México

No podemos enfrentar retos si seguimos excluyendo a las mujeres del liderazgo: Bachelet

“No podemos enfrentar los retos actuales si seguimos excluyendo a las mujeres del liderazgo y la toma de decisiones. Las voces y acciones de quienes representan 52 por ciento de la población mundial han demostrado ser esenciales para construir un futuro mejor para las personas y el planeta“, aseveró la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Durante su participación en el foro de la UNAM “Después del 2030: Mujeres Líderes por un Futuro Sustentable”, la expresidenta de Chile señaló que para llegar al mundo que queremos después de 2030, debemos garantizar ahora la igual participación de las mujeres y las niñas, “en nuestro esfuerzo para recuperarnos mejor y crear sociedades más ecológicas, más seguras, más justas y resilientes. En otras palabras: sobre la Igualdad de Género se construirá un futuro mejor”.

Bachelet apuntó que hay estimaciones respecto a que se podrían añadir hasta 12 billones de dólares al PIB mundial, de aquí a 2025, si se promoviera la igualdad de las mujeres.

Te puede interesar | Para poner fin a la violencia contra la mujer debemos empezar ahora mismo: ONU Mujeres

La también exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres resaltó que se debe trabajar para proteger su autonomía corporal, a base de una vida digna, y por lo cual urgió a erradicar la violencia de género.

“Durante la pandemia se incrementaron la violencia doméstica y los matrimonios infantiles. Se estima que cerca de 10 millones de niñas serán víctimas de este fenómeno en la próxima década; 12 millones de mujeres perdieron el acceso a la anticoncepción, lo que provocó 1.4 millones de embarazos no deseados. Además, la Covid-19 fue la principal causa de muerte en las embarazadas en América Latina y el Caribe”, detalló.

La alta comisionada de la ONU dijo que es necesario impulsar una economía basada en garantías fundamentales con perspectiva de género, pues indicó que la presencia de ellas en puestos de toma de decisiones conduce a mayores inversiones en la protección social, medio ambiente y justicia climática; hay estudios que establecen correlaciones entre las mujeres en puestos de autoridad política y una menor huella de carbono nacional.

Te puede interesar | En 2020 hubo más 4 mil feminicidios en América Latina: CEPAL

Añadió que mujeres y niñas son agentes de cambio en el mundo, pero sus voces no siempre son escuchadas. Prueba de ello es que de marzo a diciembre de 2020 realizaron cinco mil 12 manifestaciones; además, sólo cuatro países tienen un parlamento con al menos un 50 por ciento de ellas.

Necesitamos apoyar el liderazgo feminista y los movimientos feministas, especialmente ante la reducción de los derechos de las mujeres”, expresó Bachelet quien llamó a denunciar las acciones sexistas, celebrar el éxito de las mujeres en el poder, animar a las jóvenes a atreverse y a exigir a los Estados actuar a su favor.

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, expresó que la construcción de la igualdad de género es uno de los más grandes y serios pendientes contemporáneos en relación con los derechos fundamentales. En México, la desigualdad se muestra en prácticamente todos los ámbitos de nuestra sociedad, pues 33 por ciento de las mujeres jóvenes no estudian ni trabajan, cifra muy por encima de los países miembros de la OCDE.

Te puede interesar | CNDH urge frenar feminicidios y violencia a mujeres y niñas

“Durante estos dos años de pandemia, han sido ellas, las mujeres, quienes han enfrentado, en la mayoría de los casos, la carga en el hogar, en el cuidado de la familia y en la educación de sus hijas e hijos”.

Señaló que las latinoamericanas han sido cruciales en la primera línea de atención a la pandemia, pues siete de cada 10 personas empleadas en el sector de la salud son mujeres, y lo han hecho de manera ejemplar, a pesar de la injusta brecha salarial, ya que sus ingresos son 24 por ciento inferiores a los de los hombres en el mismo ámbito.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba