenía una participación en Orderbird como resultado de una adquisición que había hecho de la empresa de pagos Concardis, y aumentó esa participación al 40% en una transacción secundaria en septiembre de 2021. En ese momento, el acuerdo valoraba a Orderbird en 100 millones de euros, lo que hacía que el precio actual fuera un golpe.

Además de la empresa de pagos Nets/Concardis, los otros inversores de Orderbird incluyeron a Digital+ Partners y Metro Group, y recaudaron alrededor de 55 millones de dólares en total.

Orderbird continuará operando como su propia marca, convirtiéndose en una parte central del impulso de Nexi en el segmento SMB. La gerencia actual, que incluye al CEO Mark Schoen y al CSO/fundador Jakob Schreyer (en la foto a continuación), también permanecerá a bordo después de la transacción.

Por lo que entendemos, Orderbird había estado buscando otras ofertas de adquisición, incluida una de otra empresa de punto de venta, así como opciones de inversión. Una de esas opciones de inversión habría incluido a Toast, el gigante de los puntos de venta de restaurantes de EE. UU., adquiriendo una participación en la empresa. Irónicamente, ahora se ha convertido en parte de una empresa que representará de manera realista un rival aún mayor para Toast en Europa (y potencialmente en otros lugares).

Dado el estado de los mercados públicos en este momento, y el efecto de goteo para las empresas en etapas posteriores a las que les resulta difícil cerrar rondas, la valoración que Orderbird estaba viendo en esos acuerdos potenciales primero se consideró decente, luego nada mala. , a la última suerte. Cálido es el nuevo calor, al parecer.

Al final, Orderbird optó por una salida en lugar de una inversión, como un camino más seguro para el tipo de escalamiento que quería hacer.

“Hacer que los negocios de los vecindarios sean más exitosos es de lo que se trata Orderbird. Una de las razones por las que nuestros clientes tienen éxito es porque siempre están actualizados digitalmente con nosotros y pueden usar las mismas tecnologías que sus competidores más grandes”, dijo Schoen en un comunicado. “Unir fuerzas con Nets/Nexi Group, un reconocido líder europeo de PayTech, nos permite llevar esta misión al siguiente nivel. Esto mejorará colectivamente nuestra presencia comercial en Europa mientras continúa brindando a nuestros clientes las mejores y más relevantes soluciones que necesitan hoy y mañana”.

“Quiero un gran futuro para la empresa”, me dijo Schreyer en una entrevista telefónica. “Lo que Clover hizo por First Data, lo queremos hacer por Nexi. Queremos estar en el centro de su estrategia para las PYMES”. Eso probablemente incluirá movimientos más profundos para brindar más servicios bancarios y crediticios a sus clientes, además de soluciones de punto de venta.

El acuerdo apunta a un nuevo capítulo para las empresas en este espacio después de un período dramático de superar el Covid-19 y los altibajos asociados con eso. Los cierres provocaron el caos en los negocios de hostelería: algunos entraron en una especie de hibernación, otros giraron y trabajaron en cómo brindar sus servicios durante la pandemia (por ejemplo, con grandes cambios hacia la entrega a domicilio de comida preparada y lejos de las comidas en persona), y otros cerraron la tienda por completo. Todo eso tuvo un gran efecto en cadena para compañías como Orderbird, que también se ajustaron a esos casos de “nueva normalidad”.

Schreyer dijo que Orderbird revoloteaba entre ser un socio incómodo e inadecuado y convertirse en un “héroe”, según el estado de cada negocio individual y lo que estaba cambiando en el mercado en general. A pesar de todo eso, la empresa en general aumentó el ARR en un 35 % durante el período y, de hecho, se volvió rentable, no porque el negocio floreciera, sino porque la propia Orderbird cambió de tamaño y eliminó todos los esfuerzos de quema de efectivo que estaba haciendo para crecer antes. -COVID-19.

Será interesante ver cómo Orderbird vuela con la corriente de viento de un nuevo propietario mucho más grande.

“Junto con Orderbird, subrayamos nuestro compromiso con el mercado de software integrado, al tiempo que mejoramos nuestra oferta para los clientes de hostelería”. dijo Robert Hoffmann, CEO de Nets Merchant Services y Concardis, en un comunicado. “Nuestro objetivo es ayudar a las empresas europeas a beneficiarse de la rápida digitalización de los pagos, a través de soluciones como la plataforma SaaS centrada en la hostelería de Orderbird, que mejora la experiencia del cliente al tiempo que permite a los comerciantes gestionar sus negocios de forma más eficiente. Estamos orgullosos de dar la bienvenida a Orderbird a la familia Nexi, ya que continúa satisfaciendo las preferencias cambiantes de los clientes en restaurantes y más allá en toda Europa”.


Source link