No hay pruebas que sea efectiva medicina catalogada por Trump como posible cura contra coronavirus: UE

No hay pruebas que sea efectiva medicina catalogada por Trump como posible cura contra coronavirus: UE

Mientras tanto, en Rusia desarrollan 3 fármacos y 3 vacunas “prometedoras” contra el coronavirus, según Sputnik.

La Comisión Europea indicó este martes que no hay evidencia de que un medicamento promocionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como una posible cura para el COVID-19 sea efectivo contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Trump había dicho que la hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria, podría cambiar radicalmente “la historia de la medicina” por sus posibles efectos contra el COVID-19.

“La eficacia de la hidroxicloroquina en el tratamiento de pacientes con COVID-19 no ha sido probada hasta la fecha”, dijo el martes un portavoz de la Comisión Europea, transmitiendo una opinión interna de la Agencia Europea de Medicina.

El portavoz agregó que tampoco hay evidencia de los efectos positivos de la cloroquina, otro medicamento contra la malaria, que también se está probando para su posible uso contra COVID-19.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos puso la semana pasada a la hidroxicloroquina en la lista de recursos médicos protegidos después de que Trump firmó un decreto para evitar su acaparamiento y aumento de precios.

Lee: Vacuna contra Covid-19 pasa primera fase de pruebas: Rusia; buscan voluntarios en China para probar prototipo

Mientras tanto en Rusia… 

La agencia de noticias rusa, Sputnik, publicó una charla con el académico Vladímir Chejonin quien reveló que en Rusia ya han desarrollado tres fármacos que podrían resultar eficaces para combatir el COVID-19.

El Instituto de la Síntesis Orgánica Postovski de la Sucursal de los Urales de la ACR elaboró hace unos años el preparado antiviral triazivirin, que hoy día ha suscitado el interés en médicos chinos desde el punto de vista de usarlo para tratar el COVID-19.

“Científicos rusos han desarrollado una forma especial de inhalación de este fármaco, que podría usarse para tratar concretamente la infección respiratoria”, detalló Chejonin y también comunicó que el fármaco ya está listo para que lo empiecen a probar en instituciones especializadas.

Además, el académico informó que el Instituto Postovski junto con el Instituto de la Química Orgánica Zelinski de Moscú crearon una variante —bastante eficaz y compatible con los requisitos de la industria farmacéutica rusa— del preparado favipiravir, desarrollado antes en Japón para tratar las infecciones que provocan los llamados virus ARN, entre los que se cataloga el SARS-CoV-2.

El Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamalea y el Instituto de Química Orgánica, al tomar por base el fármaco fosprenil usado para tratar las infecciones de coronavirus en animales, desarrollaron el preparado fortopren, que ya ha pasado todas las etapas de las pruebas clínicas en humanos, se encuentra en la fase de inscripción en el registro y podría probarse en el tratamiento del COVID-19, agregó.

Estos tres preparados acapararon el interés del Ministerio de Salud Pública de Rusia y figurarán entre los estudios prioritarios de varios departamentos de la Academia de Ciencias de Rusia, señaló Chejonin.

Las vacunas contra SARS-CoV-2

Asimismo, los científicos rusos desarrollan varias vacunas contra el nuevo coronavirus, tres de las cuales parecen prometedoras, comunicó Chejonin.

“En la Facultad de Biología de la Universidad Estatal de Moscú (MGU), un grupo liderado por el académico Mijaíl Kirpíchnikov desarrolla un prototipo […] de vacuna polivalente contra el SARS-CoV-2, es decir, una que surtiría efecto contra una amplia gama de coronavirus, no solo el actual”, señaló Chejonin.

También se desarrollan las vacunas basadas en el uso de partículas virales y las llamadas proteínas recombinantes. Este trabajo lleva a cabo el grupo del académico Alexandr Gabíbov en el Instituto de Química Bioorgánica. “Es una tecnología innovadora y muy interesante que podría resultar exitosa”, a juicio del científico.

Del tercer proyecto se encarga el grupo del profesor Andréi Kozlov, un reputado experto ruso en materia de vacunas de ADN, en el Instituto de Genética General.

“La vacuna que están desarrollando incorpora tres proteínas del coronavirus en su superficie, lo que ayudará a que sea polivalente”, destacó Chejonin.

El académico reveló que el Ministerio de Salud ya ha prestado atención en estos tres proyectos.

“Confío en que tendremos como resultado una vacuna eficaz de amplio espectro, tanto contra el SARS-CoV-2 como también contra una serie de otras infecciones por coronavirus“, dijo.

(Con información de las agencias Reuters y Sputnik)




Source link