Noticias Internacionales

Noticias de la guerra de Ucrania: los daños en las explosiones de la base aérea parecen ser peores de lo que Rusia afirmó

Video

Cargando reproductor de video
Ucrania se atribuyó la responsabilidad de un raro ataque contra una base aérea rusa en la península de Crimea ocupada.CréditoCrédito…Reuters

ODESA, Ucrania — Los daños causados ​​por una serie de explosiones en una base aérea rusa en Crimea parecían ser mayores de lo descrito por el Kremlin, ya que funcionarios de la península ocupada por Rusia declararon el miércoles estado de emergencia y dijeron que decenas de viviendas y las estructuras comerciales habían sido golpeadas.

Después de las explosiones del martes, que un alto oficial militar ucraniano dijo que fueron obra de las fuerzas ucranianas, el Ministerio de Defensa de Rusia se movió rápidamente para minimizar el alcance del daño, diciendo que no se había destruido ningún equipo y que no se habían reportado víctimas.

Las afirmaciones fueron contradichas por videos de la escena y por un recuento de los daños realizado por funcionarios en Crimea, una península estratégica en el sur de Ucrania que Rusia anexó ilegalmente en 2014.

El líder de Crimea instalado por el Kremlin, Sergei Aksyonov, dijo el miércoles que 252 personas habían sido reubicadas en refugios debido a los daños en sus hogares. Al menos 62 edificios de apartamentos y 20 estructuras comerciales sufrieron daños en la explosión, dijo un comunicado en la página de Telegram de Aksyonov, y los funcionarios todavía estaban catalogando los daños en casas particulares.

El Sr. Askyonov declaró el estado de emergencia, aparentemente con el fin de acelerar el proceso de reconstrucción. Al menos una persona murió y más de una docena resultaron heridas, dijeron las autoridades.

El daño a la base en sí fue más difícil de evaluar, pero un video que surgió después, y que fue verificado por The New York Times, mostraba el cono de la nariz carbonizado de un avión de combate, su fuselaje era una masa negra y sin forma.

Aunque Ucrania no se ha responsabilizado oficialmente por las explosiones, que desataron bolas de fuego que sorprendieron a los bañistas en un balneario cercano al Mar Negro, un alto funcionario militar ucraniano dijo el miércoles que las fuerzas especiales de Ucrania, junto con los combatientes de la resistencia partidista local leales al gobierno en Kyiv — estaban detrás de la explosión.

El funcionario dijo que la base aérea, Saki, en la costa occidental de Crimea, ha sido utilizada regularmente por aviones de combate rusos que han atacado a las fuerzas ucranianas en el sur de Ucrania. Hablando bajo condición de anonimato para discutir asuntos militares delicados, el funcionario no reveló el tipo de arma utilizada en el ataque y solo dijo que “se utilizó un dispositivo exclusivamente de fabricación ucraniana”.

Las explosiones son potencialmente importantes porque cualquier ataque ucraniano contra las fuerzas rusas en la península de Crimea sería una expansión significativa de los esfuerzos ofensivos de Ucrania. Hasta ahora, las fuerzas ucranianas se han centrado en gran medida en hacer retroceder a las tropas rusas de los territorios ocupados después del 24 de febrero, cuando comenzó su invasión.

Ucrania posee pocas armas que puedan llegar a la península, además de aviones que correrían el riesgo de ser derribados de inmediato por las pesadas defensas aéreas de Rusia en la región. La base aérea, que está cerca de la ciudad de Novofedorivka, está a unas 200 millas de la posición militar ucraniana más cercana.

Los videos verificados y revisados ​​por The New York Times mostraron que una columna de humo se elevaba desde la base aérea justo antes de al menos tres explosiones: dos en rápida sucesión y una tercera unos momentos después. No está claro en los videos qué causó las explosiones. Además, un video subido a las redes sociales mostró al menos un avión de guerra, un Su-24M, destruido en la pista de la base.

El alto funcionario ucraniano no reveló si las fuerzas de resistencia locales, conocidas como partisanos, llevaron a cabo el ataque o ayudaron a las unidades militares ucranianas a atacar la base, como ha ocurrido en ocasiones en otros territorios ocupados por Rusia.

Para alcanzar objetivos muy por detrás de las líneas enemigas, Ucrania ha recurrido cada vez más a las guerrillas en esos territorios, dijeron las autoridades. Los partisanos, por ejemplo, han ayudado a las fuerzas ucranianas a atacar bases rusas y depósitos de municiones en la región de Kherson, dicen funcionarios ucranianos.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en un comunicado que la explosión fue causada por la detonación de municiones almacenadas para aviones de combate en la base. Si bien el ministerio no ofreció especulaciones sobre si las fuerzas ucranianas podrían haber estado involucradas, la decisión de Aksyonov de elevar el nivel de amenaza terrorista a amarillo sugirió que los funcionarios estaban preocupados por la seguridad en la península.

“Esta medida es exclusivamente profiláctica porque la situación en la región está bajo control total”, dijo Aksyonov el martes.

cristian triebert reportaje contribuido.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba