Niega EU plan para enviar migrantes a Guantánamo

Niega EU plan para enviar migrantes a Guantánamo

La administración del presidente Joe Biden no está enviando a los migrantes de la frontera sur de Estados Unidos a Guantánamo, indicó este jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Reportes de prensa recogieron que el Departamento de Seguridad Nacional había emitido un nuevo contrato para operar una instalación de migrantes en Guantánamo para los migrantes haitianos que se acumulan en la frontera de Estados Unidos con México.

“Nunca ha habido un plan para hacer eso”, aclaró Psaki. “Creo que hubo cierta confusión relacionada con un centro de operaciones para migrantes, que se ha utilizado durante décadas para procesar a los migrantes interceptados en el mar para su reasentamiento en terceros países”.

Anteriormente, la cadena de televisión NBC reveló que documentos del Departamento de Seguridad Nacional señalaban que el Gobierno estaba buscando un contratista para administrar el centro de detención de migrantes que se encuentra en la base naval de la Bahía de Guantánamo.

Dimite enviado especial de Estados Unidos para Haití

El enviado especial de Estados Unidos para Haití, Daniel Foote, presentó su dimisión este jueves al secretario de Estado, Antony Blinken.

Foote argumentó que no quiere verse vinculado a la inhumana y contraproducente decisión de deportar a miles de refugiados haitianos del país norteamericano.

Te podría interesar: EU estudia reanudar las operaciones en el centro de detención de migrantes de Guantánamo

En una carta, recogida por medios haitianos y estadounidenses, Foote criticó que la política de Estados Unidos respecto a Haití es profundamente defectuosa. 

Recordó a Blinken que Haití está “destrozado” debido a la pobreza, el crimen, la corrupción gubernamental y la carencia de recursos humanitarios.

A su juicio, el colapsado Estado es incapaz de proporcionar seguridad o servicios básicos y más refugiados alimentarán más la desesperación y el crimen.

En este sentido, apuntó a que más impactos negativos en Haití tendrán consecuencias “calamitosas”, no sólo para el país, sino también para Estados Unidos y el resto de países del hemisferio.

(Con información de Reuters y Europa Press)


Source link