Redes Sociales

Nueva demanda antimonopolio de Phhhoto alega que Facebook copió y mató a la competencia

Un ex rival advenedizo de Instagram está demandando a Meta, antes conocido como Facebook, por acusaciones de que la compañía violó las leyes antimonopolio al clonar un producto de la competencia y finalmente acabar con su negocio.

La aplicación, Phhhoto, se lanzó en 2014 e invita a los usuarios a crear y compartir videos cortos tipo GIF. Si eso le suena familiar, es porque la misma funcionalidad se popularizó en Boomerang, una aplicación creada por Instagram. Esa función ahora está integrada en la experiencia de la aplicación principal de Instagram.

La demanda presentada recientemente, que se incluye a continuación, alega que el comportamiento de Facebook violó las leyes antimonopolio al cortar el acceso de la aplicación a su gráfico social, retrasar una relación propuesta y luego, finalmente, lanzar su propia copia de la función principal de Phhhoto: el video en bucle de segundos de duración. .

Gary Reback, abogado de Menlo Park, representará a Phhhoto en la demanda. Reback es mejor conocido por su participación en preparar el escenario para el exitoso caso antimonopolio del gobierno federal contra Microsoft, que finalmente no dividió al gigante tecnológico, pero obligó a la compañía a abrir algunos aspectos de su negocio de computación, consecuencias que continúan. repercuten en la industria tecnológica de hoy.

Reback sostiene que la experiencia de Phhhoto subraya por qué es perjudicial para el mercado cuando una empresa de tecnología masiva compra a su competencia y comienza a administrar esos negocios.

“El registro aquí demuestra que Facebook se habría asociado con Phhhoto y lanzado a la fama esta gran nueva red social que habría competido con Instagram”, dijo Reback. Destacó el enfoque inusualmente práctico que adoptó el liderazgo superior de Facebook con el competidor naciente.

Phhhoto escaló en las listas de aplicaciones de iOS después de su lanzamiento, y finalmente se jactó de tener 3.7 millones de usuarios activos mensuales en su máxima popularidad. A medida que la nueva aplicación social atrajo la atención, los ejecutivos de Facebook se interesaron, incluido Mark Zuckerberg.

“El 8 de agosto de 2014 o alrededor de esa fecha, Zuckerberg descargó e instaló la aplicación en su teléfono, ingresó el número de teléfono de su dispositivo en la aplicación Phhhoto, creó una cuenta personal y publicó una foto de perfil de sí mismo (que se reproduce a continuación) en su nuevo Cuenta Phhhoto ”, dice la demanda.

La demanda incluye recibos, es decir, la propia selfie de Zuckerberg, tomada mientras probaba la aplicación.

Créditos de imagen: Phhhoto

El cofundador de Instagram Kevin Systrom, quien dirigió Instagram en ese momento, también descargó la aplicación y exploró sus características. Según la demanda, Facebook comenzó a cortejar a Phhhoto, ofreciendo oportunidades de asociación que luego renegó:

… Hurren, entonces gerente de asociaciones estratégicas de Facebook, se acercó a Phhhoto y afirmó que Phhhoto era «realmente increíble». Hurren se ofreció por primera vez a incorporar la tecnología de Phhhoto en el servicio Facebook Messenger. Cuando Phhhoto se negó, Hurren se ofreció a incorporar el contenido de Phhhoto en las fuentes de noticias de los usuarios de Facebook. Phhhoto invirtió mucho en este proyecto, pero finalmente Hurren no avanzó, citando «conversaciones legales» internas que «colgaron» el proyecto.

Después de que la relación no se materializó, la demanda alega que Facebook tomó una serie de acciones destinadas a llevarlo a la quiebra, incluida la eliminación de los hashtags de Instagram rellenados previamente que indican dónde se originó el contenido de la aplicación. Instagram también eliminó a Phhhoto de su gráfico social, lo que impidió que los usuarios de la competencia percibida se conectaran con sus amigos de Instagram en la aplicación.

La desaparición de Phhhoto tuvo algunos momentos dramáticos: el 22 de octubre de 2015, el mismo día en que la compañía estaba preparada para lanzar una versión para Android de su aplicación, Instagram lanzó Boomerang. La demanda identifica al gerente de producto de Boomerang, John Barnett, como un «usuario activo de Phhhoto». En el momento del lanzamiento, TechCrunch notó que Boomerang parecía «sospechosamente similar» a Phhhoto.

La demanda alega que Boomerang fue la culminación del esfuerzo anticompetitivo de Facebook, matando efectivamente a la empresa más pequeña con una aplicación de imitación que reproducía las innovaciones de Phhhoto «característica por característica».

Según la demanda, Phhhoto ni siquiera estaba al tanto del alcance del comportamiento agresivo de Facebook contra otros competidores en ese momento, y aprendió más después de que el Parlamento del Reino Unido publicó un tesoro de los documentos internos de la empresa a finales de 2018.

Phhhoto no tuvo miedo de hablar sobre los movimientos de Facebook cuando todo esto sucedió. «Vimos a Systrom y su equipo de productos usando Phhhoto en silencio casi un año antes de que se lanzara Boomerang», dijo el cofundador de Phhhoto, Champ Bennett, a TechCrunch en 2017.

Después de que se cerró la aplicación, Bennett dijo que «no fue una sorpresa en absoluto» ver a Instagram lanzar su propio clon.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba