México

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio condena asesinato de Cecilia Monzón

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), reprobó el feminicidio de la defensora de los derechos de las mujeres, Cecilia Monzón, y denunció la impunidad en el país.

Además, demandó que se sancione a los funcionarios públicos que “por acción u omisión contribuyeron a la falta de acceso a la justicia” para Monzón.

El pasado 21 de mayo, la activista fue asesinada mientras estaba en su camioneta en San Pedro Cholula, Puebla, por dos sujetos que estaban a bordo de una motocicleta. De acuerdo con el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, se trató de una agresión directa.

Monzón había previamente señalado situaciones de violencia familiar y violencia política. Asimismo, interpuso una denuncia por pensión alimentaria y estaba en espera de las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El observatorio, conformado por 42 organizaciones de la sociedad civil, recalcó que la Fiscalía“quedó en deuda con la defensora” y denunció la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres.

Ante esto exigió que se investigue con perspectiva de género, tomando en cuenta los antecedentes de violencia familiar y violencia política, así como su labor como defensora de los derechos de las mujeres.

“En México, un país donde se asesinan 11 mujeres diariamente y que ocupa uno de los primeros lugares en la escala nacional en donde se asesinan personas defensoras por el ejercicio de su labor, las mujeres defensoras enfrentamos una doble situación de vulnerabilidad”, sostuvo.

“Instamos a las autoridades federales a tomar la problemática en sus manos, a fin de poner fin a la violencia feminicida que hoy por hoy impera en Puebla”, concluyó.

El lunes, Lizeth Mejorada, Consejera Social del Instituto de las Mujeres de Puebla, detalló en Aristegui en Vivo que en un pronunciamiento firmado por cerca de dos mil mujeres, señalan que la fiscalía de violencia de género fue omisa por la falta de medidas cautelares a Cecilia Monzón.

A su vez, Martha Tagle, consultora en género y derechos humanos, aseguró que Monzón no recibió la protección del estado. Dijo que las autoridades en Puebla deberían de responder por no otorgarle las medidas cautelares que solicitaba y abordar los casos de violencia de género que acompañaba como línea de investigación.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba