Nuevos restos del caso Ayotzinapa podrían ser analizados en Austria

Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes, detalló que los restos fueron encontrados en los alrededores del basurero de Tepecoacuilco, Guerrero.

La Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa ha planteado enviar a la Universidad de Innsbruck, en Austria, restos óseos que fueron encontrados en los alrededores del basurero de Tepecoacuilco, para determinar si son de los 43 normalistas desaparecidos.

Tras una reunión de trabajo celebrada en la Secretaría de Gobernación, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes, destacó los avances que se han logrado en los últimos seis meses, entre los que se encuentra este hallazgo. 

De acuerdo con el semanario Eje Central, la posibilidad de enviar a Austria los nuevos restos para su análisis fue uno de los temas principales de la reunión a la que acudió la representación de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, el Fiscal especial del caso, Omar Gómez, personal de ONU-DH y miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

También acordaron una agenda de trabajo para 2020, que incluye un encuentro con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así como con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó, a través de un comunicado, que durante su trabajo de seguimiento, ha podido constatar “el interés en avanzar en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, aunque los resultados han sido infructuosos”. 

Igualmente, la Comisión ha notado “que persiste una serie de desafíos en la investigación. Algunos de ellos son la investigación fragmentada, la falta de detenciones y consignaciones por desaparición forzada; o la falta de detenciones de actores estatales por acción u omisión”.

Por ese motivo, envió a México una propuesta de reinstalación del GIEI sobre Ayotzinapa.

“La Comisión solicitó al Estado que garantice que los integrantes del GIEI puedan acceder libremente y sin restricciones al expediente judicial; participar de las diligencias de búsqueda; analizar las líneas de investigación existentes y recomendar la apertura de otras nuevas; identificación de patrones de tortura; y recomendar mecanismos de colaboración eficaz”.




Source link