Noticias de la guerra Rusia-Ucrania: Explosiones sacuden depósito ruso en Crimea

Noticias de la guerra Rusia-Ucrania: Explosiones sacuden depósito ruso en Crimea

A pesar de los recientes pronunciamientos de los líderes de Ucrania sobre el éxito militar en el frente de Kherson, las tropas apenas se han movido durante semanas. Crédito…Daniel Berehulak para The New York Times

REGIÓN DE MYKOLAIV, Ucrania — En su campaña de verano para expulsar a las tropas rusas de la región sureña de Kherson, las fuerzas de Ucrania diezmaron los centros de comando y los depósitos de municiones rusos, cortaron las líneas de suministro con ataques de precisión en puentes clave y sembraron el terror entre los funcionarios colaboracionistas con una avalancha. de atentados con coches bomba, tiroteos y, según funcionarios ucranianos, al menos un envenenamiento.

Pero en los campos quemados por el sol a lo largo de la frontera occidental de la región de Kherson, los combatientes ucranianos que serían llamados a dar el golpe de gracia en cualquier esfuerzo exitoso por recuperar el territorio permanecen inmovilizados en sus trincheras. Los cortes en las líneas de suministro rusas aún no han erosionado la abrumadora ventaja de las fuerzas de Moscú en artillería, municiones y armamento pesado, lo que dificulta, si no imposibilita, que las fuerzas ucranianas avancen sin sufrir enormes bajas.

“Sin duda necesitamos una contraofensiva, creo sinceramente que llegará”, dijo un teniente de 33 años con el distintivo de llamada Ada, que comanda un puesto avanzado de trincheras en la región vecina de Mykolaiv, a pocos kilómetros de las líneas rusas en Jerson.

Pero agregó: “Necesitamos la ventaja en números, necesitamos la ventaja en armas pesadas. Desafortunadamente, esto es un pequeño problema para nosotros”.

A pesar de que las tropas ucranianas no han avanzado durante semanas en Kherson, su campaña de artillería parece haber dado sus frutos, ralentizando el flujo de armas, equipos y tropas rusas en la región, dicen funcionarios ucranianos. Usando armas de alta precisión como el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad suministrado por Estados Unidos, o HIMARS, las fuerzas ucranianas han golpeado los tres puentes sobre el vasto río Dnipro que conectan a miles de rusos con sus líneas de suministro en el territorio ucraniano ocupado al este del río.

Los ataques han dejado estos puentes “inoperables”, dijo Nataliya Gumenyuk, la portavoz del comando sur del ejército ucraniano. Durante el fin de semana, las fuerzas ucranianas lanzaron otro ataque en el puente Antonivsky, la principal arteria de suministro a la ciudad de Kherson.

“Entendemos claramente que los ocupantes dependen de esas arterias para seguir trayendo reservas, municiones y equipo militar”, dijo la Sra. Gumenyuk.

La pregunta ahora es si esta presión sobre las líneas de suministro de Rusia será suficiente para paralizar la capacidad de combate de las tropas rusas y quizás obligar al Kremlin a ordenar al menos a parte de la fuerza que se retire de Kherson y retroceda al otro lado del río. Varios funcionarios ucranianos en la región dijeron esta semana que algunos comandantes de campo rusos ya habían comenzado a trasladar su cuartel general al este del río, aunque dos altos funcionarios militares ucranianos dijeron que no había evidencia de esto.

En el frente, una andanada fulminante de ataques rusos inevitablemente mata a un puñado de soldados de Ada cada día, dijo el teniente. Un día antes, un cohete graduado estuvo a punto de fallar y carbonizó la hierba alrededor de una posición de refugio, y en el campo cercano, la sección de cola de otro cohete era visible sobresaliendo del suelo. Periódicamente, un ruido sordo de bajo decibelio reverberaba a través de las llanuras.

Es lo mismo en todo el frente de Kherson de aproximadamente 50 millas, que corta aproximadamente de norte a sur a través de campos fértiles. Los comandantes y analistas militares de Ucrania dicen que cualquier avance requeriría muchas más tropas y equipos de los que Ucrania tiene en el teatro de operaciones de Kherson en este momento.

Crédito…Daniel Berehulak para The New York Times

Mientras tanto, Rusia ha cambiado los recursos de la lucha en el este de Donbas para reforzar sus posiciones en el sur.

El general de división Dmytro Marchenko, comandante de las fuerzas de Ucrania en la región, reconoció recientemente las crecientes frustraciones con la lentitud de los esfuerzos de Ucrania para retomar Kherson, pero dijo que no podía dar un cronograma para el inicio de las principales acciones ofensivas.

“Quiero decirle a la gente de Kherson que tenga un poco de paciencia, que no será tan largo como todos esperan”, dijo el general Marchenko en una entrevista la semana pasada con RBK-Ucrania. “No nos hemos olvidado de ellos, nadie abandonará a nuestra gente y vendremos a ayudarlos, pero deben esperar un poco más”.

Si los ucranianos pueden cortar por completo los puentes sobre el Dnipro y mantenerlos cortados, el Kremlin no tendrá más remedio que retirar algunas fuerzas u obligar a las tropas rusas a luchar con suministros limitados y “esperar que se las arreglen”, dijo Phillips P. O’Brien. , profesor de estudios estratégicos en la Universidad de St. Andrews en Escocia.

“Si no han construido depósitos considerables en Cisjordania, uno pensaría que se encontrarán con grandes problemas en cuestión de semanas”, dijo.


Source link