No se busca prohibir los cigarros electrónicos sino regularlos: Zinser

No se busca prohibir los cigarros electrónicos sino regularlos: Zinser

No se busca que se prohíban los cigarros electrónicos, sino que se regule su uso y “se sometan a las mismas restricciones de tabaco convencional”, aseveró Juan Zinser, oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología, durante entrevista en Aristegui Noticias.

“No se está buscando que se prohíba, se satanice, que no se usen. Lo que se está buscando es que no se presenten como un producto benéfico, como un producto distinto que está superando al tabaquismo y que la sociedad está avanzando, mejorando la salud, porque eso no es cierto”, recalcó Zinser.

Te puede interesar: SCJN niega amparo a consumidores de cigarros electrónicos | Video

 

Te puede interesar: Alerta sanitaria | Cofepris y Conadic advierten que vapeadores son ‘altamente adictivos’

Zinser habló sobre la “más grande amenaza para el control del tabaquismo” y resaltó que “mucha gente está experimentando sin darse cuenta del daño secundario”, al tiempo que dañan a los no fumadores que los rodean.

“Lo que emiten no es vapor. Lo que emiten es un aerosol con partículas sólidas que contienen una serie de toxinas, contienen altas concentraciones de nicotina”, sostuvo.

De acuerdo con Zinser, aún no existe información científica que indique que sea menos dañino que el cigarro o sobre sobre los daños crónicos que pudiera provocar. Afirmó que el uso de vapeadores produce daño pulmonar agudo y ha causado la muerte de adolescentes, por lo que el daño es suficientemente grande para que no se pueda promover y recomendar.

Aclaró que son productos del tabaco debido a que contienen nicotina, por lo que deben ajustarse a las regulaciones de los cigarros convencionales: no utilizarse en espacios cerrados, limitar su venta, no debe haber publicidad, incluir las advertencias que tienen las cajetillas de cigarros, entre otras.

Te puede interesar: Prohíben publicidad de tabaco y decretan espacios libres de humo

Zinser advirtió que se han mediatizado las discusiones legislativas, “haciéndole creer que realmente lo que están haciendo es defender a la sociedad con un producto benéfico para la salud”.

“Desafortunadamente eso no es cierto. Quienes intentan dejar de fumar utilizando estos productos, en realidad acaban utilizando las dos cosas y hay muchos jóvenes, hay muchos adolescentes, cuyo primer contacto con la nicotina son estos vapeadores y acaban haciéndose adictos fumando lo que encuentran”, apunto el oncólogo.

Aseguró que, en lugar de que haya menos usuarios de productos de tabaco, ahora más personas entre quienes no fumaban, inhala nicotina. Asimismo, insistió que las personas ingieren cantidad superior nicotina debido a que contienen mayores concentraciones que el cigarro convencional y los consumidores los utilizan “durante horas”.

Igualmente, declaró que, “desde el punto de vista de salud pública”, ha sido contraproducente porque muchos jóvenes se han iniciado en el tabaquismo a partir de estos dispositivos.

Sin embargo, aseguró que es imposible equilibrar la discusión cuando una parte defiende la salud y otra los ingreso.

“La industria sí ha dado un paso adelante para seguir ganando dinero, pero la población está perdiendo porque está cayendo en la adicción”, sostuvo.

Según Sinzer, existe un doble mensaje por parte de las tabacaleras, que incentivan a los jóvenes a fumar. Y afirmó que la nicotina “es un gran negocio”.

Te puede interesar: Espacios 100% libres de humo de tabaco ya son una realidad; ponen fin a ‘inacción’ en la materia

“Prefieren vender cigarros electrónicos, todos estos dispositivos, que el cigarro convencional porque son más caros. Con el argumento de que además esto genera muchos ingresos al estado por los impuestos.”

No obstante, afirmó que este no puede ser el objetivo principal por que el dinero generado con impuestos no alcanza para pagar los daños a la salud que el tabaquismo causa.

De igual forma, consideró que los mensajes educativos sobre su consumo no tienen suficiente penetración en la sociedad, por lo que se debe regular.

Sobre esto, reiteró que, debido a que es un tema de salud no está sujeto a una discusión pública, o a una mayoría de votos.

“Es como si, por ejemplo, la discusión de las vacunas contra el Covid se pusiera en la mesa con los que no se quieren vacunar y se llevara a los que no se quieren vacunar a la cámara de diputados para ver si se debe o no vacunar la gente”, explicó.

Por último, afirmó que la regulación significaría un beneficio para todos.

“Con eso vamos a ganar todos. El que quiera inhalar nicotina de diferentes maneras que lo haga, pero que respete a los demás”, concluyó.


Source link